El texto multimodal en los procesos de comprensión lectora.
Citación
Fecha
2020Autor
Ortiz Alarcón, Claudia Julieth
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la cualificación de la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, de las estudiantes de grado tercero en la institución Liceo Femenino Mercedes Nariño al interactuar con el libro álbum; esta propuesta presenta el diseño de una unidad didáctica introductoria a la lectura de textos multimodales. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo, enmarcada en el enfoque de investigación acción, la implementación de esta unidad se realizó en un periodo de cuatro meses durante los cuales las niñas presentaron cada una de las actividades propuestas, dando como resultado la recolección rigurosa de datos base para afirmar que la aplicación de la propuesta resultó satisfactoria en la medida en que las estudiantes demostraron una mejoría al momento de abordar el texto y comprender su contenido.
Abstract
The objective of this research is to analyze the qualification of reading comprehension at the literal and inferential levels of third grade students at the Liceo Femenino Mercedes Nariño institution when interacting with the textbooks. This proposal presents the design of an introductory didactic unit to the reading of multimodal texts. Starting from the theory of significant learning, framed in the action research approach, the implementation of this unit was carried out in a period of four months during which girls presented each of the proposed activities, resulting in the rigorous collection of base data to affirm that the application of the proposal was satisfactory to the extent that the students showed an improvement when approaching the text and understanding its content.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras