Mostrar el registro sencillo del ítem
Transposición didáctica y pensamiento crítico en la construcción de las ciencias sociales escolares hoy.
dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Fuquen Camen, Nidia Milena | spa |
dc.coverage.spatial | IED Centro Integral José María Córdoba. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-21T19:57:02Z | |
dc.date.available | 2020-12-21T19:57:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12718 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado se propone de manera central analizar desde la transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente y desde las intenciones de consolidación del pensamiento crítico cómo se construyen las Ciencias Sociales escolares hoy, exactamente en la educación media del IED Centro Integral José María Córdoba, Jornada tarde. Para ello se trabaja desde el enfoque metodológico del análisis de contenido donde prima el ejercicio interpretativo. En la investigación subyacen tres categorías que conducen la línea de análisis del estudio: transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente, pensamiento crítico y Ciencias Sociales escolares, que al relacionarse permiten realizar el análisis centrado en los maestros de Ciencias sociales en la escuela como sujetos constructores de conocimiento y no meros reproductores o imitadores de un conocimiento que no le es propio, ni interiorizado para el proceso de su enseñanza. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Ciencias sociales escolares | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Conocimiento profesional docente | spa |
dc.subject | Saberes académicos | spa |
dc.title | Transposición didáctica y pensamiento crítico en la construcción de las ciencias sociales escolares hoy. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Didactic transposition | eng |
dc.subject.keywords | School social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Teaching professional knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Academic knowledge | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcoberro, R. (2012). Los «Anales», Una Historia De La Historia. http://www.alcoberro.info/pdf/FiloHISTO07.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (IDEP). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Andréu Abela, J. (2005). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Arias, Diego H. (2015) La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales n° 52. pp. 134-146. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ciencias Sociales: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. (2014). Secretaria de educación de Bogotá. | |
dc.relation.references | Competencias socioemocionales. (2017). Ministerio de Educación nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Editorial Aique. Buenos aires. | |
dc.relation.references | Bardin, L (1996) El análisis del contenido. (2° ed.). Editorial Akal. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Derechos básicos de aprendizaje de las ciencias sociales. (2015). Ministerio de Educación nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Escobar Segura, Y. (2016). Escuela, discurso y práctica pedagógica: un análisis de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela concesionada. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1064. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y porqué es importante? California Academia Press. Estados Unidos. | |
dc.relation.references | Estándares de competencias de las ciencias sociales. (2004). Ministerio de Educación nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Estévez, A, M. (2005). Apuntes para una genealogía de la tecnocracia. Universidad de Buenos aires. Argentina. | |
dc.relation.references | Fonseca, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Fonseca Parra, Á (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | García, J. (2017). “No me importa si me aburro o me hacen hablar de política... necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un Bachillerato Popular. [Tesis de maestría. Facultad Latino- americana de Ciencias Sociales] Repositorio digital Latino- americana de Ciencias Sociales. Argentina. | |
dc.relation.references | Giacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Tópicos, núm. 10, pp. 151-159. Universidad Católica de Santa Fe. Argentina. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Abella, S y Trujillo Losada, M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las Ciencias Sociales en los niveles educativos Básico y Media. Revista Pedagogía y saberes. N° 28. Universidad Pedagógica nacional (UPN). Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Editorial Paidós. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Ley general de educación. (1994). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Lineamientos de Ciencias sociales. (2002). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | López Aymes, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. | |
dc.relation.references | Martínez, M. C (2015). Educar para la emancipación. Borradores para una praxis crítica desde el sur. Universidad Pedagógica. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, M, C (2018) Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 11, n. 3, set./dez. 2018. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Montaña Preciado, J y Piraban, M, Á. (2014). La transposición del concepto de aromaticidad en los libros de texto. [tesis maestría docencia de la química. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | New Economic History norteamericana. (s. f) Por Federico Lazarín. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/terminos/ter_n/nueva.htm | |
dc.relation.references | Perafán Echeverri, G. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista Folios ISSN: 0123-4870, núm. 37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Perafán Echeverri, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. (1a ed.). Editorial Aula Humanidades. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez Bacca, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Medellín. | |
dc.relation.references | Rodríguez R, D. (2016). Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza. [Tesis de Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Silva Briceño, O. (2012). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia como objeto de investigación historiográfica. Revista con-ciencia social N° 16. Fedicaria. pp. 169-175. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Solarte E. M. (2006). Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencia de la transposición didáctica. Universidad del Valle. Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]