Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorFuquen Camen, Nidia Milenaspa
dc.coverage.spatialIED Centro Integral José María Córdoba. Bogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2020-12-21T19:57:02Z
dc.date.available2020-12-21T19:57:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12718
dc.description.abstractLa tesis de grado se propone de manera central analizar desde la transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente y desde las intenciones de consolidación del pensamiento crítico cómo se construyen las Ciencias Sociales escolares hoy, exactamente en la educación media del IED Centro Integral José María Córdoba, Jornada tarde. Para ello se trabaja desde el enfoque metodológico del análisis de contenido donde prima el ejercicio interpretativo. En la investigación subyacen tres categorías que conducen la línea de análisis del estudio: transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente, pensamiento crítico y Ciencias Sociales escolares, que al relacionarse permiten realizar el análisis centrado en los maestros de Ciencias sociales en la escuela como sujetos constructores de conocimiento y no meros reproductores o imitadores de un conocimiento que no le es propio, ni interiorizado para el proceso de su enseñanza.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.subjectCiencias sociales escolaresspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectConocimiento profesional docentespa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.titleTransposición didáctica y pensamiento crítico en la construcción de las ciencias sociales escolares hoy.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsDidactic transpositioneng
dc.subject.keywordsSchool social scienceseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTeaching professional knowledgeeng
dc.subject.keywordsAcademic knowledgeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcoberro, R. (2012). Los «Anales», Una Historia De La Historia. http://www.alcoberro.info/pdf/FiloHISTO07.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (IDEP). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAndréu Abela, J. (2005). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesArias, Diego H. (2015) La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales n° 52. pp. 134-146. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCiencias Sociales: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. (2014). Secretaria de educación de Bogotá.
dc.relation.referencesCompetencias socioemocionales. (2017). Ministerio de Educación nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Editorial Aique. Buenos aires.
dc.relation.referencesBardin, L (1996) El análisis del contenido. (2° ed.). Editorial Akal. Madrid, España.
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje de las ciencias sociales. (2015). Ministerio de Educación nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEscobar Segura, Y. (2016). Escuela, discurso y práctica pedagógica: un análisis de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela concesionada. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1064. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y porqué es importante? California Academia Press. Estados Unidos.
dc.relation.referencesEstándares de competencias de las ciencias sociales. (2004). Ministerio de Educación nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEstévez, A, M. (2005). Apuntes para una genealogía de la tecnocracia. Universidad de Buenos aires. Argentina.
dc.relation.referencesFonseca, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFonseca Parra, Á (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2017). “No me importa si me aburro o me hacen hablar de política... necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un Bachillerato Popular. [Tesis de maestría. Facultad Latino- americana de Ciencias Sociales] Repositorio digital Latino- americana de Ciencias Sociales. Argentina.
dc.relation.referencesGiacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Tópicos, núm. 10, pp. 151-159. Universidad Católica de Santa Fe. Argentina.
dc.relation.referencesGutiérrez Abella, S y Trujillo Losada, M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las Ciencias Sociales en los niveles educativos Básico y Media. Revista Pedagogía y saberes. N° 28. Universidad Pedagógica nacional (UPN). Facultad de Educación. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Editorial Paidós. Barcelona, España.
dc.relation.referencesLey general de educación. (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLineamientos de Ciencias sociales. (2002). Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLópez Aymes, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.
dc.relation.referencesMartínez, M. C (2015). Educar para la emancipación. Borradores para una praxis crítica desde el sur. Universidad Pedagógica. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, M, C (2018) Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 11, n. 3, set./dez. 2018. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMontaña Preciado, J y Piraban, M, Á. (2014). La transposición del concepto de aromaticidad en los libros de texto. [tesis maestría docencia de la química. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNew Economic History norteamericana. (s. f) Por Federico Lazarín. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/terminos/ter_n/nueva.htm
dc.relation.referencesPerafán Echeverri, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista Folios ISSN: 0123-4870, núm. 37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPerafán Echeverri, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. (1a ed.). Editorial Aula Humanidades. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez Bacca, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Medellín.
dc.relation.referencesRodríguez R, D. (2016). Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza. [Tesis de Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSilva Briceño, O. (2012). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia como objeto de investigación historiográfica. Revista con-ciencia social N° 16. Fedicaria. pp. 169-175. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSolarte E. M. (2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica. Universidad del Valle. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/