Propuesta de innovación pedagógica para el trabajo de la producción textual por medio de la escritura colaborativa de un cuento en grado cuarto
Citación
Fecha
2020Autor
Gómez Hernández, Adriana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al identificar una problemática en torno a la escritura en el curso 404 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en cuanto a la falta de actividades relacionadas a la producción textual y el bajo rendimiento de un gran porcentaje de alumnas en una prueba diagnóstica de escritura, se elabora la presente propuesta de innovación pedagógica. Con esta investigación se quiere trabajar la producción textual en cuarto grado por medio de la escritura colaborativa de un cuento. Para esto, se realiza una búsqueda de los fundamentos teóricos a utilizar en la propuesta, ahondando en aspectos como la escritura, la producción textual, la escritura colaborativa y el cuento. Después, se decide utilizar a la secuencia didáctica como el insumo innovador del trabajo, elaborando doce sesiones en concordancia con el enfoque pedagógico del constructivismo social, el enfoque didáctico de la escritura como proceso y un material didáctico.
Abstract
A problem was identified around writing in the 404 course of Liceo Femenino Mercedes Nariño due to the lack of activities related to textual production and the low performance of a considerable percentage of students in a diagnostic writing test. In this way, to solve this necessity, a pedagogical innovation proposal is elaborated. This monograph is focused on the textual production in fourth grade through the collaborative writing of a tale. For this, a search is carried out for the theoretical foundations to be used in the proposal, delving into aspects such as writing, textual production, collaborative writing and the tale. Then, it is decided to use the didactic sequence as the innovative input of the present writing, planning twelve sessions in accordance with the pedagogical approach of social constructivism, the didactic approach of writing as a process and a didactic material.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés