dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Flórez Rico, Adrián Leonardo | spa |
dc.coverage.temporal | desde el 500 a.C. hasta la actualidad (2020) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T20:31:07Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T20:31:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12723 | |
dc.description.abstract | La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Sistema universitario | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.title | Crítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Formation | eng |
dc.subject.keywords | University system | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Philosophy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | -Gadamer, Hans Georg (1965) “Wahrheit und Methode”. Tübingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck) en español (1984) “Verdad y Método”. Salamanca: Ediciones Sígueme | |
dc.relation.references | -Hegel, G.W.F. (1832). Werke, Band XVIII, Philosophische Propädeutik, Erster Cursus, Paragraph 41 en español (2010). “Fenomenología del espíritu”. Madrid: Abada Editores | |
dc.relation.references | Kant, Fichte, Schelling, Hegel “Correspondencia” Traducción al español por Hugo Ochoa Disselkoen y Raúl Gutiérrez (2011) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | -Kant, Immanuel (1983) “Pedagogía”. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | -Philonenko, Alexis (1973) “Fichte” en “Historie de la Philosophie 2. Encyclopédie de la Pléiade”, en español (1980) “Historia de la Filosofía”, Vol. 7, Cap. VIII, pp. 302-56. Siglo XXI Ed. | |
dc.relation.references | -Elias, Norbert (1987) “El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas”. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | -Espinel Bernal, Óscar Orlando - [et. al]. (2016) “Pensar a la intemperie: ensayos filosóficos” Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. 2016. ISBN: 978-958-763-185-2 194 p. que incluye entre otros: -Espinel Bernal, Óscar Orlando “Sobre la idea de una educación filosófica” pp. 15-34 | |
dc.relation.references | -Friebe, K. (1902) “Pädagogische Versuche in der Kantischen Schule”, 1902 | |
dc.relation.references | -Heimsoeth, Heinz (1931) “Fichte” Traducción al español por Manuel García Morente. Revista de Occidente, Madrid. 1931. | |
dc.relation.references | -Ipland, J. (1998). “El concepto de “Bildung” en el neohumanismo alemán” Bogotá: Hergué Editorial. | |
dc.relation.references | -Jaeger, Werner (2010) “Paideia: los ideales de la cultura griega” Bogotá. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | -Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. (2012) “El Gobierno Pedagógico: Del arte de Educar a las tradiciones pedagógicas”. 1a ed., Siglo Del Hombre S.A., 2012. | |
dc.relation.references | -Zuleta, Estanislao (1995) “Educación y democracia” Medellín: Hombre Nuevo Editores. | |
dc.relation.references | -Artigas, José (1955) “El tema de la educación en Fichte” Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 82, 1955, págs. 97-130. Archivo PDF https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2128863.pdf | |
dc.relation.references | -Bolívar, Antonio; y Domingo, J. (2006). “La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual”, Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research 7 (4): Art. 12. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/4-06/06-4-12-s.htm. | |
dc.relation.references | -Dörr, Otto (2017). “La educación como formación (Bildung)”. Rev. Gaceta de Psiquiatría Universitaria. (Universidad de Chile) 2017; Vol. 13; n° 2: pp.150-155 | |
dc.relation.references | -Espinel Bernal, Óscar (2014) “Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir”. Revista Fermentario, 8 (2). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/175/224 | |
dc.relation.references | -Espinel (2020) “Innovation and Critique: Passages of a Polymorphic Relation © Springer Nature Singapore Pte Ltd. 2020. M. A. Peters, R. Heraud (eds.), “Encyclopedia of Educational Innovation” https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_216-1 | |
dc.relation.references | -Porta, Luis (2010): “La investigación biográfico-narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar Botía”, en: Revista de Educación. Facultad de Humanidades. UNMDP. Año 1 – Número 1. Julio de 2010. Pág. 181-201. ISBN: 1853-1318; ISBN en línea: 1853-1326. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/14 | |
dc.relation.references | -Vázquez Rodríguez, Fernando (2007) “Sobre educación y formación: Diez razones para incorporar la narrativa a nuestro oficio de maestros” pp. 65-71. y “La autobiografía como herencia socrática” pp. 111-122. en “Educar con Maestría”, Universidad De La Salle. | |
dc.relation.references | -Appian, History of the Syrian Wars, §10 and §11 at http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=App.+Syr.+2&fromdoc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0230#note1 | |
dc.relation.references | -Barnett, C. (1997) “Bonaparte”. Wordsworth. ISBN 978-1-85326-678-2. | |
dc.relation.references | -Beach, Chandler B. (1914) -editor- “The New Student's Reference Work” Vol. I; F. E. Compton and Company, Chicago (1914) https://ia802704.us.archive.org/16/items/newstudentsrefer01beaciala/newstudentsrefer01beaciala.pdf | |
dc.relation.references | -Bose, Partha (2003). “Alexander the Great's Art of Strategy”. Crows Nest, NSW: Allen & Unwin. ISBN 978-1-74114-113-9. https://books.google.com.co/books?id=KZI18k24niIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | -Burger, Michael (2008). “The Shaping of Western Civilization: From Antiquity to the Enlightenment”. University of Toronto Press. p. 76. ISBN 978-1-55111-432-3 https://books.google.com.co/books?id=J2OaAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Burger,+Michael+(2008)+The+Shaping+of+Western+Civilization&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJ8emgsPrpAhVRUt8KHdR8ANwQ6AEIKDAA | |
dc.relation.references | -Cawthorne, Nigel (2004). “Alexander the Great”. Haus Publishing. ISBN 978-1-904341-56-7. https://books.google.com.co/books?id=oxyz0v9T74sC&pg=PA42&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | -Danforth, Loring M. (1997). “The Macedonian Conflict: Ethnic Nationalism in a Transnational World”. Princeton University Press. ISBN 978-0-691-04356-2. https://books.google.com.co/books?id=ZmesOn_HhfEC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | -Dillon, John M. (2004) “Morality and Custom in Ancient Greece” Indiana University Press. pp. 187–88. ISBN 978-0-253-34526-4. | |
dc.relation.references | -Diodorus Siculus (1952) In Twelve Volumes. Vol. VII. Books XV, 20 - XVI, 65. The Loeb Classical Library. Printed in Great Britain. 1952. https://ia801606.us.archive.org/25/items/B-001-002-515/B-001-002-515.pdf | |
dc.relation.references | -Düring, Ingemar (1957) “Aristotle in the Ancient Biographical Tradition” Almqvist & Wiksell in Komm p. T44a-e. | |
dc.relation.references | -Filonik, Jakub (2013) "Athenian impiety trials: a reappraisal". Dike (16): pp. 72–73. https://riviste.unimi.it/index.php/Dike/article/view/4290/4399 | |
dc.relation.references | -Gigon, Olof (2017) [1965] “Vita Aristotelis Marciana” Walter de Gruyter. ISBN 978-3-11-082017-1 p. 41 | |
dc.relation.references | -Gilley, Dawn L.; Worthington, Ian; Roisman, Joseph; (2010). "Alexander the Great, Macedonia and Asia". In Roisman, Joseph; Worthington, Ian (eds.). “A Companion to Ancient Macedonia”. Oxford: Wiley-Blackwell. pp. 186–207. ISBN 978-1-4051-7936-2. https://archive.org/download/AncientMacedonia/Ancient%20Macedonia.pdf | |
dc.relation.references | -Goldsworthy, A. (2003). “The Fall of Carthage”. Cassel. ISBN 978-0-304-36642-2. | |
dc.relation.references | -Green, Peter (1991) “Alexander of Macedon” University of California Press ISBN 978-0-520-27586-7 pp. 58-9 | |
dc.relation.references | -Hammond, Nicholas Geoffrey Lemprière; Walbank, Frank William (2001). “A History of Macedonia: 336–167 B.C. vol. 3 (reprint ed.). Oxford: Clarendon Press of the Oxford University Press. ISBN 0-19-814815-1. https://books.google.com/books?id=qpb3JdwuDQIC | |
dc.relation.references | -Hammond, N. G. L. (1998) The Genius of Alexander the Great. "Chapter One: The boyhood of Alexander" Chapel Hill: The University of North Carolina Press. ISBN 0-8078-4744-5. | |
dc.relation.references | -Heckel, Waldemar; Tritle, Lawrence A., eds. (2009). "The Corinthian League". Alexander the Great: A New History. Wiley-Blackwell. p. 99. ISBN 978-1-4051-3082-0 https://books.google.com.co/books?id=7ZPcdr5yYs0C&pg=PR15&dq=Heckel,+Waldemar;+Tritle,+Lawrence+A.,+eds.+(2009)+Alexander+the+Great:+A+New+History.&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiDhaSvsfrpAhWmhOAKHVymBj4Q6AEIYDAF | |
dc.relation.references | -Holland, Tom [historian] (2003). “Rubicon: Triumph and Tragedy in the Roman Republic”. Abacus. ISBN 978-0-349-11563-4. | |
dc.relation.references | -Hornblower, Simon & Spawforth, Antony eds. (1999) "Hecataeus" in Oxford Classical Dictionary 3rd. ed. Oxford; Oxford University Press 1999 pp.670-1; https://ia801407.us.archive.org/11/items/hornblower-simon-spawforth-antony-the-oxford-classical-dictionary-1999/HORNBLOWER%2C%20Simon%3B%20SPAWFORTH%2C%20Antony%20-%20The%20Oxford%20Classical%20Dictionary%20%5B1999%5D.pdf map at http://www.henry-davis.com/MAPS/Ancientimages/109A.GIF | |
dc.relation.references | -Iron Maiden (1986) “Alexander the great” track n° 8 de “Somewhere in time” EMI Records. (1986) Letra de Harris, Steve; producido por Birch, Martin | |
dc.relation.references | -Jones, W. T. (1980) “The Classical Mind: A History of Western Philosophy” Harcourt Brace Jovanovich. ISBN 978-0-15-538312-8 p. 216 | |
dc.relation.references | -Lane Fox, Robin (1980) “The Search for Alexander” Boston: Little Brown & Co. ISBN 978-0-316-29108-8. pp. 65–66; 72 | |
dc.relation.references | -McCarty, Nick (2004) “Alexander the Great” Camberwell, Victoria: Penguin. ISBN 978-0-670-04268-5 pp. 15-16; 30-31; | |
dc.relation.references | -Plutarch (1919) p. Part 1, 7:7 in "Plutarch – Life of Alexander (Part 1 of 7)". Loeb Classical Library http://penelope.uchicago.edu/Thayer/e/roman/texts/plutarch/lives/alexander*/3.html | |
dc.relation.references | -Plutarch 1919, XI, 2 in “Caesar” Perrin, Bernadotte Ed. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.01.0244:chapter=11&highlight=alexander | |
dc.relation.references | -Renault, Mary (2001) “The Nature of Alexander the Great” Penguin. ISBN 978-0-14-139076-5 p. 44; 45-47; 61-62 | |
dc.relation.references | -Russell, Bertrand (1972) “A history of western philosophy”. Simon and Schuster. ISBN 978-0-671-31400-2 | |
dc.relation.references | -Shields, Christopher (2016) "Aristotle's Psychology". In Zalta, Edward N. (ed.). Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2016 ed.) | |
dc.relation.references | -Stoneman, Richard (2004). “Alexander the Great”. Routledge. ISBN 978-0-415-31932-4. | |
dc.relation.references | -Yenne, Bill (2010). “Alexander the Great: Lessons from History's Undefeated General”. New York City: Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-61915-9. | |
dc.relation.references | -Baggeson, Jens Letter from, to Karl Reinhold. Quoted in Editor's “Introduction to Fichte, Early Philosophical Writings” London: Cornell University Press, 1988. | |
dc.relation.references | -Breazeale, Daniel; Fichte, Johann (1993). “Fichte: Early Philosophical Writings”. Cornell University Press. pp. 2; 4; 7 | |
dc.relation.references | -Breazeale, Daniel, "Johann Gottlieb Fichte", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2012 Edition), Edward N. Zalta (ed). http://plato.stanford.edu/archives/spr2012/entries/johann-fichte | |
dc.relation.references | -Coreth, Emerich. S.J. “Dios en la historia del pensamiento filosófico” Ediciones Sígueme, Salamanca. 2006 | |
dc.relation.references | -Fallbacher, Karl-Heinz “Fichtes Entlassung: Ein Beitrag zur Weimar-Jenaischen Institutionengeschichte”, Archiv für Kulturgeschichte 67 (1985), pp. 111-135; | |
dc.relation.references | -Fichte, J. G. “Gesamtausgabe der bayerischen Akademie der Wissenschaften”, ed. Reinhard Lauth, Hans Jacob (Stuttgart 1964ff.), Pt. 1: Werke, Vol. 6, pp. 72f.; | |
dc.relation.references | -Green, Garrett (1978) “Introduction to Attempt at a Critique of All Revelation” Cambridge University Press. 1978 | |
dc.relation.references | -Gilman, D. C.; Peck, H. T.; Colby, F. M., eds. (1905). "Fichte, Johann Gottlieb". New International Encyclopedia (1st ed.). New York: Dodd, Mead | |
dc.relation.references | -Hartmann, Karl (1904), "Fichte, Immanuel Hermann (von)", in Allgemeine Deutsche Biographie (ADB) (in German), vol. 48, Leipzig: Duncker & Humblot, pp. 539–552 https://ia800205.us.archive.org/35/items/allgemeinedeutsc48lili/allgemeinedeutsc48lili.pdf https://www.deutsche-biographie.de/sfz15977.html#ndbcontent | |
dc.relation.references | -Heimsoeth, Heinz (1931) “Fichte” Traducción al español por Manuel García Morente. Revista de Occidente, Madrid. 1931. | |
dc.relation.references | -Humboldt, Universität zu Berlin "Das moderne Original der Reformuniversität" https://www.hu-berlin.de/de/ueberblick/geschichte/abriss “Geshichte” https://www.hu-berlin.de/de/ueberblick/geschichte | |
dc.relation.references | -Mackey, Albert G. ed. (2003). “Fichte as a Freemason” in “Mackey's National Freemason” October 1872 to September 1873 p. 430. ISBN 9780766157170 | |
dc.relation.references | -Pestalozzi (1821), Preface [1797] “Enquiries into the Course of Nature in the Development of the Human Race” | |
dc.relation.references | -Rines, George Edwin, ed. (1920). "Fichte, Johann Gottlieb". Encyclopedia Americana. | |
dc.relation.references | -Rosen, Michael (2013) “Fichte’s Way” in “The Nation” september 2-9, 2013 issue https://www.thenation.com/article/archive/fichtes-way/ | |
dc.relation.references | -Solé, María Jimena (2010) “Jacobi contra Fichte, el Mesías de la razón pura”, Revista de Estud(i)os sobre Fichte [En línea], 1 | 2010. https://journals.openedition.org/ref/pdf/332 | |
dc.relation.references | -Pink Floyd (1979) “Another brick in the wall pt. 2” track n° 5 de “The Wall” Harvest Records (1979) Letra de Waters, Roger; producido por Ezrin, Bob; Gilmour, David; Guthrie, James; Waters, Roger. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Critique of Pure pedagogy Reformulated Bildung. | eng |
dc.description.abstractenglish | This thesis, written and presented in the form of an article, and submitted as a requirement to aspire to the title of Specialist in Pedagogy, arises from a constant concern of mine to relate German Idealism -and its great contributions- with our world today. Hence, taking advantage of the logistical and almost existential crisis situation in which the COVID-19 pandemic has put the human race, I present here my considerations in this regard, making use of narrative and historical similes, related with academic and pedagogical rigor, given the need to continue exercising philosophy through teaching, as a transforming element of society. So at first I make use of narrative figures to put a background to my theme: the Bildung. Then I will proceed to briefly expose concepts such as paideia and psychogogy, and then continue with my main author in this case: Fichte, exposing and making observations regarding his historical-cultural context, and how it shaped him and led him to be a transcendental teacher, one of the founders of Humboldt University. Finally, after this historical and conceptual journey, I mention the importance and influence of the German university educational model to this day and the ethical-political commitment that this delegates to us as teachers. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |