Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Bermúdez, Lisbeth Carolinaspa
dc.contributor.authorMolina Rodríguez, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2021-02-08T16:54:14Z
dc.date.available2021-02-08T16:54:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12732
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, para optar por el título de licenciado en español e inglés, surge de la evidencia y observación de un contexto educativo, en el que se halló una problemática relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en grado 9°. Con la finalidad de proponer una solución pedagógica y didáctica, fue preciso un trabajo de revisión teórica en el que se analizarán las prácticas orales y escriturales de la interpretación y comprensión, mediante la investigación-acción desde un enfoque cualitativo. Desde la propuesta de seis capítulos se plantean las fases de observación, investigación conceptual, el tipo de investigación, la propuesta innovadora, conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectPensamiento sistemático-críticospa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.titleAproximación al pensamiento sistemático desde la narrativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSystematical thinkingeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educacion. Educere, 11.
dc.relation.referencesBritos, M. d. (2003). Michel Foucault. Del orden del discurso a una pragmatica multiple. Santa Fe: Universidad Catolica de Santa Fe.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). Fabrica de historias: Derecho, literatura y vida. Buenos aires: Fondo de cultura economica.
dc.relation.referencesCampos, A. (2007). Pensamiento critico. Tecnicas para su desarrollo. Bogota: Magisterio.
dc.relation.referencesCamps, A. (2012). La investigacion en didactica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educacion, 19.
dc.relation.referencesCastelli, E., & Beke, R. (2007). La escritura, desarrollo de un proceso. Lectura y vida, 13.
dc.relation.referencesCID. (2008). Metodos cuantitativos aplicados 2. Chihuahua: Antologia. didácTICa, R. (2016). Experiencias en red Tecnologias al servicio de la pedagogia. Fundacion telefonica-Movistar.
dc.relation.referencesDuero, D. (2019). La narrativa como modalidad basica de cognicion. Aportes narratologicos a la ciencia piscologica. Revista interdisciplinaria de filosofia y psicologia, 15.
dc.relation.referencesElder, L., & Paul, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento analitico. The foundation to critical thinking.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigacion-accion en educacion. Morata S. L.
dc.relation.referencesFenstermacher, G., & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesFernandez, F. (2002). El analisis de contenido como ayuda metodologica para la investigacion. Revista de Ciencias sociales, 20.
dc.relation.referencesGonzalez, C. (2012). Hermeneutica y retorica en Gadamer. Revista de estudios sociales, 11.
dc.relation.referencesHalliday, M. A. (1979). El lenguaje como semiotica social. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
dc.relation.referencesHernandez, E. O. (2018). Lectura critica de ensayos para educacion media. Bogotá: Universidad Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesI. E. D. Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied
dc.relation.referencesKlimenko, O., & Alvarez, J. (2008). Aprender como aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Universidad cooperativa de Colombia, 18.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias en lenguaje. Bogotá.
dc.relation.referencesMiramón, M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso. La colmena, 6.
dc.relation.referencesMora, A. (2015). Estrategias de aprendizaje para contribuir al desarrollo del pensamiento en estudiantes principiantes de ingenieria ambiental. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, I. A. (2012). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. Universidad Pedagogica Nacional, 12.
dc.relation.referencesNeil Browne, S. K. (2007). Asking the right question. New Jersey: Prentice House.
dc.relation.referencesOng, W. (1993). Oralidad y escritura. Mexico: Fondo de cultura economica.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos pedagogicos y teorias de aprendizaje. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesPrada, M. (2009). De la lectura de textos a la comprension de si en la hermeneutica de Paul Ricoeur. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). Teoria de la interpretacion. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesRodriguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1999). Metologia de la investigacion cualitativa. Malga: Ediciones Algibre.
dc.relation.referencesRodriguez, L. (2005). El modelo argumentativo de toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista digital universitaria, 18.
dc.relation.referencesSanchez, V. L. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y critica en textos argumentativos. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesSangrá, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernandez, M., Guardia, L., . . . Romeu, T. (2020). Decalogo para la mejora de la docencia online. Catalunya: Editorial UOC.
dc.relation.referencesSiciliani, J. M. (2014). Contar segun Jerome Bruner. Itinerario educativo XXVIII, 29.
dc.relation.referencesSosa, M., & Arango, S. (2018). Comprension lectora de los textos argumentativos . Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTobon, S., Pimienta, J., & Garcia, J. (2010). Secuencias didacticas: Aprendizaje y evaluacion de competencias. Mexico: Prentice Hall.
dc.relation.referencesTovar, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relacion con las ciencias. Revista Iberoamericana de educacion, 10.
dc.relation.referencesVillarini, A. (2001). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. San Juan: Universidad de Puerto Rico.
dc.relation.referencesZubiria, J. D. (2006). Competencias argumentativas. Bogota: Aula Abierta .
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproximation to systematic thinking from narrativeeng
dc.description.abstractenglishThe current research project to opt for the Spanish and English degree, arises from the evidence and observation of an educational context, in which a problematic situation related to the teaching-learning process of the first language in 9th grade was found. To propose a pedagogical and didactic solution, it was precise to carry out a theoretical review in which oral and written practices of interpretation and comprehension were analyzed. Through action research, with a qualitative approach, from a six-chapter proposal where observation phases, conceptual research, type of research, innovative proposal, conclusions, and recommendations were worked.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/