Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMellizo Guaqueta, Nelsonspa
dc.contributor.authorGómez Hernández, Adriana Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T21:13:12Z
dc.date.available2020-12-18T21:13:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12711
dc.description.abstractAl identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje de alumnas en una prueba diagnóstica de escritura, se elabora la presente propuesta de innovación pedagógica. Con esta investigación se quiere trabajar la producción textual en cuarto grado por medio de la escritura colaborativa de un cuento. Para esto, se realiza una búsqueda de los fundamentos teóricos a utilizar en la propuesta, ahondando en aspectos como la escritura, la producción textual, la escritura colaborativa y el cuento. Después, se decide utilizar a la secuencia didáctica como el insumo innovador del trabajo, elaborando doce sesiones en concordancia con el enfoque pedagógico del constructivismo social, el enfoque didáctico de la escritura como proceso y un material didáctico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipLiceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectProducción textualspa
dc.subjectEscritura colaborativaspa
dc.subjectCuentospa
dc.titlePropuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción textual por medio de la escritura colaborativa de un cuento en grado cuartospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsPedagogical innovationeng
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.subject.keywordsCollaborative writingeng
dc.subject.keywordsTaleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2019). Colegio Liceo Femenino “Mercedes Nariño” proyecto educativo institucional PEI-2019. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2019). Manual de convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied
dc.relation.referencesÁlvarez García, J. F. (2019). Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAngarita Malaver, L. A. (2019). Aprendizaje conjunto de la escritura en el grado 2A de la IED Aníbal Fernández de Soto JM. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArdila Rojas, L. F. (2017). La necesidad de la escritura y la escritura necesaria. Folios, (9), 28-32.
dc.relation.referencesBenítez Figari, R. (2000). La situación retórica: Su importancia en el aprendizaje y en la enseñanza de la producción escrita. Revista signos, 33(48), 49-67.
dc.relation.referencesBerkenkotter, C. (1982). Writing and problem solving. Language connections: Writing and reading across the curriculum, 33-44.
dc.relation.referencesBernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32.
dc.relation.referencesBetancourt, A. M. (1996). El taller educativo. Coop. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCaldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6(20), 363-368.
dc.relation.referencesCamps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), 3-19.
dc.relation.referencesCarlino, P. (2015). Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar.
dc.relation.referencesCastelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista signos, 35(51-52), 149-162.
dc.relation.referencesCastelló, M., Faz, G. B., & López, N. A. V. (2010). Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educacional Psychology, 8(3), 1253-1282.
dc.relation.referencesCastillo, M. S. (2007). La perspectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(1), 1-22.
dc.relation.referencesCollazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76.
dc.relation.referencesColomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación. 3(9), 21-31.
dc.relation.referencesD'Audia, S. M. (2014). Una experiencia de escritura colaborativa en tercer año de la escuela primaria (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College composition and communication. 32(4), 365-387.
dc.relation.referencesFuenmayor, F. Á., y Silva, E. E. (2009). Reflexiones en torno a la Epistemología Constructivista de Lev Vygotsky: aportes a la educación superior venezolana. Omnia, 15(2), 7-24.
dc.relation.referencesFung, Y. M. (2010). Collaborative writing features. RELC journal, 41(1), 18-30.
dc.relation.referencesCamps, A. (2000). Motivos para escribir. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
dc.relation.referencesGatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica. 2(5), 61-65.
dc.relation.referencesGraesser, A. C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological review, 101(3), 371.
dc.relation.referencesGómez, P. A. U. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1).
dc.relation.referencesHernández, E. A. (2013). Escritura colaborativa digital: fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.
dc.relation.referencesIlabaca, J. S. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-89.
dc.relation.referencesKellogg, R. T. (2008). Training writing skills: A cognitive developmental perspective. Journal of writing research, 1(1).
dc.relation.referencesLopera Rivera, G. E. (2018). Prácticas de escritura en la escuela rural: reflexiones en perspectiva sociocultural.
dc.relation.referencesLowry, P. B., Curtis, A., & Lowry, M. R. (2004). Building a taxonomy and nomenclature of collaborative writing to improve interdisciplinary research and practice. The Journal of Business Communication, 41(1), 66-99.
dc.relation.referencesLowry, P. B., Curtis, A. M., & Lowry, M. R. (2004). A taxonomy of collaborative writing to improve empirical research, writing practice, and tool development. Journal of Business Communication (JBC), 41(1), 66-99.
dc.relation.referencesMachuca, D. C. H. (2012). Estado del arte sobre la concepción de concepciones docentes y su relación con la enseñanza de la escritura en primaria. Infancias imágenes, 11(1), 99-106.
dc.relation.referencesMadeira, M. L. F. S. R. (2015). Escritura colaborativa de narraciones en la Educación Primaria: recursos de apoyo a la planificación ya la revisión entre pares (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
dc.relation.referencesMarqués, M., & Ferrández-Berrueco, R. (2011) Capítulo 5 Investigación Práctica en Educación: Investigación-Acción. TICAI, 33.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Evaluación diagnostica. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores. 4(80), 73-80.
dc.relation.referencesMitre Castro, R. (2015). Estrategia para la escritura y análisis de cuentos en el nivel medio, con base en las funciones actancial de Propp y Greimas (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá).
dc.relation.referencesMosquera Pava, S. (2018). La escritura de la historia del juguete favorito, como estrategia para mejorar la producción de textos narrativos en estudiantes de grado segundo de la IE ciudad modelo.
dc.relation.referencesNarvaez, J. M. (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. Revista de innovación pedagógica y curricular.
dc.relation.referencesNiño, L. Á. C., Montesinos, M. G., & Luzanilla, E. U. (2009). Evaluación de la escritura mediante rúbrica en la educación primaria en México. Interamerican Journal of Psychology, 43(3), 518-531.
dc.relation.referencesQuintero Fagua, M. Y. (2019). Estrategias de composición y el aprendizaje conjunto en la producción textual de los estudiantes del grado 602 del Colegio Gustavo Morales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRamírez Cuervo, T. I. (2001). Vinculación del modelo actancial de Greimas el Sistema stanislabskiano de actuación aplicado a El Niño y a Niebla de Rodolfo Usigli.
dc.relation.referencesReyes, M. P. (2015). La encuesta. Sala de lectura digital.
dc.relation.referencesRincón, L. M. (2015) Capitulo tres intervenciones de la enseñanza de la escritura basadas de la escritura basadas en la autorregulación: una revisión del impacto de diferentes estudios. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, M. I. L. (2017). El aprendizaje de la escritura inicial desde una perspectiva sociocultural: una experiencia de formación en investigación. Enunciación, 22(2), 166-177.
dc.relation.referencesRubiano, Y. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos. Trabajo de posgrado: Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Programa de especialización en teoría y métodos y técnicas de investigación social.
dc.relation.referencesSevero, A. (2012). Teorías del aprendizaje Jean Piaget Lev Vigotsky. Psicología de la Educación. Tacuarembó.
dc.relation.referencesSuárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación.
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda (2014). El resumen. Departamento de lectura y escrituras académicas. Recuperado de: https://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf
dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9), 38-43.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProposal of pedagogical innovation to work textual production through the collaborative writing of a tale in fourth gradeeng
dc.description.abstractenglishA problem was identified around writing in the 404 course of Liceo Femenino Mercedes Nariño due to the lack of activities related to textual production and the low performance of a considerable percentage of students in a diagnostic writing test. In this way, to solve this necessity, a pedagogical innovation proposal is elaborated. This monograph is focused on the textual production in fourth grade through the collaborative writing of a tale. For this, a search is carried out for the theoretical foundations to be used in the proposal, delving into aspects such as writing, textual production, collaborative writing and the tale. Then, it is decided to use the didactic sequence as the innovative input of the present writing, planning twelve sessions in accordance with the pedagogical approach of social constructivism, the didactic approach of writing as a process and a didactic material.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/