Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorZambrano Joya, Yuly Johannaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T13:01:41Z
dc.date.available2020-12-18T13:01:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12708
dc.description.abstractLa tesis de grado que se propone, se en marco en la construcción de fundamentos pedagógicos, creados a partir de las concepciones sobre el paisaje y la identidad cultural de los estudiantes de grado octavo de la I. E. D. La Victoria, ubicada en la Inspección la Victoria, municipio El Colegio, departamento de Cundinamarca. Las cuales, se constituyeron en la base del direccionamiento de una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de procesos interdisciplinarios, transdisciplinarios e interculturales del área de Ciencias Naturales, a partir del contexto de los estudiantes, fortaleciendo así, su identidad cultural campesina, mediante la lectura del paisaje. De esta manera, se consolidaron reflexiones pedagógicas emergidas del proceso investigativo, de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal, los cuales, a partir de una mirada holística y sistémica del paisaje, incentivan el reconocimiento y comprensión de las dinámicas que se llevan a cabo en el territorio, consolidan la memoria individual y colectiva de los pobladores, fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Naturales y contribuyen significantemente a la formación y el desarrollo de la practica docente.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Departamental La Victoriaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEl paisajespa
dc.subjectLa lectura del paisajespa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectIdentidad cultural campesinaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEcología del paisajespa
dc.subjectPedagogía en contextospa
dc.titleLectura del paisaje: a partir de las concepciones de los estudiantes de básica secundaria, como aporte a la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y a la identidad cultural campesinaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsLandscapeeng
dc.subject.keywordsLandscape readingeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsPeasant cultural identityeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsLanscape ecologyeng
dc.subject.keywordsPedagogy in contexteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psico didáctica, vol. 14, núm. 2, 2009, pp. 245-260 Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Accedido el 07 septiembre de 2018, desde https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdfspa
dc.relation.referencesAponte, G. (2003). Paisaje e identidad cultural. Facultad de Arquitectura e Ingeniería Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tabula Rasa. No.1: 153--164, enero-diciembre. Bogotá – Colombia. Accedido el 05 de febrero de 2019, desde https://www.redalyc.org/pdf/396/39600107.pdfspa
dc.relation.referencesArango, N. Chaves, M. y Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad – Fundación Senda Darwin, Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesArias, E. (2017, octubre 09). ¿sabía que Cundinamarca significa 'comarca del cóndor'? Revista semana. Accedido el 15 de enero de 2019, desde https://www.semana.com/contenidos-editoriales/cundinamarca-por-la-ruta-correcta/articulo/significado-de-los-nombres-de-los-municipios-de-cundinamarca/540130spa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, pp. 171-181. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Accedido el 20 de abril del 2019, desde https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfspa
dc.relation.referencesAstibia, H. (2016). Sobre el paisaje y su relación con el arte y la naturaleza. Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Facultad de Ciencia y Tecnología, (UPV/EHU). Accedido el 22 de noviembre de 2018, desde http://www.euskonews.eus/0708zbk/gaia70801es.htmlspa
dc.relation.referencesAvellaneda, A ... [et al]. (2001). Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Programa RED, p. 176.spa
dc.relation.referencesBajo, M. (2001). «El paisaje» en el currículum de educación primaria, dentro del área del conocimiento del medio natural, social y cultural. Ediciones Universidad de Salamanca. p. 51. Accedido el 08 de septiembre de 2018, desde https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69388/El_paisaje_en_el_curriculum_de_Educaci.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBejarano, E. (2007). Áreas protegidas del territorio CAR. Imprenta nacional de Colombia. Accedido el 09 de mayo de 2020, desde https://www.google.com/search?q=%C3%81reas+protegidas+del+territorio+CAR.&rlz=1C1GCEA_enCO884CO884&oq=%C3%81reas+protegidas+del+territorio+CAR.&aqs=chrome..69i57j33l7.510j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesBerjman, S. (2005). Seminario internacional “Diversas maneras de mirar el paisaje”. Servicio alemán de intercambio académico. Buenos aires, Argentina. Accedido el 15 de octubre del 2018, desde https://books.google.com.co/books?id=L8eA-h0FbkQC&pg=PA4&lpg=PA4&dq=-%09Berjman+Sonia+(2005).++%E2%80%9CDiversas+maneras+de+mirar+el+paisaje%E2%80%9D.+Servicio+alem%C3%A1n+de+intercambio+acad%C3%A9mico.+Buenos+aires,+Argentina.+(Libro)&source=bl&ots=29MHGs5MNu&sig=ACfU3U3rAYz3j6D6jE9jQ7RMyhGPpFKK6w&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjTy-rJ9OrnAhUCWK0KHRQQDRoQ6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=-%09Berjman%20Sonia%20(2005).%20%20%E2%80%9CDiversas%20maneras%20de%20mirar%20el%20paisaje%E2%80%9D.%20Servicio%20alem%C3%A1n%20de%20intercambio%20acad%C3%A9mico.%20Buenos%20aires%2C%20Argentina.%20(Libro)&f=falsespa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Vitral, Universidad de los Andes. Norma editorial. Accedido el 16 de septiembre de 2019, desde https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdfspa
dc.relation.referencesBotero, H, Viveros, A, y Meza, J. (2006). La interdisciplinariedad de las ciencias naturales a través de algunos contenidos que forman parte de un plan de estudios. Articulo presentado como parte del resumen de trabajo de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía. Accedido el 15 de enero de 2019, desde https://www.yumpu.com/es/document/read/14183796/la-interdisciplinariedad-de-las-ciencias-naturales-a-traves-de-spa
dc.relation.referencesBudovski, V. (s.f.). Los paisajes culturales, síntesis de nuestra identidad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba. Accedido el 23 de febrero de 2019, desde https://core.ac.uk/download/pdf/153561225.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero, J. (2007). Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la descripción geográfica. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Accedido el 21 de octubre de 2018, desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3149293spa
dc.relation.referencesCalvo, M. (2005). Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada. Revista iberoamericana de educación. N.º 39, p. 91. Accedido el 14 noviembre de 2018, desde https://www.researchgate.net/publication/28112469_Entre_la_educacion_corporal_caotica_y_la_escolarizacion_corporal_ordenadaspa
dc.relation.referencesCárcamo, V. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio 23: 204-216. Accedido el 08 de junio de 2019, desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1433902spa
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis S. (1988). El planteamiento interpretativo de la teoría y la práctica educativa. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona editorial Mornaez Roca. Accedido el 23 de marzo de 2019, desde https://www.academia.edu/36022317/El_planteamiento_interpretativo_de_la_teor%C3%ADa_y_la_pr%C3%A1ctica_educativasspa
dc.relation.referencesCasas, M., Puig, J. y Erneta, L. (2017). El paisaje como recurso para la Educación Ambiental. Experiencia práctica en el Equipamiento “Sendaviva” (Navarra). Ediciones Complutense. Obs. Medio Ambiente.20: 111-136. Accedido el 20 de enero del 2019, desde https://www.researchgate.net/publication/321084018_El_paisaje_como_recurso_para_la_Educacion_Ambiental_Experiencia_practica_en_el_Equipamiento_Sendaviva_Navarraspa
dc.relation.referencesCastro, J. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. [Tesis de especialización] - Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Francisca Radke. p. 20. Accedido el 23 de septiembre de 2018, desde https://www.academia.edu/15519876/La_investigaci%C3%B3n_del_entorno_natural_una_estrategia_did%C3%A1ctica_para_la_ense%C3%B1anza-_aprendizaje_de_las_ciencias_naturalesspa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71. Accedido el 20 de febrero de 2020, desde https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfspa
dc.relation.referencesComerci, M. (2012). Espacios y tiempos mediados por la memoria. La toponimia en el oeste de La Pampa en el siglo XX. Corpus archivos virtuales de alteridad americana. Vol. 2, N°2 Julio/ Diciembre. Accedido el 13 de junio de 2020, desde https://journals.openedition.org/corpusarchivos/816spa
dc.relation.referencesDecreto 1715. (1978) Protección del paisaje, Ministerio de Agricultura, Bogotá, Colombia, 1715. Accedido el 28 de agosto de 2018, desde http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1715_040878.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2372. (2010). Sistema nacional de áreas protegidas. Ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Bogotá, Colombia. Accedido el 28 de agosto de 2018, desde http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col96046.pdfspa
dc.relation.referencesDel Regno, L. (2012). La importancia del análisis del contexto. Petrotecnia, febrero. Accedido el 18 de marzo de 2019, desde http://www.petrotecnia.com.ar/febrero12/sin/LaImportancia.pdfspa
dc.relation.referencesEchegaray, K. (2013). Salida de campo como recurso en la enseñanza de ciencias en bachillerato. Una propuesta para “ciencias de la tierra y medioambientales” del 2° curso. Universidad internacional de la Rioja, Bilbao.spa
dc.relation.referencesEtter, A. (1991). Introducción a la ecología del paisaje. Bogotá. Accedido el 20 de septiembre de 2018, desde https://www.researchgate.net/publication/266391069_INTRODUCCION_A_LA_ECOLOGIA_DEL_PAISAJE_Un_Marco_de_Integracion_para_los_Levantamientos_Ecologicosspa
dc.relation.referencesFlores, M. (2010). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Desarrollo rural con identidad cultural: conceptos y reflexiones teóricas. Opera, n º 7. pp. 35-54. Accedido el 20 de enero de 2019, desde https://www.redalyc.org/pdf/675/67500703.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, M. (2014). Lectura del paisaje, para el desarrollo de habilidades cognitivas, desde la enseñanza de la geografía. [Trabajo de Grado de Maestría en Educación] - Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín. Accedido el 20 de enero de 2019, desde http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/29spa
dc.relation.references- Folgueira, P. (2009). La toponimia como fuente para el estudio del poblamiento altomedieval: posibilidades y limitaciones. Tiempo y sociedad Núm. 1, 2009, pp. 15-22 issn: 1989-6883. Accedido el 17 de febrero de 2020, desde https://www.google.com/search?q=La+toponimia+como+fuente+para+el+estudio+del+poblamiento+altomedieval%3A+posibilidades+y+limitaciones.&rlz=1C1GCEA_enCO884CO884&oq=La+toponimia+como+fuente+para+el+estudio+del+poblamiento+altomedieval%3A+posibilidades+y+limitaciones.&aqs=chrome..69i57.899j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesGarcía de la vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica Geográfica, 2." época 6, p. 79. Accedido el 20 de septiembre de 2018, desde https://repositorio.uam.es/handle/10486/666616spa
dc.relation.referencesGarcía de la Vega, A. (2011). El paisaje: un desafío curricular y didáctico. Revista de Didácticas Específicas, nº 4, p. 22. Accedido el 12 de octubre de 2018, desde https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/9187spa
dc.relation.referencesGarcía, D. y Montes, C. (2012). Enseñanza integrada de las ciencias naturales mediante una propuesta interdisciplinaria a partir del estudio de “las transformaciones del medio generados por algunos contaminantes industriales en yumbo (valle)” [Trabajo Pregrado]. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Santiago de Cali. Accedido el 15 de noviembre de 2018, desde https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/4574/CB-0472451.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2014). Educar desde el afecto. Revista Interior Gráfico de la división de arquitectura arte y diseño de la universidad de Guanajuato. Septiembre 10. Accedido el 13 septiembre de 2020, desde https://www.interiorgrafico.com/edicion/quinta-edicion-junio-2008/educar-desde-el-afectospa
dc.relation.referencesGedeón, I. y García, N. La transdisciplinariedad en la educación superior del siglo XXI. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 10, núm. 3, septiembre-diciembre, 2009, pp. 58-70. Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela. Accedido el 18 de febrero de 2020, desde https://www.redalyc.org/pdf/1701/170114929004.pdfspa
dc.relation.referencesGil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las ciencias, 1991.9 (l), 69-77. Accedido el 17 de septiembre de 2020, desde https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51357/93106spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (1981). Ecología y paisaje. Editorial Blume. Madrid. Accedido el 13 de octubre de 2018, desde http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalez-bernaldez.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, julio-diciembre, 6(2), 423-442. Accedido el 16 de abril de 2019, desde https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1469spa
dc.relation.referencesGrupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. (2011). UPN – Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología.spa
dc.relation.referencesGuerrero, J. y Torres, G. (2015). El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas. [Tesis pregrado]. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Bogotá. Accedido el 13 mayo de 2019, desde http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3468/1/TorresMartinezGinaIsabel2015.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, P. (2011). Ecología del paisaje. La guía 2000. Geografía. Accedido de 21 de octubre de 2018, desde https://geografia.laguia2000.com/general/ecologia-del-paisajespa
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, núm. 44, julio-diciembre, pp. 165-179 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Accedido de 17 de abril de 2019, desde http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdfspa
dc.relation.referencesGuiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Accedido el 17 de agosto de 2019, desde http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=661spa
dc.relation.referencesHall, S. y Gay, P. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores. Buenos aires, Madrid. Accedido el 17 de mayo de 2019, desde https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdfspa
dc.relation.referencesHarris, M. (2001). Antropología cultural. Alianza Editorial. Accedido el 13 de junio de 2019, desde https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/harris-marvin-antropologia-cultural.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, A., Nieto, A. y Pulido, F. (2009). La lectura del “paisaje cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales: El ejemplo de las Hurdes, Extremadura. Campo Abierto, vol. 28 nº 2, pp. 87-101. Accedido el 14 de octubre de 2018, desde https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1961/1253spa
dc.relation.referencesHoyos, J. (2017). Fortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede la guinea, institución educativa el diviso, Argelia-cauca. [Tesis de pregrado] -Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Accedido el 17 de junio de 2019, desde https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/14834/1/1058670066.pdfspa
dc.relation.referencesInstrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa). (2000, octubre 20). Florencia. Accedido el 17 de octubre de 2018, desde https://boe.vlex.es/vid/ratificacion-paisaje-europa-florencia-35541772spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Accedido el 23 de abril de 2019, desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdfJiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Accedido el 23 de abril de 2019, desde http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdfspa
dc.relation.referencesJoselevich, M... [et.al.]. (2014). Ciencias Naturales y TIC: orientaciones para la enseñanza. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES, 2014. E-Book. ISBN 978-987-27243-8-2 1. Formación Docente. 2. TIC. 3. Ciencias Naturales. I. Joselevich, María CDD 371.1spa
dc.relation.referencesLEY 45. (1893). Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural, Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia. Accedido el 13 de septiembre de 2018, desde https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1983/l0045de1983spa
dc.relation.referencesLEY 99. (1993). Fundamento de la política ambiental colombiana. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia. Accedido el 13 de septiembre de 2018, desde http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, R. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica – media. Revista Científica. ISSN 0124-2253 e-ISSN 2344-2350. Bogotá-Colombia. No. 22. pp. 75-84. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. CIDC. Accedido el 17 mayo de 2019, desde https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/indexspa
dc.relation.referencesMembrado, J. y Iranzo, E. (2017). Los nombres del lugar como elementos evocadores del paisaje histórico. Análisis de la toponimia de los núcleos de población de la cuenca del Vinalopó. Investigaciones Geográficas (Esp), núm. 68. Universidad de Alicante. Accedido el 14 de mayo de 2019, desde https://www.redalyc.org/jatsRepo/176/17653923011/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesMesino, L. (2007). Las políticas fiscales y su impacto en el bienestar social de la población venezolana. Un análisis desde el paradigma crítico. Periodo: 1988-2006. [Tesis doctoral]. La universidad del Zulia. República bolivariana de Venezuela. Accedido el 13 de septiembre de 2018, desde https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/lmr/Categorias%20de%20Analisis.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Revolución educativa Colombia aprende. Serie guías N° 7. Accedido el 24 de octubre de 2018, desde https://es.slideshare.net/JOSEAREGU/men-estndares-bsicos-de-competencias-en-ciencias-naturales-y-sociales2004spa
dc.relation.referencesMoreno, F. (2013). Interculturalidad, saberes originarios en la clase de ciencias: diseño de una unidad didáctica para estudiantes de grado sexto de secundaria desde la mirada de los indígenas de la comunidad cubeo. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Accedido el 25 de mayo de 2019, desde https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21845spa
dc.relation.referencesNiño, J. (2004). Lineamientos curriculares. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Accedido el 24 de octubre de 2019, desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, H. (2014). Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de participación participativa de acciones comunitarias (EPAC). Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral. Accedido el 23 septiembre de 2020, desde https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/283902/hnl1de1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOrtiz y Useche. (s.f.). Los cerros: paisaje e identidad cultural Identificación y valoración del patrimonio ambiental y cultural de los cerros orientales en Santa Fe de Bogotá. Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, CIFA. Universidad de los Andes. Accedido el 14 de marzo de 2020, desde https://www.cerrosdebogota.org/bibliotecavirtual/articulosypublicaciones/assets/cerrosdebogota.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, D. y Zambrano, Y. (2014). Promoción de una cultura ambiental en el uso y manejo de los recursos naturales e hídricos en la comunidad de la inspección de la victoria. [Proyecto ambiental escolar]. Municipio de el colegio. Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesOtálora, V. 2016. “La transformación de las familias campesinas y la metropolización de Bogotá”. Trabajo Social 18: 127-142. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Accedido el 23 marzo de 2019, desde http://www.scielo.org.co/pdf/traso/n18/2256-5493-traso-18-127.pdfspa
dc.relation.referencesParra, M. y Briceño, I. (2010). Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Enf Neurol (Mex) Vol. 12, No. 3: 118-121, 2013. Accedido el 12 noviembre de 2018, desde https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2013/ene133b.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, M. (2007). El niño indígena en su universo de ideas vivas. [Tesis pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPeña, M. (2012). Diseño de guía didáctica. PRODEI. Huancayo, Perú.spa
dc.relation.referencesPeña, M. (2013). Taller de interpretación hermenéutica. [Manuscrito no publicado]. CINDE-UPN. Bogotáspa
dc.relation.referencesPeña, M. (2014). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la experiencia educativa CAE, en los Andes centrales del Perú: un referente de constitución socio cultural, socioambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPérez de maza. T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Universidad nacional abierta, Caracas. Accedido el 18 de agosto de 2019, desde http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, F. y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Universidad nacional autónoma de México.spa
dc.relation.referencesRiesco, P. (2010). Nombres en el paisaje: La toponimia, fuente de conocimiento y aprecio del territorio. Accedido el 05 de noviembre de 2019, desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17117027001spa
dc.relation.referencesRoa, S. y Piza, W. (2016). Zonas potenciales para el fortalecimiento del sector turismo en los municipios de mesitas del Colegio y Viotá. [Tesis de especialización]. Accedido el 17 de marzo de 2020, desde http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003279.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, B. y Posada, V. (2017). La identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. (14‐2), 52‐67. Accedido el 17 de abril de 2019, desde http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/view/729/921spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (2017). Colombia: el gris panorama de los bosques de niebla en Cundinamarca [Blog]. Medio ambiente. El espectador. Accedido el 17 de septiembre de 2019, desde https://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mongabay-latam/colombia-gris-panorama-los-bosques-niebla-cundinamarcaspa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2017). Los contenidos de aprendizaje. UAEMEX. Accedido el 23 de noviembre de 2019, desde https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/LosContenidosdeAprendizajeok.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, L. (2002). Las nociones del paisaje y las implicaciones en la ordenación. Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de Valladolid 7 (07). January. p-p 41-68. Accedido el 16 de octubre de 2019, desde https://www.researchgate.net/publication/28219612_Las_nociones_de_paisaje_y_sus_implicaciones_en_la_ordenacionspa
dc.relation.referencesSantos, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a la cultura física y el deporte? Revista electrónica ciencia e innovación tecnológica en el deporte. Número 11 – marzo. Accedido el 14 de mayo de 2019, desde, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6174061.pdfspa
dc.relation.referencesSchettini, P. y Cortazzo, I. (1990). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Editorial de la Universidad de la Plata.spa
dc.relation.referencesSimarra, R y Cuartas, L. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Revista científica virtual de pedagogía. Diciembre. Accedido el 15 de septiembre de 2020, desde https://www.researchgate.net/publication/324502128_Consideraciones_sobre_el_concepto_de_concepciones_y_sus_implicaciones_en_el_proceso_de_ensenanzaspa
dc.relation.referencesSousa, X. (2010). Toponimia e cartografía. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega: Instituto da Lingua Galega, 2010. — 338 p. — (Ensaio & Investigación). Accedido el 23 de septiembre de 2019, desde http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2010_Toponimia-e-cartografia.pdfspa
dc.relation.referencesSosa, J. y Dávila, D. (2019). La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas. Artículo de investigación. Educación y ciencia – Núm. 23.spa
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? ed. Belinda Ramos Muñoz. – Guatemala: URL; Editorial Cara Parens.spa
dc.relation.referencesTanács, E. (2003). El paisaje: un texto para leer. Revista Memoria y sociedad. Vol. 7, N° 14 abril. Accedido el 13 de septiembre de 2018, desde https://www.academia.edu/11398647/Paisaje_un_texto_para_leerspa
dc.relation.referencesTipan, G. (2006). ¿Cómo sistematizar? Una apuesta metodológica para el aprendizaje en las organizaciones. Nueva red.org. Accedido el 14 de noviembre de 2019, desde http://portalsiget.net/archivosSIGET/publicaciones/Archivos/2382017_EcuadorComosistemati.pdfspa
dc.relation.referencesToledo, V. y Barrera, N. (2009). La memoria Biocultural. Editorial Icaria. Accedido el 23 de septiembre de 2019, desde https://paginas.uepa.br/herbario/wp-content/uploads/2017/12/LAMEMORIABIOCULTURALpdf.pdfspa
dc.relation.referencesTroll, C. (2010). Ecología del paisaje. Investigación ambiental 2(1). Accedido el 05 de octubre de 2018, desde https://www.redalyc.org/pdf/539/53906807.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2020). Informativo maestría en educación convocatoria a cohorte 2020-II. Accedido el 10 de octubre de 2020, desde http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/documento%20INFORMATIVO%20%20MAE%20abril%204%202020%20DEF.pdfspa
dc.relation.referencesVasilacis, I. (2007). El aporte de la epistemología del sujeto conocido al estudio cualitativo de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Volumen 8, No. 3, Art. 6 – Septiembre. Accedido el 13 de julio de 2020, desde http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printerFriendly/290/637spa
dc.relation.referencesYañez, R. (2010). La construcción social de la realidad: la posición de Peter l. Berger y Thomas Luckmann. Accedido el 22 de enero de 2019, desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3262960spa
dc.relation.referencesYutang Lin. (2020, marzo 30). Frases y citas sobre el paisaje y el panorama. [Blog]. Accedido el 13 de septiembre de 2018, desde https://aforisticamente.com/2017/01/03/frases-y-citas-sobre-paisaje-y-panorama/spa
dc.relation.referencesZafra, N. (2004). Nombrar, apropiar. Arqueología del paisaje y toponimia en la aldea de Otíñar (Jaén), (1300-2000 DNE). AyTM 11.1. Accedido el 16 febrero de 2019, desde http://www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R11_1/R111_2_Zafra.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, Y. (2015). La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los niños de grado séptimo de la institución educativa departamental la victoria – Cundinamarca. [Tesis de especialización] – Universidad pedagógica nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesZuluaga, D. (2012). El paisaje: ¿un interés jurídicamente relevante? Revista Digital de Derecho Administrativo. 8 (dic. 2012), 69-87. Accedido el 17 de enero de 2019, desde https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3384spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/