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dc.contributor.advisorOlaya Gualteros, Dixon Vladimir - director
dc.contributor.authorUrrego Salas, Andrés Felipe
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2000-2020spa
dc.date.accessioned2020-12-18T12:59:24Z
dc.date.available2020-12-18T12:59:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12707
dc.description.abstractLa comunicación audiovisual comunitaria es un fenómeno social en el que grupos históricamente oprimidos se reúnen para discutir, producir, fortalecer e identificar significados visuales comunes, puesto que no son visibilizados en los grandes medios de comunicación o se muestran desde perspectivas que no les identifican y que muchas veces reproducen las violencias que han vivido. Este tipo de prácticas promueven la cohesión social de las comunidades en un esfuerzo por defender el derecho a la comunicación y el derecho a ver y a ser vistos. Dicho esto, se parte de la idea de que el audiovisual comunitario potencia prácticas en torno a la pregunta por cómo vemos el mundo y cómo organizamos nuestra experiencia social desde y a través de las imágenes. A partir de lo anterior, esta investigación busca comprender cómo se configuran procesos de formación de la mirada y de cultura política en sujetos que han agenciado propuestas de comunicación audiovisual comunitaria. Para ello se recurre a la perspectiva teórica de los estudios visuales desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, por lo que para cumplir el objetivo de la investigación se reconstruyen las historias de vida de Lita, Pacheco, Lucha y Yesica, cuatro personas que han dedicado parte de su trayectoria existencial a participar de procesos de comunicación con diferentes comunidades en Colombia. El recorrido analítico del trabajo muestra que estas prácticas audiovisuales transforman la experiencia de los sujetos, fundamentalmente en aspectos concernientes a sus vínculos con las tecnologías visuales, a los modos de reconocimiento de sí y de los otros, a las formas en que significan el mundo social desde la visualidad y cómo crean y visualizan las imágenes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectcomunicación audiovisual comunitariaspa
dc.subjectformación de la miradaspa
dc.subjectcultura políticaspa
dc.subjectvisualidadspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectformaciónspa
dc.titleFormación de la mirada y configuraciones de cultura política en procesos de comunicación audiovisual comunitariaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordscommunity audiovisual communicationspa
dc.subject.keywordsformation of the gazespa
dc.subject.keywordspolitical culturespa
dc.subject.keywordsvisualityspa
dc.subject.keywordsbiographyspa
dc.subject.keywordsformationspa
dc.subject.keywordsLatour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.spa
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dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedFormation of the gaze and configurations of political culture in community audiovisual communication processesspa
dc.description.abstractenglishCommunity audiovisual communication is a social phenomenon in which historically oppressed groups meet to discuss, produce, strengthen and identify common visual meanings, since they are not made visible in the mainstream media or are shown from perspectives that do not identify them and that often reproduce the violence they have experienced. These types of practices promote the social cohesion of communities in an effort to defend the right to communicate and the right to see and be seen. Having said this, the idea is that community audiovisuals promote practices around the question of how we see the world and how we organize our social experience from and through images. Based on the above, this research seeks to understand how processes of formation of the gaze and political culture are configured in subjects that have developed proposals for community audiovisual communication. To do this, we use the theoretical perspective of visual studies from a biographical-narrative methodological approach. To fulfill the objective of the research, we reconstruct the life stories of Lita, Pacheco, Lucha and Yesica, four people who have dedicated part of their existential trajectory to participating in communication processes with different communities in Colombia. The analytical journey of the work shows that these audiovisual practices transform the experience of the subjects, fundamentally in aspects concerning their links with visual technologies, the ways of recognizing themselves and others, the ways in which they signify the social world from the visuality and how they create and visualize images.spa


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