Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Bermúdez, Lisbeth Carolinaspa
dc.contributor.authorBravo Cabrera, Juan Manuelspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2020-12-21T19:45:23Z
dc.date.available2020-12-21T19:45:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12717
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enmarca bajo la investigación acción; tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica teniendo en cuenta los diarios ilustrados como recurso para fortalecer la producción escrita, en estudiantes de grado tercero de colegios públicos de Bogotá. Para ello, se elaboró una propuesta de innovación pedagógica y didáctica que vincula el uso de las TICs con el fin de orientar las acciones acerca del quehacer educativo, bajo la emergencia sanitaria y la realidad intervenida en la fase de observación de las clases de lengua castellana. La secuencia didáctica se convierte entonces, en una estrategia para responder a las necesidades de aprendizaje, identificadas a partir de los instrumentos de recolección de datos. Se espera que la estrategia pedagógica contribuya en los procesos de producción escrita de las estudiantes, para hacer de la misma una experiencia que transcienda más allá de lo académico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiario ilustradospa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.titleUna experiencia para mejorar la producción escritaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsIlustrated diaryeng
dc.subject.keywordsWritten productioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcha, J. (1993). Expresión y apreciación artística. México: trillas
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Gobierno en Línea. Recuperado de http://engativa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesArias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme. Recuperado de https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
dc.relation.referencesCaballé, Anna. (1995) Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Málaga: Megazul
dc.relation.referencesCarrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44
dc.relation.referencesCassany, D. (1996). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. (5ta reimpresión). Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica. Disponible en http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/28%20- %20Daniel%20Cassany_%20Describir%20el%20escribir.PDF
dc.relation.referencesCastrillón, L. & García, L. (2014). Laboratorio Elefante: Propuesta metodológica para la práctica del dibujo. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1353/TE11280.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCristan, A. & Quispe, L.(2017). Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “a” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho. Trabajo de pregrado. Universidad 51 Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/2702/TESIS%20EP83_Cri.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), pp. 11-33
dc.relation.referencesDidactext, G. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura, 27. 219-254
dc.relation.referencesEspinoza, Vergara, Mario. Piogmmación: manual para trabajadores sociales, Ed. Humanitas, Argentina. 1987
dc.relation.referencesFigueroa, R y Simón, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 35(73). 119-147
dc.relation.referencesFlowers, L. y Hayes, J. (S.F). Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida. p. 2-19
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2017). El Dibujo, un Pretexto para Escribir. Trabajo de especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1196/giraldomaria2017.p df?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesGuzmán, R., Arce, J., y Varela, S., (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL /INTERAMERICANA EDITORES
dc.relation.referencesHierro, M. (1999). La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo, Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, 7, pp. 103-127
dc.relation.referencesLeón, María. (2004). El dibujo como primera escritura del niño. Revista Electrónica Educare. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279482997_El_dibujo_como_primera_escrit ura_del_nino
dc.relation.referencesMagdalena Ortega de Nariño. (2017). Carta de convivencia. Bogotá
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Pág. 74-77
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Mineduacion. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMenza, A. Esteban. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES, No 13. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista13_12.pdf
dc.relation.referencesPapalia, D & Wendkos, Sally & Duskin, Ruth (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia. Universidad Nacional Autónoma de México. The McGrawHill Companies, Inc. Recuperado de http://salud.mendoza.gov.ar/wpcontent/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-del-Desarrollo-PAPALIA-2009.pdf
dc.relation.referencesPorlán R, y Martín J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada
dc.relation.referencesRivadeneyra, K. (2016). Procesos de escritura y la producción de textos escritos en estudiantes de 10 años con problemas en la escritura de una institución educativa. San Luis –Lima. Trabajo de Maestría. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8911/Rivadeneyra_BKJ.p df?sequence=1
dc.relation.referencesRuiz, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3224/TE19103.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSangrà, A., Badia, A., Cabrera, N., Espasa, A., Fernández-Ferrer, M., Guàrdia, L., . . . Romeu, T. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104
dc.relation.referencesZona Bogotá D.C. (2013). Localidad de Engativa.Recuperado de http://www.zonabogotadc.com/2014/01/engativa-localidad-no-10.html
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn experience to improve written productioneng
dc.description.abstractenglishThis degree work is framed under action research; its objective is to use illustrated diaries as a resource to strengthen written production in third grade students from public schools in Bogotá. For this, a pedagogical and didactic innovation proposal was developed, which links the use of ICTs, in order to guide actions about educational work, under the health emergency and the reality intervened in the observation phase of the classes of Spanish language. The didactic sequence then becomes a strategy to respond to the learning needs, identified from the data collection instruments. The pedagogical strategy is expected to contribute to the written production processes of the students, to make it an experience that transcends beyond the academic.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/