Mostrar el registro sencillo del ítem
Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva)
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Quiroga Marín, Laura Yanin | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T20:21:05Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T20:21:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12729 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, el estudio investigativo nació desde observación de los conocimientos y habilidades que poseían las estudiantes en relación con la comprensión lectora, este ejercicio evidenció algunas dificultades a nivel de lectura inferencial, literal y crítico y paralelamente dilucidó que las condiciones físicas del ambiente de aprendizaje eran incómodas y no permitían una libertad de movimiento. Por otro lado, durante la contextualización se hizo evidente el interés de las estudiantes por la problemática ambiental, además, de la existencia de una huerta escolar frecuentada por las estudiantes, de allí surgió el interés por incluir un ambiente de aprendizaje alternativo en la búsqueda de una estrategia en la que se propenda por el derecho al desarrollo integral de las estudiantes en busca de un buen vivir. De este modo se llevó a cabo una propuesta pedagógica que permitió fortalecer los procesos de comprensión lectora desde la interacción del individuo con la naturaleza, en aras de fortalecer tanto sus habilidades en la lengua, como su espíritu crítico en relación con el entorno. Esta propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de una secuencia didáctica como herramienta metodológica para la lectura del aula viva. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño | spa |
dc.description.sponsorship | Colectivo Tabanoy | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Aula viva | spa |
dc.subject | Lecturalezas | spa |
dc.title | Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Living classroom | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Reading nature | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cassay et. al., D. C. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Bogotaen100palabras. Obtenido de https://www.bogotaen100palabras.com/docs/Los%20100%20mejores%20relatos.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Secretaría Distrital de Ambiente. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales | |
dc.relation.references | ANAP, (. N. (2003). Agencia de Cooperación Alemana Pan Para el Mundo. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/Metodolog%C3%ADaMCAC.pdf | |
dc.relation.references | Anónimo. (S.f.). Weebly. Obtenido de http://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumentodiario-de-campo.html | |
dc.relation.references | BarrigaDíaz, Á. (2013). Comunidad de Conocimiento UNAM. Obtenido de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | Bautista, F. C. (2017). Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13122/Bautistablanca20181.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Trotta | |
dc.relation.references | Bravo, L. D. (Abril de 2013). SCielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | |
dc.relation.references | Cassany, D. L. (2003). Enseñar la lengua. Barcelona: Graó | |
dc.relation.references | Cely, I. D. (2017). Aula viva: Una pedagogía ancestral. Noria | |
dc.relation.references | Cely, I. D. (2017). Revistasudistrital.edu.co. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482/15709 | |
dc.relation.references | Cisterna, C. F. (2005). Theoria. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/Triangulacion-Cisterna.pdf | |
dc.relation.references | Cortes, S. J. (2018). Saberes en medicina tradicional: arraigo y resistencia de organizaciones sociales campesinas una perspectiva decolonial. Bogotá: Corporación Universidad Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). SCielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007 | |
dc.relation.references | Escobel, C. S. (Julio de 2016). CloudFront. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51345105/- _Teoria_del_Aprendizaje_Social___de__Albert_Bandura_-Cecilia_Sierra_E_- _Psicologia_de_la_Infancia-Julio_2016_UNAG.pdf?1484359832=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTeoria_del_Aprendizaje_Soci | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2003). Historia de las idea pedagógicas. Sao Paulo: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gallardo, G. ,. (Junio de 2012). SCielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a11.pdf | |
dc.relation.references | García, R. R. (2016). Aula Viva: un escenario estratégico de aprendizaje. Lesia revista de Agroecología, 23-24. | |
dc.relation.references | IsabelSolé. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Jiménez Arévalo, E. S. (26 de Agosto de 2015). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD . Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/2197 | |
dc.relation.references | Julio Vargas, H. A. (2015). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/1717 | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). issuu.com. Obtenido de https://issuu.com/rosadocrema/docs/la_experiencia_de_la_lectura__larro | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Sia Educación. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf | |
dc.relation.references | Leyva, E. M. (Abril de 2013). SCielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2013000100012 | |
dc.relation.references | Lizbeth, S. M. (Septiembre de 2004). Educacionyfp. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/23006.pdf | |
dc.relation.references | López, J. A. (Abril de 2019). PepsicBvSalud. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdf | |
dc.relation.references | Marin Mendosa, G. P. (2015). Repositorio Digital Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pd f?sequence=1 | |
dc.relation.references | Martínez Mendoza, J. D. (2019). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12009?show=full | |
dc.relation.references | Mazzarella, B. C. (13 de Abril de 2001). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
dc.relation.references | MEN . (Mayo de 2006). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (8 de Febrero de 1994). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (7 de Junio de 1998). Lineamientos curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (7 de Junio de 1998). Lineamientos curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (8 de Noviembre de 2006). ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation.references | Noguero, L. F. (2006). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411311016.pdf | |
dc.relation.references | OIT (Organización Internacional del Trabajo - Colombia. (2011). Yumpu.com. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/14251727/aula-viva-organizacioninternacional-del-trabajo-colombia | |
dc.relation.references | Pascual, L. (Marzo de 1999). Universitat Pompeu Fabra. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/7275-Texto%20del%20art%C3%ADculo-15205-1- 10-20170217.pdf | |
dc.relation.references | PEI, I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Red Académica. Obtenido de PEI: file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/PEI%20LICEO%20FEMENI NO%20ACT%202019.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, S. G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La muralla S.A. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapasdesarrollo-cognitivo-jean-piaget | |
dc.relation.references | Pickering, R. J. (2005). Diemnsiones del Aprendisaje. México: ITESO. | |
dc.relation.references | Proyecto Co-Gestión, Amazonía del Perú. (Marzo de 2016). www.giz.de/peru. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Documents/Proyecto/Bibliografia/Guia_para_la_Contextualizaci on_de_la_Educacion_Ambiental_Intercultural.pdf | |
dc.relation.references | Quiroz, M., & Peña, I. (1998). El sociodiagnóstico. Chile: Andalíén. | |
dc.relation.references | Ramos Gaona, Z. (2014). Repositorio Institucional UN Biblioteca Digital. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21022/43731062.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez Burga, M. T. (2018). Repositorio Digital Institucional Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/17665 | |
dc.relation.references | Roldán, P. L., & Fachelli, S. (2015). Repositorio Digital Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf | |
dc.relation.references | Santa, E. J. (2017). Yachay Muyumanta. Sabiduría de las Semillas Libres. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sierra, J. M. (S.f.). Web Universidad Complutense. Obtenido de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/H/2/AH2011101.pdf | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Vargas, J. C. (2014). Pedagogías contra-hegemónicas: educación ambiental y resignificación de las relaciones de poder al interior del aula rural. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Wiske, S. M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Sowing Lecturalezas (Readings in living classroom) | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |