Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLache Rodríguez, Luz Maryspa
dc.contributor.authorOrtiz Yustres, Karen Lissettespa
dc.date.accessioned2020-12-18T12:52:23Z
dc.date.available2020-12-18T12:52:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12705
dc.description.abstractEl lector encontrara una investigación compuesta por 7 capítulos que corresponden a comprender cómo han sido las vivencias de los estudiantes inmigrantes de Venezuela del grado quinto en el contexto educativo del Colegio Nueva Constitución IED, haciendo de esta una investigación de carácter cualitativo que se fundamenta en un estudio de caso intrínseco. Su marco teórico aborda las categorías de Migración, Educación Inclusiva y Alteridad. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como diarios de campo, uso de acciones de educación remota en el marco de la estrategia Aprende en Casa, entrevistas semiestructuradas y encuestas de caracterización. Finalmente se da a conocer al lector las compresiones y reflexiones que surgen del ejercicio investigativo e invitan a la proyección de propuestas de intervención que apunten a enfoques educativos inclusivos más específicos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectMigración y escuelaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.titleHacia una comprensión de la migración venezolana en el Colegio Nueva Constitución de Bogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsMigrationeng
dc.subject.keywordsMigration and schooleng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyala, M. (2017). El maestro y su encuentro con los otros. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9579 el 05/06/2019.
dc.relation.referencesBanco Mundial (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Colombia: autor. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30651 el 16/10/20.
dc.relation.referencesBetancourt, J., Forero, E. y Pontón, C. (2016). Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo educativo y social, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE] y Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/794 el 16/10/20.
dc.relation.referencesBlanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe: Boletín, 48, 55-72. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116194_spa el 16/10/2020.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista PRELAC 1, 174-177. Recuperado de https://www.oei.es/historico/docentes/articulos/#b el 14/10/2020.
dc.relation.referencesBustos, O., Fonseca, L., Luque, M., Quiroz, C., Ramírez, N. y Rodriguez, D. (2015). Una mirada a la educación inclusiva en los niveles de transición y primero de básica, desde la perspectiva de seis instituciones educativas del distrito capital. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17133 el 17/04/2019.
dc.relation.referencesBogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17133 el 17/04/2019.
dc.relation.referencesCarvajal, Y. y Díaz, Y. (2016). Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia-escuela. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo educativo y social, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE] y Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1541?show=full el 14/10/2020.
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2018). Protección social y migración. Una mirada desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la migración y de la vida de las personas. Santiago: Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44021/1/S1800613_es.pdf el 12/10/2020.
dc.relation.referencesChamucero, M., Jaime, D. y Lombana, P. (2011). Cambios de rol vivenciados por diferentes integrantes de familias transnacionales que se encuentran viviendo en situación de migración parental. Trabajo de grado para optar al título de Enfermera, Departamento de Salud colectiva, Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/9677?locale-attribute=de el 10/04/2019.
dc.relation.referencesCometa, H., Rodríguez, O. y Orjuela, N. (2018). La diáspora venezolana y la política de migración en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de abogado, Facultad de Derecho, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7507/1/2018_diaspora_venezolana_politica.pdf el 10/04/2019.
dc.relation.referencesDepartamento administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (2018). Decreto 1288, por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos. Bogotá: autor. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201288%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf el 25/07/ 2018.
dc.relation.referencesDuarte, K. (2018). Otra cara de la diáspora colombiana: Un socioanálisis de una hija de la migración maternal. Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Sociología con énfasis en desarrollo y paz, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69334/OTRA%20CARA%20DE%20LA%20DIASPORA%20COLOMBIANA%20-%20KTDB.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 18/11/2018.
dc.relation.referencesDurán, R. (2011). Migraciones y gestión de la diversidad. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2 (10), 131-153. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/847 el 12/10/2020.
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT. Recuperado de https://www.academia.edu/28381298/Galeano_Eumelia_Diseno_de_proyectos_en_la_investigacion_cualitativa el 20/09/2020.
dc.relation.referencesGrajales, L. (1 de agosto, 2019). Migración Colombia reportó que el número de venezolanos en el país creció 11%. [Pubicación en página web Asuntos legales]. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/migracion-colombia-reporto-que-el-numero-de-venezolanos-en-el-pais-crecio-11-2892072 el 15/10/2020.
dc.relation.referencesGranados, J. (2010). Las migraciones internas y su relación con el desarrollo en Colombia: Una aproximación desde algunos estudios no clasificados como migración interna de los últimos 30 años. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Rural, Facultad de Estudios ambientales y rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/664 el 15/04/2019.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Educación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf el 16/05/2020.
dc.relation.referencesHerrera, D. (2017). Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, Apuestas a una propuesta pedagógica. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1085 el 17/04/2019.
dc.relation.referencesIturbe, C. (2018). Si hoy hay guerra, hoy no vamos a la escuela. Migraciones forzadas, refugiados y educación. Trabajo de grado de Magisterio en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/15241 el 13/04/2019.
dc.relation.referencesIzaloa, A. y Zubero, I. (2015). La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos. Papers Revista de Sociología, 1 (100), 105-129. Recuperado de https://papers.uab.cat/article/view/v100-n1-izaola-zubero el 17/10/2020.
dc.relation.referencesKoechlin, J., y Eguren, J. (Ed.) (2018). El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración. Lima, Perú: Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Konrad Adenauer Stiftung e.V., Organización Internacional para las Migraciones, Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo. Recuperado de https://www.uarm.edu.pe/FondoEditorial/etica-desarrollo/el-exodo-venezolano-entre-exilio-emigracion#.X2A0Y2hKjIU el 09/02/2020.
dc.relation.referencesLa solidaridad de Bogotá con los venezolanos que llegan (septiembre, 2018). Revista Semana. Nación. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/venezolanos-en-bogota-como-es-el-plan-de-ayuda/570407 el 30/05/2019. [Republicado en http://eltiempolatino.com/news/2018/sep/19/la-solidaridad-de-bogota-con-los-venezolanos-que-l/]
dc.relation.referencesLevinas, E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad (6ª. ed.) (Trad. Daniel E. Guillot). Salamanca, España: Ediciones Sígueme. Recuperado de https://www.academia.edu/38336644/levinas_1961_totalidad_e_infinito_ocr_pdf el 13/11/2019.
dc.relation.referencesLlantén, E. (2017). Dinámicas de inclusión-exclusión social en la interacción entre pares inmigrantes y chilenos en la escuela. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8250 el 12/10/20.
dc.relation.referencesLuque, J. (2011). Para comprender las migraciones internacionales en América (1990 – 2011): apuntes epistémicos, teóricos y empíricos. Ánfora, 31 (18), 141-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3578/357834264007.pdf el 12/10/2020.
dc.relation.referencesMarthan, D. (2018). El silencio de pocos: La participación de las minorías a la luz de la propuesta democrática de Ronald Dworkin. Trabajo para optar por el título de Magíster en Filosofía del Derecho y Teoría jurídica, Facultad de Filosofía y Ciencias humanas, Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11735 el 13/10/2019.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Alteridad y diversidad: Componentes para la Educación social. Pensamiento Educativo, 37, 106-116. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/358/public/358-834-1-PB.pdf el 13/10/2020
dc.relation.referencesMartínez, D. (2015). El proceso migratorio entre Colombia y Venezuela (1989-2014). Principales causas y efectos políticos para la integración entre ambos países. Tesina para optar al título de Magister en Ciencia política, Énfasis en paz e integración, Universidad Católica de Colombia y Universitá Degli Studi Di Salerno, Italia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/3107 el 14/10/2020.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: círculo de lectura alternativa. Recuperado de http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1598/revista_de_investigacion_en_psicologia08v9n1_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 24/09/2020
dc.relation.referencesMejía, A. (2017). Sobre la inclusión, a proposito de los estudiantes en situación de desplazamiento forado en el Paulo Freire. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9588 el 28/03/2019.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2017). Decreto 1421 del 29 agosto, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá: autor. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf el 15/10/2020.
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones exteriores de Colombia (mayo, 2015). Decreto 1067, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_2015.htm#2.2.1.11.5.2 el 15/10/20.
dc.relation.referencesOlmos, A. (2012). Cuando migrar se convierte en estigma: un estudio sobre construcción de alteridad hacia la población inmigrante extranjera en la escuela. Imagonautas, 2 (1), 62-85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781532 el 15/10/2020.
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones [OIM] (2006). Glosario sobre migración. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf el 01/06/2019.
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones [OIM]. (Agosto, 2020). Sobre Migración [Publicación en blog Misión Colombia]. Recuperado de https://colombia.iom.int/sobre-migraci%C3%B3n el 17/08/2020.
dc.relation.referencesPeláez, D. (mayo, 2019). ¿Cuál es el impacto de la migración? Conferencia desarrollada en la Biblioteca pública La Peña, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPriegue, D. (2008). Familia, educación e inmigración: un programa de intervención pedagógica. Tesis doctoral, Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía social, Facultade de Ciencias da Educación, Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2428/9788498870503_content.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 15/04/2019.
dc.relation.referencesProyecto Migración Venezuela (2019). Percepción de la integración de los migrantes venezolanos en Colombia (Boletín 7). USAID, ACDI/VOCA. Recuperado de https://migravenezuela.com/web/articulo/discriminacion-a-migrantes-venezolanos-en-colombia/1464 el 15/10/2020.
dc.relation.referencesRamírez, D. (2017). Migración de venezolanos en el periodo 2016-2017: Una mirada desde los derechos humanos versus el marco jurídico migratorio en Colombia frente a los asentamientos humanos en la zona fronteriza. Trabajo de grado, Facultad de Derecho y Ciencias políticas, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Recuperado de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1000 el 28/03/2019.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y sociedad. Revista internacional e interdisciplinaria de orientación vocacional ocupacional, 8-9, 37-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3885366 el 16/10/2020
dc.relation.referencesSkliar, C. (2012). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias. En M. Almeida y M. Angelino (Coord.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina (pp. 180-194). Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fts-uner/20171107061404/pdf_468.pdf el 14/10/2020.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2014). La cuestión de las diferencias en educación: Tensiones entre inclusión y alteridad. Revista de Investigaciones Universidad Católica de Manizales, 24 (14), 150-159. Recuperado de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/29 el 29/10/2019.
dc.relation.referencesSuárez, M. (2012). La migración en Ecuador y su impacto en la familia y la escuela. Tesis doctoral, Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación, Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/6127 el 28/03/2019.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTerrén, E. (2007). Inmigración, diversidad cultural y globalización. EN A. Alegre y J. Subirats (Ed.), Educación e inmigración: nuevos retos para España en una perspectiva comparada (pp. 261-274). Madrid, CIS. Versión en prensa, recuperado de http://webcasus.usal.es/idcon/documentos el 24/08/2019.
dc.relation.referencesUna mirada a los niños migrantes (s. f.). Publicación del blog Proyecto Migración Venezuela. Recuperado de https://migravenezuela.com/web/articulo/una-mirada-a-los-ninos-migrantes-/1048 el 13/10/2020.
dc.relation.referencesZelmanovich, P. (2013). Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo. Aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar, en las prácticas socioeducativas. Tesis de doctorado en Ciencias sociales, Flacso, Sede Académica Argentina, Buenos Aires. Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6217 el 15/06/2019.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/