Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación al pensamiento sistemático desde la narrativa
dc.contributor.advisor | Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina | spa |
dc.contributor.author | Molina Rodríguez, Juan Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T16:54:14Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T16:54:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12732 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, para optar por el título de licenciado en español e inglés, surge de la evidencia y observación de un contexto educativo, en el que se halló una problemática relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en grado 9°. Con la finalidad de proponer una solución pedagógica y didáctica, fue preciso un trabajo de revisión teórica en el que se analizarán las prácticas orales y escriturales de la interpretación y comprensión, mediante la investigación-acción desde un enfoque cualitativo. Desde la propuesta de seis capítulos se plantean las fases de observación, investigación conceptual, el tipo de investigación, la propuesta innovadora, conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Pensamiento sistemático-crítico | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.title | Aproximación al pensamiento sistemático desde la narrativa | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Systematical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Metacognition | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educacion. Educere, 11. | |
dc.relation.references | Britos, M. d. (2003). Michel Foucault. Del orden del discurso a una pragmatica multiple. Santa Fe: Universidad Catolica de Santa Fe. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). Fabrica de historias: Derecho, literatura y vida. Buenos aires: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation.references | Campos, A. (2007). Pensamiento critico. Tecnicas para su desarrollo. Bogota: Magisterio. | |
dc.relation.references | Camps, A. (2012). La investigacion en didactica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educacion, 19. | |
dc.relation.references | Castelli, E., & Beke, R. (2007). La escritura, desarrollo de un proceso. Lectura y vida, 13. | |
dc.relation.references | CID. (2008). Metodos cuantitativos aplicados 2. Chihuahua: Antologia. didácTICa, R. (2016). Experiencias en red Tecnologias al servicio de la pedagogia. Fundacion telefonica-Movistar. | |
dc.relation.references | Duero, D. (2019). La narrativa como modalidad basica de cognicion. Aportes narratologicos a la ciencia piscologica. Revista interdisciplinaria de filosofia y psicologia, 15. | |
dc.relation.references | Elder, L., & Paul, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento analitico. The foundation to critical thinking. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigacion-accion en educacion. Morata S. L. | |
dc.relation.references | Fenstermacher, G., & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Fernandez, F. (2002). El analisis de contenido como ayuda metodologica para la investigacion. Revista de Ciencias sociales, 20. | |
dc.relation.references | Gonzalez, C. (2012). Hermeneutica y retorica en Gadamer. Revista de estudios sociales, 11. | |
dc.relation.references | Halliday, M. A. (1979). El lenguaje como semiotica social. Mexico: Fondo de Cultura Economica. | |
dc.relation.references | Hernandez, E. O. (2018). Lectura critica de ensayos para educacion media. Bogotá: Universidad Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | I. E. D. Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied | |
dc.relation.references | Klimenko, O., & Alvarez, J. (2008). Aprender como aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Universidad cooperativa de Colombia, 18. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias en lenguaje. Bogotá. | |
dc.relation.references | Miramón, M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La colmena, 6. | |
dc.relation.references | Mora, A. (2015). Estrategias de aprendizaje para contribuir al desarrollo del pensamiento en estudiantes principiantes de ingenieria ambiental. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation.references | Moreno, I. A. (2012). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. Universidad Pedagogica Nacional, 12. | |
dc.relation.references | Neil Browne, S. K. (2007). Asking the right question. New Jersey: Prentice House. | |
dc.relation.references | Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Mexico: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagogicos y teorias de aprendizaje. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Prada, M. (2009). De la lectura de textos a la comprension de si en la hermeneutica de Paul Ricoeur. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2003). Teoria de la interpretacion. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Rodriguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1999). Metologia de la investigacion cualitativa. Malga: Ediciones Algibre. | |
dc.relation.references | Rodriguez, L. (2005). El modelo argumentativo de toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista digital universitaria, 18. | |
dc.relation.references | Sanchez, V. L. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y critica en textos argumentativos. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Sangrá, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernandez, M., Guardia, L., . . . Romeu, T. (2020). Decalogo para la mejora de la docencia online. Catalunya: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Siciliani, J. M. (2014). Contar segun Jerome Bruner. Itinerario educativo XXVIII, 29. | |
dc.relation.references | Sosa, M., & Arango, S. (2018). Comprension lectora de los textos argumentativos . Medellin: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Tobon, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias didacticas: Aprendizaje y evaluacion de competencias. Mexico: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Tovar, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relacion con las ciencias. Revista Iberoamericana de educacion, 10. | |
dc.relation.references | Villarini, A. (2001). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. San Juan: Universidad de Puerto Rico. | |
dc.relation.references | Zubiria, J. D. (2006). Competencias argumentativas. Bogota: Aula Abierta . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Approximation to systematic thinking from narrative | eng |
dc.description.abstractenglish | The current research project to opt for the Spanish and English degree, arises from the evidence and observation of an educational context, in which a problematic situation related to the teaching-learning process of the first language in 9th grade was found. To propose a pedagogical and didactic solution, it was precise to carry out a theoretical review in which oral and written practices of interpretation and comprehension were analyzed. Through action research, with a qualitative approach, from a six-chapter proposal where observation phases, conceptual research, type of research, innovative proposal, conclusions, and recommendations were worked. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |