Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorQuiroga Marín, Laura Yaninspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-03T20:21:05Z
dc.date.available2021-02-03T20:21:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12729
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, el estudio investigativo nació desde observación de los conocimientos y habilidades que poseían las estudiantes en relación con la comprensión lectora, este ejercicio evidenció algunas dificultades a nivel de lectura inferencial, literal y crítico y paralelamente dilucidó que las condiciones físicas del ambiente de aprendizaje eran incómodas y no permitían una libertad de movimiento. Por otro lado, durante la contextualización se hizo evidente el interés de las estudiantes por la problemática ambiental, además, de la existencia de una huerta escolar frecuentada por las estudiantes, de allí surgió el interés por incluir un ambiente de aprendizaje alternativo en la búsqueda de una estrategia en la que se propenda por el derecho al desarrollo integral de las estudiantes en busca de un buen vivir. De este modo se llevó a cabo una propuesta pedagógica que permitió fortalecer los procesos de comprensión lectora desde la interacción del individuo con la naturaleza, en aras de fortalecer tanto sus habilidades en la lengua, como su espíritu crítico en relación con el entorno. Esta propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de una secuencia didáctica como herramienta metodológica para la lectura del aula viva.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipI.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.description.sponsorshipColectivo Tabanoyspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectAula vivaspa
dc.subjectLecturalezasspa
dc.titleSembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsLiving classroomeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading natureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCassay et. al., D. C. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Bogotaen100palabras. Obtenido de https://www.bogotaen100palabras.com/docs/Los%20100%20mejores%20relatos.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Secretaría Distrital de Ambiente. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales
dc.relation.referencesANAP, (. N. (2003). Agencia de Cooperación Alemana Pan Para el Mundo. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/Metodolog%C3%ADaMCAC.pdf
dc.relation.referencesAnónimo. (S.f.). Weebly. Obtenido de http://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumentodiario-de-campo.html
dc.relation.referencesBarrigaDíaz, Á. (2013). Comunidad de Conocimiento UNAM. Obtenido de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
dc.relation.referencesBautista, F. C. (2017). Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13122/Bautistablanca20181.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado esencial. Trotta
dc.relation.referencesBravo, L. D. (Abril de 2013). SCielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009
dc.relation.referencesCassany, D. L. (2003). Enseñar la lengua. Barcelona: Graó
dc.relation.referencesCely, I. D. (2017). Aula viva: Una pedagogía ancestral. Noria
dc.relation.referencesCely, I. D. (2017). Revistasudistrital.edu.co. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482/15709
dc.relation.referencesCisterna, C. F. (2005). Theoria. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/Triangulacion-Cisterna.pdf
dc.relation.referencesCortes, S. J. (2018). Saberes en medicina tradicional: arraigo y resistencia de organizaciones sociales campesinas una perspectiva decolonial. Bogotá: Corporación Universidad Minuto de Dios.
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). SCielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007
dc.relation.referencesEscobel, C. S. (Julio de 2016). CloudFront. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51345105/- _Teoria_del_Aprendizaje_Social___de__Albert_Bandura_-Cecilia_Sierra_E_- _Psicologia_de_la_Infancia-Julio_2016_UNAG.pdf?1484359832=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTeoria_del_Aprendizaje_Soci
dc.relation.referencesGadotti, M. (2003). Historia de las idea pedagógicas. Sao Paulo: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGallardo, G. ,. (Junio de 2012). SCielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a11.pdf
dc.relation.referencesGarcía, R. R. (2016). Aula Viva: un escenario estratégico de aprendizaje. Lesia revista de Agroecología, 23-24.
dc.relation.referencesIsabelSolé. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesJiménez Arévalo, E. S. (26 de Agosto de 2015). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD . Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/2197
dc.relation.referencesJulio Vargas, H. A. (2015). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1717
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). issuu.com. Obtenido de https://issuu.com/rosadocrema/docs/la_experiencia_de_la_lectura__larro
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Sia Educación. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf
dc.relation.referencesLeyva, E. M. (Abril de 2013). SCielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2013000100012
dc.relation.referencesLizbeth, S. M. (Septiembre de 2004). Educacionyfp. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23006.pdf
dc.relation.referencesLópez, J. A. (Abril de 2019). PepsicBvSalud. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdf
dc.relation.referencesMarin Mendosa, G. P. (2015). Repositorio Digital Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pd f?sequence=1
dc.relation.referencesMartínez Mendoza, J. D. (2019). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12009?show=full
dc.relation.referencesMazzarella, B. C. (13 de Abril de 2001). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relation.referencesMEN . (Mayo de 2006). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMEN. (8 de Febrero de 1994). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (7 de Junio de 1998). Lineamientos curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMEN. (7 de Junio de 1998). Lineamientos curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (8 de Noviembre de 2006). ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relation.referencesNoguero, L. F. (2006). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411311016.pdf
dc.relation.referencesOIT (Organización Internacional del Trabajo - Colombia. (2011). Yumpu.com. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14251727/aula-viva-organizacioninternacional-del-trabajo-colombia
dc.relation.referencesPascual, L. (Marzo de 1999). Universitat Pompeu Fabra. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/7275-Texto%20del%20art%C3%ADculo-15205-1- 10-20170217.pdf
dc.relation.referencesPEI, I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Red Académica. Obtenido de PEI: file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/PEI%20LICEO%20FEMENI NO%20ACT%202019.pdf
dc.relation.referencesPérez, S. G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La muralla S.A.
dc.relation.referencesPiaget, J. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapasdesarrollo-cognitivo-jean-piaget
dc.relation.referencesPickering, R. J. (2005). Diemnsiones del Aprendisaje. México: ITESO.
dc.relation.referencesProyecto Co-Gestión, Amazonía del Perú. (Marzo de 2016). www.giz.de/peru. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/Guia_para_la_Contextualizaci on_de_la_Educacion_Ambiental_Intercultural.pdf
dc.relation.referencesQuiroz, M., & Peña, I. (1998). El sociodiagnóstico. Chile: Andalíén.
dc.relation.referencesRamos Gaona, Z. (2014). Repositorio Institucional UN Biblioteca Digital. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21022/43731062.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez Burga, M. T. (2018). Repositorio Digital Institucional Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/17665
dc.relation.referencesRoldán, P. L., & Fachelli, S. (2015). Repositorio Digital Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
dc.relation.referencesSanta, E. J. (2017). Yachay Muyumanta. Sabiduría de las Semillas Libres. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSierra, J. M. (S.f.). Web Universidad Complutense. Obtenido de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/H/2/AH2011101.pdf
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVargas, J. C. (2014). Pedagogías contra-hegemónicas: educación ambiental y resignificación de las relaciones de poder al interior del aula rural. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesWiske, S. M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSowing Lecturalezas (Readings in living classroom)eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/