Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez de Rueda, Sonia Estherspa
dc.contributor.authorGóngora Montaño, Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-12-21T18:15:44Z
dc.date.available2020-12-21T18:15:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12715
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta una sistematización de experiencia educativa de una maestra del distrito, quien trabaja con una niña con síndrome de Down, aplicando una estrategia pedagógica para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Se muestran los hallazgos realizados, la estrategia e instrumentos didácticos, implementados en el proyecto, evidenciando los resultados positivos de la niña al ser aplicado el Método Troncoso.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrimariaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectSíndrome de Downspa
dc.subjectMétodo globalspa
dc.subjectDificultades de aprendizajespa
dc.titleInforme final de experiencia educativa: El síndrome de Down, un hecho significativo en la escuelaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsInclusióneng
dc.subject.keywordsSyndrome Downeng
dc.subject.keywordsDifficulty learningeng
dc.subject.keywordsMethod globaleng
dc.subject.keywordsPrimary schooleng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (2013), Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Ed: panamericana.spa
dc.relation.referencesAguilera, Laura. (2014). Los niños con síndrome de Down. Recuperado de https://www.psicoayudainfantil.com/ninos-con-sindrome-de-down/#:~:text=La%20deficiencia%20intelectual%20es%20el,40%20(graves%20o%20profundos)spa
dc.relation.referencesAngulo, Mª Carmen, Gijón, A., Luna, M. y Prieto, Inmaculada: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. L. (2009), Hacia una educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), p p. 13-31spa
dc.relation.referencesDown España. Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil. Recuperado de http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2017/01/Claves-de-apoyo-a-ni--os-con-s--ndrome-de-Down-en-el-aula-de-educacion-infantil-1.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, Antonio.(2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/Dialnet-AspectosGeneralesSobreElSindromeDeDown-6941140%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesHeredia, Kassandra. (2017). La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14776/TFG%20Kassandra%20Heredia%20Pinazo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHenao, Luz H, Guerrero, Camilo (2015) Desarrollo de opresiones mentales en personas con discapacidad cognitiva síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10621/TE-18148.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesKumin, Libby. (2017) Características físicas y cognitivas en niños con síndrome de Down. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1736-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-octubre-2017-n-197/3115-articulo-profesional-caracteristicas-fisicas-y-cognitivas-de-los-ninospa
dc.relation.referencesLascurain, Adriana. (2012). Método Troncoso de lecto-escritura global. Recuperado de https://es.slideshare.net/adrianalascurain/mtodo-troncoso-lecto-escrituraspa
dc.relation.referencesMétodo Troncoso qué es y cómo se aplica. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-troncosospa
dc.relation.referencesMontagud, Nahum. Psicología y mente. Recuperado dehttps://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-troncoso#:~:text=Los%20objetivos%20del%20m%C3%A9todo%20se,su%20entorno%20social%20y%20cultural.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Ruíz, Emilio. (2020) Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Recuperado de Troncoso MV. Esfera de los Libros. Recuperado de http://www.esferalibros.com/autor/maria-victoria-troncoso/spa
dc.relation.referencesFernández, Antonio.(2016). Aspectos generales sobre el síndrome de Down. Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/Dialnet-AspectosGeneralesSobreElSindromeDeDown-6941140%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesHeredia, Kassandra. (2017). La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14776/TFG%20Kassandra%20Heredia%20Pinazo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHenao, Luz H, Guerrero, Camilo (2015) Desarrollo de opresiones mentales en personas con discapacidad cognitiva síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10621/TE-18148.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesKumin, Libby. (2017) Características físicas y cognitivas en niños con síndrome de Down. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1736-revista-virtual-2017/revista-virtual-sindrome-de-down-octubre-2017-n-197/3115-articulo-profesional-caracteristicas-fisicas-y-cognitivas-de-los-ninospa
dc.relation.referencesMétodo Troncoso qué es y cómo se aplica. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/metodo-troncosospa
dc.relation.referencesRoldan, María José (2020). La educación inclusiva en los niños con síndrome de Down. Recuperado dehttps://www.etapainfantil.com/educacion-inclusiva-ninos-con-sindrome-de-downspa
dc.relation.referencesRuíz, E. (2009) Programación Educativa para Escolares con Síndrome de Down. Consultado el 14 de Marzo de: www.down21.org.spa
dc.relation.referencesRuíz, E. (2,012) Inclusión Escolar. Revista Down 21, Fundación Cantabria España. Recuperado de: www.down21.comspa
dc.relation.referencesSA, Fundación Síndrome de Down de Cantabria y Fundación Marcelino Botín, Barcelona 1997.spa
dc.relation.referencesTroncoso M.V. (1992). El aprendizaje de la lectura y escritura; Pasado, presente y futuro en España. Revista Síndrome de Down, 9:8-12spa
dc.relation.referencesTroncoso MV et al (1997). Fundamento y resultados de un método de lectura para alumnos con síndrome de Down. En: Flórez J,spa
dc.relation.referencesTroncoso MV, Del Cerro M (1998). Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Masson SA y Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Barcelona.spa
dc.relation.referencesTroncoso MV, Dierssen M, eds. Síndrome de Down: Biología, desarrollo y educación. Masson SA, Fundación Síndrome de Down de Cantabriaspa
dc.relation.referencesTroncoso M. y Del Cerro, M. (2003) Lectura y Escritura de los niños con Síndrome de Down. España: Massonspa
dc.relation.referencesTroncoso, María Victoria. (2020). El desarrollo de las personas con síndrome de Down: Un análisis longitudinal Recuperado de http://www.downcantabria.com/articuloD1.htmspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/