Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorFlórez Rico, Adrián Leonardospa
dc.coverage.temporaldesde el 500 a.C. hasta la actualidad (2020)spa
dc.date.accessioned2021-01-27T20:31:07Z
dc.date.available2021-01-27T20:31:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12723
dc.description.abstractLa presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSistema universitariospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.titleCrítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsUniversity systemeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references-Gadamer, Hans Georg (1965) “Wahrheit und Methode”. Tübingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck) en español (1984) “Verdad y Método”. Salamanca: Ediciones Sígueme
dc.relation.references-Hegel, G.W.F. (1832). Werke, Band XVIII, Philosophische Propädeutik, Erster Cursus, Paragraph 41 en español (2010). “Fenomenología del espíritu”. Madrid: Abada Editores
dc.relation.referencesKant, Fichte, Schelling, Hegel “Correspondencia” Traducción al español por Hugo Ochoa Disselkoen y Raúl Gutiérrez (2011) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.references-Kant, Immanuel (1983) “Pedagogía”. Madrid: Akal.
dc.relation.references-Philonenko, Alexis (1973) “Fichte” en “Historie de la Philosophie 2. Encyclopédie de la Pléiade”, en español (1980) “Historia de la Filosofía”, Vol. 7, Cap. VIII, pp. 302-56. Siglo XXI Ed.
dc.relation.references-Elias, Norbert (1987) “El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas”. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references-Espinel Bernal, Óscar Orlando - [et. al]. (2016) “Pensar a la intemperie: ensayos filosóficos” Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. 2016. ISBN: 978-958-763-185-2 194 p. que incluye entre otros: -Espinel Bernal, Óscar Orlando “Sobre la idea de una educación filosófica” pp. 15-34
dc.relation.references-Friebe, K. (1902) “Pädagogische Versuche in der Kantischen Schule”, 1902
dc.relation.references-Heimsoeth, Heinz (1931) “Fichte” Traducción al español por Manuel García Morente. Revista de Occidente, Madrid. 1931.
dc.relation.references-Ipland, J. (1998). “El concepto de “Bildung” en el neohumanismo alemán” Bogotá: Hergué Editorial.
dc.relation.references-Jaeger, Werner (2010) “Paideia: los ideales de la cultura griega” Bogotá. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references-Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. (2012) “El Gobierno Pedagógico: Del arte de Educar a las tradiciones pedagógicas”. 1a ed., Siglo Del Hombre S.A., 2012.
dc.relation.references-Zuleta, Estanislao (1995) “Educación y democracia” Medellín: Hombre Nuevo Editores.
dc.relation.references-Artigas, José (1955) “El tema de la educación en Fichte” Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 82, 1955, págs. 97-130. Archivo PDF https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2128863.pdf
dc.relation.references-Bolívar, Antonio; y Domingo, J. (2006). “La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual”, Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research 7 (4): Art. 12. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/06-4-12-s.htm.
dc.relation.references-Dörr, Otto (2017). “La educación como formación (Bildung)”. Rev. Gaceta de Psiquiatría Universitaria. (Universidad de Chile) 2017; Vol. 13; n° 2: pp.150-155
dc.relation.references-Espinel Bernal, Óscar (2014) “Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir”. Revista Fermentario, 8 (2). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/175/224
dc.relation.references-Espinel (2020) “Innovation and Critique: Passages of a Polymorphic Relation © Springer Nature Singapore Pte Ltd. 2020. M. A. Peters, R. Heraud (eds.), “Encyclopedia of Educational Innovation” https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_216-1
dc.relation.references-Porta, Luis (2010): “La investigación biográfico-narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar Botía”, en: Revista de Educación. Facultad de Humanidades. UNMDP. Año 1 – Número 1. Julio de 2010. Pág. 181-201. ISBN: 1853-1318; ISBN en línea: 1853-1326. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/14
dc.relation.references-Vázquez Rodríguez, Fernando (2007) “Sobre educación y formación: Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros” pp. 65-71. y “La autobiografía como herencia socrática” pp. 111-122. en “Educar con Maestría”, Universidad De La Salle.
dc.relation.references-Appian, History of the Syrian Wars, §10 and §11 at http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=App.+Syr.+2&fromdoc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0230#note1
dc.relation.references-Barnett, C. (1997) “Bonaparte”. Wordsworth. ISBN 978-1-85326-678-2.
dc.relation.references-Beach, Chandler B. (1914) -editor- “The New Student's Reference Work” Vol. I; F. E. Compton and Company, Chicago (1914) https://ia802704.us.archive.org/16/items/newstudentsrefer01beaciala/newstudentsrefer01beaciala.pdf
dc.relation.references-Bose, Partha (2003). “Alexander the Great's Art of Strategy”. Crows Nest, NSW: Allen & Unwin. ISBN 978-1-74114-113-9. https://books.google.com.co/books?id=KZI18k24niIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.references-Burger, Michael (2008). “The Shaping of Western Civilization: From Antiquity to the Enlightenment”. University of Toronto Press. p. 76. ISBN 978-1-55111-432-3 https://books.google.com.co/books?id=J2OaAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Burger,+Michael+(2008)+The+Shaping+of+Western+Civilization&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJ8emgsPrpAhVRUt8KHdR8ANwQ6AEIKDAA
dc.relation.references-Cawthorne, Nigel (2004). “Alexander the Great”. Haus Publishing. ISBN 978-1-904341-56-7. https://books.google.com.co/books?id=oxyz0v9T74sC&pg=PA42&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relation.references-Danforth, Loring M. (1997). “The Macedonian Conflict: Ethnic Nationalism in a Transnational World”. Princeton University Press. ISBN 978-0-691-04356-2. https://books.google.com.co/books?id=ZmesOn_HhfEC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.references-Dillon, John M. (2004) “Morality and Custom in Ancient Greece” Indiana University Press. pp. 187–88. ISBN 978-0-253-34526-4.
dc.relation.references-Diodorus Siculus (1952) In Twelve Volumes. Vol. VII. Books XV, 20 - XVI, 65. The Loeb Classical Library. Printed in Great Britain. 1952. https://ia801606.us.archive.org/25/items/B-001-002-515/B-001-002-515.pdf
dc.relation.references-Düring, Ingemar (1957) “Aristotle in the Ancient Biographical Tradition” Almqvist & Wiksell in Komm p. T44a-e.
dc.relation.references-Filonik, Jakub (2013) "Athenian impiety trials: a reappraisal". Dike (16): pp. 72–73. https://riviste.unimi.it/index.php/Dike/article/view/4290/4399
dc.relation.references-Gigon, Olof (2017) [1965] “Vita Aristotelis Marciana” Walter de Gruyter. ISBN 978-3-11-082017-1 p. 41
dc.relation.references-Gilley, Dawn L.; Worthington, Ian; Roisman, Joseph; (2010). "Alexander the Great, Macedonia and Asia". In Roisman, Joseph; Worthington, Ian (eds.). “A Companion to Ancient Macedonia”. Oxford: Wiley-Blackwell. pp. 186–207. ISBN 978-1-4051-7936-2. https://archive.org/download/AncientMacedonia/Ancient%20Macedonia.pdf
dc.relation.references-Goldsworthy, A. (2003). “The Fall of Carthage”. Cassel. ISBN 978-0-304-36642-2.
dc.relation.references-Green, Peter (1991) “Alexander of Macedon” University of California Press ISBN 978-0-520-27586-7 pp. 58-9
dc.relation.references-Hammond, Nicholas Geoffrey Lemprière; Walbank, Frank William (2001). “A History of Macedonia: 336–167 B.C. vol. 3 (reprint ed.). Oxford: Clarendon Press of the Oxford University Press. ISBN 0-19-814815-1. https://books.google.com/books?id=qpb3JdwuDQIC
dc.relation.references-Hammond, N. G. L. (1998) The Genius of Alexander the Great. "Chapter One: The boyhood of Alexander" Chapel Hill: The University of North Carolina Press. ISBN 0-8078-4744-5.
dc.relation.references-Heckel, Waldemar; Tritle, Lawrence A., eds. (2009). "The Corinthian League". Alexander the Great: A New History. Wiley-Blackwell. p. 99. ISBN 978-1-4051-3082-0 https://books.google.com.co/books?id=7ZPcdr5yYs0C&pg=PR15&dq=Heckel,+Waldemar;+Tritle,+Lawrence+A.,+eds.+(2009)+Alexander+the+Great:+A+New+History.&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiDhaSvsfrpAhWmhOAKHVymBj4Q6AEIYDAF
dc.relation.references-Holland, Tom [historian] (2003). “Rubicon: Triumph and Tragedy in the Roman Republic”. Abacus. ISBN 978-0-349-11563-4.
dc.relation.references-Hornblower, Simon & Spawforth, Antony eds. (1999) "Hecataeus" in Oxford Classical Dictionary 3rd. ed. Oxford; Oxford University Press 1999 pp.670-1; https://ia801407.us.archive.org/11/items/hornblower-simon-spawforth-antony-the-oxford-classical-dictionary-1999/HORNBLOWER%2C%20Simon%3B%20SPAWFORTH%2C%20Antony%20-%20The%20Oxford%20Classical%20Dictionary%20%5B1999%5D.pdf map at http://www.henry-davis.com/MAPS/Ancientimages/109A.GIF
dc.relation.references-Iron Maiden (1986) “Alexander the great” track n° 8 de “Somewhere in time” EMI Records. (1986) Letra de Harris, Steve; producido por Birch, Martin
dc.relation.references-Jones, W. T. (1980) “The Classical Mind: A History of Western Philosophy” Harcourt Brace Jovanovich. ISBN 978-0-15-538312-8 p. 216
dc.relation.references-Lane Fox, Robin (1980) “The Search for Alexander” Boston: Little Brown & Co. ISBN 978-0-316-29108-8. pp. 65–66; 72
dc.relation.references-McCarty, Nick (2004) “Alexander the Great” Camberwell, Victoria: Penguin. ISBN 978-0-670-04268-5 pp. 15-16; 30-31;
dc.relation.references-Plutarch (1919) p. Part 1, 7:7 in "Plutarch – Life of Alexander (Part 1 of 7)". Loeb Classical Library http://penelope.uchicago.edu/Thayer/e/roman/texts/plutarch/lives/alexander*/3.html
dc.relation.references-Plutarch 1919, XI, 2 in “Caesar” Perrin, Bernadotte Ed. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.01.0244:chapter=11&highlight=alexander
dc.relation.references-Renault, Mary (2001) “The Nature of Alexander the Great” Penguin. ISBN 978-0-14-139076-5 p. 44; 45-47; 61-62
dc.relation.references-Russell, Bertrand (1972) “A history of western philosophy”. Simon and Schuster. ISBN 978-0-671-31400-2
dc.relation.references-Shields, Christopher (2016) "Aristotle's Psychology". In Zalta, Edward N. (ed.). Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2016 ed.)
dc.relation.references-Stoneman, Richard (2004). “Alexander the Great”. Routledge. ISBN 978-0-415-31932-4.
dc.relation.references-Yenne, Bill (2010). “Alexander the Great: Lessons from History's Undefeated General”. New York City: Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-61915-9.
dc.relation.references-Baggeson, Jens Letter from, to Karl Reinhold. Quoted in Editor's “Introduction to Fichte, Early Philosophical Writings” London: Cornell University Press, 1988.
dc.relation.references-Breazeale, Daniel; Fichte, Johann (1993). “Fichte: Early Philosophical Writings”. Cornell University Press. pp. 2; 4; 7
dc.relation.references-Breazeale, Daniel, "Johann Gottlieb Fichte", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2012 Edition), Edward N. Zalta (ed). http://plato.stanford.edu/archives/spr2012/entries/johann-fichte
dc.relation.references-Coreth, Emerich. S.J. “Dios en la historia del pensamiento filosófico” Ediciones Sígueme, Salamanca. 2006
dc.relation.references-Fallbacher, Karl-Heinz “Fichtes Entlassung: Ein Beitrag zur Weimar-Jenaischen Institutionengeschichte”, Archiv für Kulturgeschichte 67 (1985), pp. 111-135;
dc.relation.references-Fichte, J. G. “Gesamtausgabe der bayerischen Akademie der Wissenschaften”, ed. Reinhard Lauth, Hans Jacob (Stuttgart 1964ff.), Pt. 1: Werke, Vol. 6, pp. 72f.;
dc.relation.references-Green, Garrett (1978) “Introduction to Attempt at a Critique of All Revelation” Cambridge University Press. 1978
dc.relation.references-Gilman, D. C.; Peck, H. T.; Colby, F. M., eds. (1905). "Fichte, Johann Gottlieb". New International Encyclopedia (1st ed.). New York: Dodd, Mead
dc.relation.references-Hartmann, Karl (1904), "Fichte, Immanuel Hermann (von)", in Allgemeine Deutsche Biographie (ADB) (in German), vol. 48, Leipzig: Duncker & Humblot, pp. 539–552 https://ia800205.us.archive.org/35/items/allgemeinedeutsc48lili/allgemeinedeutsc48lili.pdf https://www.deutsche-biographie.de/sfz15977.html#ndbcontent
dc.relation.references-Heimsoeth, Heinz (1931) “Fichte” Traducción al español por Manuel García Morente. Revista de Occidente, Madrid. 1931.
dc.relation.references-Humboldt, Universität zu Berlin "Das moderne Original der Reformuniversität" https://www.hu-berlin.de/de/ueberblick/geschichte/abriss “Geshichte” https://www.hu-berlin.de/de/ueberblick/geschichte
dc.relation.references-Mackey, Albert G. ed. (2003). “Fichte as a Freemason” in “Mackey's National Freemason” October 1872 to September 1873 p. 430. ISBN 9780766157170
dc.relation.references-Pestalozzi (1821), Preface [1797] “Enquiries into the Course of Nature in the Development of the Human Race”
dc.relation.references-Rines, George Edwin, ed. (1920). "Fichte, Johann Gottlieb". Encyclopedia Americana.
dc.relation.references-Rosen, Michael (2013) “Fichte’s Way” in “The Nation” september 2-9, 2013 issue https://www.thenation.com/article/archive/fichtes-way/
dc.relation.references-Solé, María Jimena (2010) “Jacobi contra Fichte, el Mesías de la razón pura”, Revista de Estud(i)os sobre Fichte [En línea], 1 | 2010. https://journals.openedition.org/ref/pdf/332
dc.relation.references-Pink Floyd (1979) “Another brick in the wall pt. 2” track n° 5 de “The Wall” Harvest Records (1979) Letra de Waters, Roger; producido por Ezrin, Bob; Gilmour, David; Guthrie, James; Waters, Roger.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCritique of Pure pedagogy Reformulated Bildung.eng
dc.description.abstractenglishThis thesis, written and presented in the form of an article, and submitted as a requirement to aspire to the title of Specialist in Pedagogy, arises from a constant concern of mine to relate German Idealism -and its great contributions- with our world today. Hence, taking advantage of the logistical and almost existential crisis situation in which the COVID-19 pandemic has put the human race, I present here my considerations in this regard, making use of narrative and historical similes, related with academic and pedagogical rigor, given the need to continue exercising philosophy through teaching, as a transforming element of society. So at first I make use of narrative figures to put a background to my theme: the Bildung. Then I will proceed to briefly expose concepts such as paideia and psychogogy, and then continue with my main author in this case: Fichte, exposing and making observations regarding his historical-cultural context, and how it shaped him and led him to be a transcendental teacher, one of the founders of Humboldt University. Finally, after this historical and conceptual journey, I mention the importance and influence of the German university educational model to this day and the ethical-political commitment that this delegates to us as teachers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/