Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Bermúdez, Lisbeth Carolina - asesor
dc.contributor.authorBravo Cabrera, Juan Manuel
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2020-12-21T19:45:23Z
dc.date.available2020-12-21T19:45:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12717
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enmarca bajo la investigación acción; tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica teniendo en cuenta los diarios ilustrados como recurso para fortalecer la producción escrita, en estudiantes de grado tercero de colegios públicos de Bogotá. Para ello, se elaboró una propuesta de innovación pedagógica y didáctica que vincula el uso de las TICs con el fin de orientar las acciones acerca del quehacer educativo, bajo la emergencia sanitaria y la realidad intervenida en la fase de observación de las clases de lengua castellana. La secuencia didáctica se convierte entonces, en una estrategia para responder a las necesidades de aprendizaje, identificadas a partir de los instrumentos de recolección de datos. Se espera que la estrategia pedagógica contribuya en los procesos de producción escrita de las estudiantes, para hacer de la misma una experiencia que transcienda más allá de lo académico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiario ilustradospa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.titleUna experiencia para mejorar la producción escritaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsIlustrated diaryspa
dc.subject.keywordsWritten productionspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcha, J. (1993). Expresión y apreciación artística. México: trillasspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Gobierno en Línea. Recuperado de http://engativa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaspa
dc.relation.referencesArias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme. Recuperado de https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesCaballé, Anna. (1995) Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Málaga: Megazulspa
dc.relation.referencesCarrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1996). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. (5ta reimpresión). Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica. Disponible en http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/28%20- %20Daniel%20Cassany_%20Describir%20el%20escribir.PDFspa
dc.relation.referencesCastrillón, L. & García, L. (2014). Laboratorio Elefante: Propuesta metodológica para la práctica del dibujo. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1353/TE11280.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCristan, A. & Quispe, L.(2017). Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “a” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho. Trabajo de pregrado. Universidad 51 Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/2702/TESIS%20EP83_Cri.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), pp. 11-33spa
dc.relation.referencesDidactext, G. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura, 27. 219-254spa
dc.relation.referencesEspinoza, Vergara, Mario. Piogmmación: manual para trabajadores sociales, Ed. Humanitas, Argentina. 1987spa
dc.relation.referencesFigueroa, R y Simón, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 35(73). 119-147spa
dc.relation.referencesFlowers, L. y Hayes, J. (S.F). Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida. p. 2-19spa
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2017). El Dibujo, un Pretexto para Escribir. Trabajo de especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1196/giraldomaria2017.p df?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuzmán, R., Arce, J., y Varela, S., (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SEDspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL /INTERAMERICANA EDITORESspa
dc.relation.referencesHierro, M. (1999). La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo, Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, 7, pp. 103-127spa
dc.relation.referencesLeón, María. (2004). El dibujo como primera escritura del niño. Revista Electrónica Educare. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279482997_El_dibujo_como_primera_escrit ura_del_ninospa
dc.relation.referencesMagdalena Ortega de Nariño. (2017). Carta de convivencia. Bogotáspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Pág. 74-77spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Mineduacion. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMenza, A. Esteban. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES, No 13. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista13_12.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D & Wendkos, Sally & Duskin, Ruth (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. Universidad Nacional Autónoma de México. The McGrawHill Companies, Inc. Recuperado de http://salud.mendoza.gov.ar/wpcontent/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdfspa
dc.relation.referencesPorlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diadaspa
dc.relation.referencesRivadeneyra, K. (2016). Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa. San Luis –Lima. Trabajo de Maestría. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8911/Rivadeneyra_BKJ.p df?sequence=1spa
dc.relation.referencesRuiz, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3224/TE19103.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSangrà, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernández-Ferrer, M., Guàrdia, L., . . . Romeu, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104spa
dc.relation.referencesZona Bogotá D.C. (2013). Localidad de Engativa.Recuperado de http://www.zonabogotadc.com/2014/01/engativa-localidad-no-10.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedAn experience to improve written productionspa
dc.description.abstractenglishThis degree work is framed under action research; its objective is to use illustrated diaries as a resource to strengthen written production in third grade students from public schools in Bogotá. For this, a pedagogical and didactic innovation proposal was developed, which links the use of ICTs, in order to guide actions about educational work, under the health emergency and the reality intervened in the observation phase of the classes of Spanish language. The didactic sequence then becomes a strategy to respond to the learning needs, identified from the data collection instruments. The pedagogical strategy is expected to contribute to the written production processes of the students, to make it an experience that transcends beyond the academic.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/