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dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorFlórez Rico, Adrián Leonardospa
dc.coverage.temporaldesde el 500 a.C. hasta la actualidad (2020)spa
dc.date.accessioned2021-01-27T20:31:07Z
dc.date.available2021-01-27T20:31:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12723
dc.description.abstractLa presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSistema Universitariospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.titleCrítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]adaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsFormationeng
dc.subject.keywordsUniversity Systemeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCritique of Pure pedagogy Reformulated Bildungeng
dc.description.abstractenglishThis thesis, written and presented in the form of an article, and submitted as a requirement to aspire to the title of Specialist in Pedagogy, arises from a constant concern of mine to relate German Idealism -and its great contributions- with our world today. Hence, taking advantage of the logistical and almost existential crisis situation in which the COVID-19 pandemic has put the human race, I present here my considerations in this regard, making use of narrative and historical similes, related with academic and pedagogical rigor, given the need to continue exercising philosophy through teaching, as a transforming element of society. So at first I make use of narrative figures to put a background to my theme: the Bildung. Then I will proceed to briefly expose concepts such as paideia and psychogogy, and then continue with my main author in this case: Fichte, exposing and making observations regarding his historical-cultural context, and how it shaped him and led him to be a transcendental teacher, one of the founders of Humboldt University. Finally, after this historical and conceptual journey, I mention the importance and influence of the German university educational model to this day and the ethical-political commitment that this delegates to us as teachers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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