dc.contributor.advisor | Martínez de Rueda, Sonia Esther | spa |
dc.contributor.author | Góngora Montaño, Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-21T18:15:44Z | |
dc.date.available | 2020-12-21T18:15:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12715 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta una sistematización de experiencia educativa de una maestra del distrito, quien trabaja con una niña con síndrome de Down, aplicando una estrategia pedagógica para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Se muestran los hallazgos realizados, la estrategia e instrumentos didácticos, implementados en el proyecto, evidenciando los resultados positivos de la niña al ser aplicado el Método Troncoso. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Primaria | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.subject | Método global | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.title | Informe final de experiencia educativa: El síndrome de Down, un hecho significativo en la escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Inclusión | eng |
dc.subject.keywords | Syndrome Down | eng |
dc.subject.keywords | Difficulty learning | eng |
dc.subject.keywords | Method global | eng |
dc.subject.keywords | Primary school | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (2013), Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Ed: panamericana. | spa |
dc.relation.references | Aguilera, Laura. (2014). Los niños con síndrome de Down. Recuperado de https://www.psicoayudainfantil.com/ninos-con-sindrome-de-down/#:~:text=La%20deficiencia%20intelectual%20es%20el,40%20(graves%20o%20profundos) | spa |
dc.relation.references | Angulo, Mª Carmen, Gijón, A., Luna, M. y Prieto, Inmaculada: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. | spa |
dc.relation.references | Barrio, J. L. (2009), Hacia una educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), p p. 13-31 | spa |
dc.relation.references | Down España. Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil. Recuperado de http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2017/01/Claves-de-apoyo-a-ni--os-con-s--ndrome-de-Down-en-el-aula-de-educacion-infantil-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, Antonio.(2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/Dialnet-AspectosGeneralesSobreElSindromeDeDown-6941140%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Heredia, Kassandra. (2017). La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14776/TFG%20Kassandra%20Heredia%20Pinazo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Henao, Luz H, Guerrero, Camilo (2015) Desarrollo de opresiones mentales en personas con discapacidad cognitiva síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10621/TE-18148.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Kumin, Libby. (2017) Características físicas y cognitivas en niños con síndrome de Down. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1736-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-octubre-2017-n-197/3115-articulo-profesional-caracteristicas-fisicas-y-cognitivas-de-los-nino | spa |
dc.relation.references | Lascurain, Adriana. (2012). Método Troncoso de lecto-escritura global. Recuperado de https://es.slideshare.net/adrianalascurain/mtodo-troncoso-lecto-escritura | spa |
dc.relation.references | Método Troncoso qué es y cómo se aplica. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-troncoso | spa |
dc.relation.references | Montagud, Nahum. Psicología y mente. Recuperado dehttps://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-troncoso#:~:text=Los%20objetivos%20del%20m%C3%A9todo%20se,su%20entorno%20social%20y%20cultural. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Ruíz, Emilio. (2020) Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Recuperado de Troncoso MV. Esfera de los Libros. Recuperado de http://www.esferalibros.com/autor/maria-victoria-troncoso/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, Antonio.(2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/Dialnet-AspectosGeneralesSobreElSindromeDeDown-6941140%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Heredia, Kassandra. (2017). La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14776/TFG%20Kassandra%20Heredia%20Pinazo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Henao, Luz H, Guerrero, Camilo (2015) Desarrollo de opresiones mentales en personas con discapacidad cognitiva síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10621/TE-18148.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Kumin, Libby. (2017) Características físicas y cognitivas en niños con síndrome de Down. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1736-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-octubre-2017-n-197/3115-articulo-profesional-caracteristicas-fisicas-y-cognitivas-de-los-nino | spa |
dc.relation.references | Método Troncoso qué es y cómo se aplica. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-troncoso | spa |
dc.relation.references | Roldan, María José (2020). La educación inclusiva en los niños con síndrome de Down. Recuperado dehttps://www.etapainfantil.com/educacion-inclusiva-ninos-con-sindrome-de-down | spa |
dc.relation.references | Ruíz, E. (2009) Programación Educativa para Escolares con Síndrome de Down. Consultado el 14 de Marzo de: www.down21.org. | spa |
dc.relation.references | Ruíz, E. (2,012) Inclusión Escolar. Revista Down 21, Fundación Cantabria España. Recuperado de: www.down21.com | spa |
dc.relation.references | SA, Fundación Síndrome de Down de Cantabria y Fundación Marcelino Botín, Barcelona 1997. | spa |
dc.relation.references | Troncoso M.V. (1992). El aprendizaje de la lectura y escritura; Pasado, presente y futuro en España. Revista Síndrome de Down, 9:8-12 | spa |
dc.relation.references | Troncoso MV et al (1997). Fundamento y resultados de un método de lectura para alumnos con síndrome de Down. En: Flórez J, | spa |
dc.relation.references | Troncoso MV, Del Cerro M (1998). Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Masson SA y Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Troncoso MV, Dierssen M, eds. Síndrome de Down: Biología, desarrollo y educación. Masson SA, Fundación Síndrome de Down de Cantabria | spa |
dc.relation.references | Troncoso M. y Del Cerro, M. (2003) Lectura y Escritura de los niños con Síndrome de Down. España: Masson | spa |
dc.relation.references | Troncoso, María Victoria. (2020). El desarrollo de las personas con síndrome de Down: Un análisis longitudinal Recuperado de http://www.downcantabria.com/articuloD1.htm | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |