Mostrar el registro sencillo del ítem
Una experiencia para mejorar la producción escrita
dc.contributor.advisor | Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina | spa |
dc.contributor.author | Bravo Cabrera, Juan Manuel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-21T19:45:23Z | |
dc.date.available | 2020-12-21T19:45:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12717 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se enmarca bajo la investigación acción; tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica teniendo en cuenta los diarios ilustrados como recurso para fortalecer la producción escrita, en estudiantes de grado tercero de colegios públicos de Bogotá. Para ello, se elaboró una propuesta de innovación pedagógica y didáctica que vincula el uso de las TICs con el fin de orientar las acciones acerca del quehacer educativo, bajo la emergencia sanitaria y la realidad intervenida en la fase de observación de las clases de lengua castellana. La secuencia didáctica se convierte entonces, en una estrategia para responder a las necesidades de aprendizaje, identificadas a partir de los instrumentos de recolección de datos. Se espera que la estrategia pedagógica contribuya en los procesos de producción escrita de las estudiantes, para hacer de la misma una experiencia que transcienda más allá de lo académico. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Diario ilustrado | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.title | Una experiencia para mejorar la producción escrita | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Ilustrated diary | eng |
dc.subject.keywords | Written production | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acha, J. (1993). Expresión y apreciación artística. México: trillas | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Gobierno en Línea. Recuperado de http://engativa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation.references | Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme. Recuperado de https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | |
dc.relation.references | Caballé, Anna. (1995) Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Málaga: Megazul | |
dc.relation.references | Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1996). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. (5ta reimpresión). Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica. Disponible en http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/28%20- %20Daniel%20Cassany_%20Describir%20el%20escribir.PDF | |
dc.relation.references | Castrillón, L. & García, L. (2014). Laboratorio Elefante: Propuesta metodológica para la práctica del dibujo. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1353/TE11280.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cristan, A. & Quispe, L.(2017). Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “a” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho. Trabajo de pregrado. Universidad 51 Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/2702/TESIS%20EP83_Cri.p df?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), pp. 11-33 | |
dc.relation.references | Didactext, G. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura, 27. 219-254 | |
dc.relation.references | Espinoza, Vergara, Mario. Piogmmación: manual para trabajadores sociales, Ed. Humanitas, Argentina. 1987 | |
dc.relation.references | Figueroa, R y Simón, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 35(73). 119-147 | |
dc.relation.references | Flowers, L. y Hayes, J. (S.F). Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida. p. 2-19 | |
dc.relation.references | Giraldo, M. (2017). El Dibujo, un Pretexto para Escribir. Trabajo de especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1196/giraldomaria2017.p df?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Guzmán, R., Arce, J., y Varela, S., (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL /INTERAMERICANA EDITORES | |
dc.relation.references | Hierro, M. (1999). La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo, Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, 7, pp. 103-127 | |
dc.relation.references | León, María. (2004). El dibujo como primera escritura del niño. Revista Electrónica Educare. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279482997_El_dibujo_como_primera_escrit ura_del_nino | |
dc.relation.references | Magdalena Ortega de Nariño. (2017). Carta de convivencia. Bogotá | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Pág. 74-77 | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Mineduacion. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Menza, A. Esteban. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES, No 13. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista13_12.pdf | |
dc.relation.references | Papalia, D & Wendkos, Sally & Duskin, Ruth (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. Universidad Nacional Autónoma de México. The McGrawHill Companies, Inc. Recuperado de http://salud.mendoza.gov.ar/wpcontent/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf | |
dc.relation.references | Porlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada | |
dc.relation.references | Rivadeneyra, K. (2016). Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa. San Luis –Lima. Trabajo de Maestría. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8911/Rivadeneyra_BKJ.p df?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ruiz, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3224/TE19103.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sangrà, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernández-Ferrer, M., Guàrdia, L., . . . Romeu, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC | |
dc.relation.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104 | |
dc.relation.references | Zona Bogotá D.C. (2013). Localidad de Engativa.Recuperado de http://www.zonabogotadc.com/2014/01/engativa-localidad-no-10.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | An experience to improve written production | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work is framed under action research; its objective is to use illustrated diaries as a resource to strengthen written production in third grade students from public schools in Bogotá. For this, a pedagogical and didactic innovation proposal was developed, which links the use of ICTs, in order to guide actions about educational work, under the health emergency and the reality intervened in the observation phase of the classes of Spanish language. The didactic sequence then becomes a strategy to respond to the learning needs, identified from the data collection instruments. The pedagogical strategy is expected to contribute to the written production processes of the students, to make it an experience that transcends beyond the academic. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |