Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorMuñoz Luque, Angie Marianaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T12:49:20Z
dc.date.available2020-12-18T12:49:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12704
dc.description.abstractLa investigación desarrolla una serie de fundamentos pedagógicos relacionados con la enseñanza de las interacciones ecológicas como posibilidad de acercamiento a procesos de lectoescritura diversos en la básica primaria. Dicha investigación se desarrolló durante el segundo semestre de 2018 hasta segundo semestre de 2020 con el ánimo de aportar a la enseñanza del lenguaje y la ecología desde un proceso transversal e interdisciplinar complejo que, permite la ampliación de las nociones que tienen los niños y niñas respecto al concepto de leer y escribir, las cuales, se han construido durante su espacio de escolarización y sobre todo desde el área de lenguaje. A la vez, el estudio muestra el trabajo de habilidades relacionadas con la lectura y escritura en contexto, el reconocimiento del otro y los otros, el pensamiento relacional entre otros, a partir de propuestas en la enseñanza de las interacciones ecológicas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectLectoescritura diversaspa
dc.subjectInteracciones ecológicasspa
dc.titleLa enseñanza de las interacciones ecológicas: una posibilidad de acercamiento a procesos de lectura y escritura diversos en la básica primariaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsDiverse literacyeng
dc.subject.keywordsEcological interactionseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, J.F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/263_El_cuento_como_estrategia_pedagogica.pdf
dc.relation.referencesAguilar Feijoo, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta ya distancia de la UTPL. RIED, 7 (1), 179-192. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20639/guia_didactica.pdf
dc.relation.referencesAguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y Educación. Educere,16 (53), 83-92. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538010.pdf
dc.relation.referencesAlcalá, R. (1996, p.73). Hermenéutica, retórica y argumentación. Acatlán, México: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesAlida, C. & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 7 (1), 69-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdf
dc.relation.referencesAltablero. (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Altablero. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
dc.relation.referencesAnder, E.E. (1999, p.31). Interdisciplinariedad en Educación. Buenos Aires, Argentina: Magisterio de Río de Plata.
dc.relation.referencesÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
dc.relation.referencesAranda, J. (2015). La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes. Luna Azul, (41), 365-384. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n41/n41a20.pdf
dc.relation.referencesArango, N., Chaves, M. y Feinsinger, P. (2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Recuperado de http://www.cad.unam.mx/programas/actuales/maestrias/maestria_form_cn_ec_SEIEM_2011/00/02_material/02_toluca/mod1/archivos/01_ecologia_Patio_Escuela.pdf
dc.relation.referencesAudersik, T., Audersik, G. y Byers, B. (2003). Biología la vida en la Tierra. Naucalpan, México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesBallén, M., Pulido, R. & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: Teorías, proceso y técnicas. Bogotá, Colombia: Universidad cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesBarragán, J. y Ruíz, E. (2017). Motivación del pensamiento analógico en los estudiantes de grado sexto del colegio Rodrigo Lara Bonilla a partir de asociaciones entre el comportamiento de algunas especies sociales y el trabajo colaborativo como estrategia reflexiva encaminada a la enseñanza aprendizaje de la biología y la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarrero, C., Bohórquez, L., & Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 15 (57), 101-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280160.pdf
dc.relation.referencesBayter, J. (2018). Formación ciudadana: apuesta a partir de la lectura y la escritura (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39015
dc.relation.referencesBedoya, O. (2018). El Dulce Sabor de la Lectura: Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos tipo cuento en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Alfredo García (Tesis de maestría). Recuperado http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9176/T372.47%20B412d.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBriñis, A. & Martínez, J. (2015). Análisis crítico del pensamiento de Hugo Zemelman. Recuperado de https://www.uls.edu.sv/sitioweb/component/k2/item/266-analisis-critico-del-pensamiento-de-hugo-zemelman
dc.relation.referencesBruno, C., Gónzaléz, M. y Fernández, M. (2009). La escritura creativa en e/le. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/pt_BR/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736-e881ea4c357c/escritura09.pdf
dc.relation.referencesCaballeros, M., Sazo, E y Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48 (2), 212-222. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf
dc.relation.referencesCáceres, M. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, 9(2). Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf
dc.relation.referencesCardona Restrepo, J., & Sampayo Londoño, L. (2017). La enseñanza y el Aprendizaje de la Ecología en Entornos Naturales. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 141.149. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia141.149
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la lectura. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesCastro, A. (2005). La investigación del entorno natural: Una estrategia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=OJHB5GMX49IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesCastellanos, A., Chacón, M., Montoya, G., Pulido, Sanabría, A., Trujillo, M. y Valbuena, N. (2011). El papel de la literatura en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura (Tesis de especialización). Recuperado de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/64572.pdf
dc.relation.referencesContreras, E y Maco, E. (2013). Leer y escribir… más allá de la escuela. Horizonte de la Ciencia, 3(4), 67-70. Recuperado de http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181
dc.relation.referencesCordón, S. Padilla, V. y Torres, P. (2013). Procesos de lectura y Escritura en los niños y niñas de la Biblioteca Comunitaria Las Acacias a partir del cuento (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2426/TE-16476.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCortés, A. (2017). Escritura creativa: tránsito de la oralidad a la escritura en colegios públicos y rurales (Trabajo de maestría, artículo de investigación). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/718
dc.relation.referencesCurtis, H. (1989). Biología. Buenos Aires, Argentina; Panamericana.
dc.relation.referencesDaniel, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 3 (4), 37-46. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146
dc.relation.referencesDíaz Oyarce, C., & Price Herrera, M. F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215-233. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art13.pdf
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española. (s.f). Escribir. Recuperado de https://dle.rae.es/escribir?m=form
dc.relation.referencesFernández, R. y Jiménez, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13 (3) ,295-311. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21419/93380
dc.relation.referencesFerreres, V. y González, A. (Ed.) (2006). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=T0LYMArzGeYC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=construir+informes+interpretativos+que+capten+la+inteligibilidad+y+coherencia+de+la+acci%C3%B3n+social&source=bl&ots=nu7EkI__RS&sig=ACfU3U2pciF3vFNEXrh3jfjrAASRNzxSuA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjjs9TAndflAhVpqlkKHYMOBpUQ6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=construir%20informes%20interpretativos%20que%20capten%20la%20inteligibilidad%20y%20coherencia%20de%20la%20acci%C3%B3n%20social&f=false
dc.relation.referencesFreinet, C. (1969). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1981). La importancia del acto de leer. Enseñar lengua y literatura en el Bachillerato. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 15, 81-88. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Para-educadores-Paulo-Freire-Cartas-a-Quien-Pretende-Ensenar-2002.pdf
dc.relation.referencesFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. (2015). Libertad para leer, libertad para escribir: Estrategias didácticas para comprender y producir textos a partir de la utilización de recursos multimedia. Recuperado de http://www.fondep.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/Libertad-para-leer-libertad-para-escribir-2.pdf
dc.relation.referencesGarcía, F. (2004). El cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=-JPW5SWuWOUC&printsec=frontcover&dq=el+cuestionario&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwihh9yS38fnAhVtoFkKHTb9DD8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=el%20cuestionario&f=false
dc.relation.referencesGarcía, L. (2019). Club de lectura: para una autonomía sobre la lectura y la escritura (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43964/Trabajo%20de%20grado%20Club%20de%20lectura%20para%20una%20autonom%C3%ADa%20sobre%20la%20lectura%20y%20la%20escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía, I. y De la Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175. Recuperada de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n3/edu12314.pdf
dc.relation.referencesGarmendia, M., y Guisasola, J. (2015). Alfabetización científica en contextos escolares: ¡El Proyecto Zientzia Live! Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), pp-294. Recuperado de http://ojs.uca.es/index.php/tavira/article/view/637
dc.relation.referencesGeertz, C. (1983). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGiraldo, E. (s.f). Documento de apoyo acerca de la lectura del contexto. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lectura%20de%20Contexto.pdf
dc.relation.referencesGómez, M. (Coord.). (2016). Alfabetización científica en la escuela: mejorando estrategias y construyendo nuevas prácticas para la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas de la educación. Recuperado de http://www.csicenlaescuela.csic.es/scilit/pdf/guides/alfab-cientifica-nueva-metodologia.pdf
dc.relation.referencesGonzález, L. (2018). Una estrategia didáctica para la Enseñanza de la Ecología desde la lectura y la escritura en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9676/TE-22239.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGoodman, (2002). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En Ferreiro. E y Gómez. M. (Compiladoras), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (p. 13 -28). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGrupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Información detallada de grupos y líneas de investigación. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Grupos%20Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesHeinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en la ciencia del deporte. Barcelona, España: Paidotribo.
dc.relation.referencesHerrscher, E. (2003). Pensamiento sistémico. Buenos Aires, Argentina: Granica.
dc.relation.referencesHincapié, R. (2015). Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de las interacciones en los ecosistemas (Tesis de maestría). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52834/1/42871989.2016.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, D. (2013). Testimonio de un lector. En Ministerio de Educación Nacional (Comp.), Leer para comprender, escribir para transformar palabras que abren nuevos caminos en la escuela (pp. 33 - 52). Bogotá, Colombia: Serie Río de letras. Libros maestros.
dc.relation.referencesJerez, H. y Ramírez L. (2017). Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar valores éticos en los estudiantes de quinto y sexto del Colegio Juan Pablo II a través de la lectura y la escritura (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35617/PROYECTO%20DE%20GRADO%20CLUB%20DE%20LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJiménez, A. y Torres, A. (Comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJohnson, A. (2003). El desarrollo de las habilidades de pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.
dc.relation.referencesJunco, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. Recuperado de: https://www. feandalucia. ccoo. es/docu/p5sd7327. pdf.
dc.relation.referencesLa Peña Gimnasio Campestre. (2014). Manual de convivencia escolar. Tabio, Cundinamarca: Colombia.
dc.relation.referencesLa Peña Gimnasio Campestre. (2018). PEI (Proyecto Educativo Institucional). Tabio, Cundinamarca: Colombia.
dc.relation.referencesLara, P., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21 - 45. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10480/8684
dc.relation.referencesLarrain, B. (2004). El "Diario de Campo " o Bitácora: el instrumento número 1 del científico investigador. Recuperado de http://eco-antropologia.blogspot.com/2008/02/el-diario-de-campo-o-bitcora-el.html
dc.relation.referencesLasso, S. (2013). Resignificación de la lectoescritura a partir de la educación física (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2888
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México, México: Fondo de lectura económica.
dc.relation.referencesLondoño, Y. (2014). Motivación del pensamiento relacional en los estudiantes de grado once de la IED la candelaria sede “la concordia” a partir de analogías asociadas con el comportamiento altruista en otras especies, como estrategia metodológica y didáctica encaminada a la integración escolar y la enseñanza aprendizaje de la biología (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1804/TE-17015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLópez, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Electrónica Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-14. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
dc.relation.referencesLópez, A. y Narváez, M. (2011, marzo). La influencia de la familia en el hábito lector: criterios de selección de recursos para la lectura y alfabetización informacional. In I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora-CIVEL. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf
dc.relation.referencesLópez, Y. (2013). Testimonio de un lector. En Ministerio de Educación Nacional (Comp.), Leer para comprender, escribir para transformar palabras que abren nuevos caminos en la escuela (pp. 15-26). Bogotá, Colombia: Serie Río de letras. Libros maestros.
dc.relation.referencesMaestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Informativo de la maestría en educación convocatoria cohorte 2020-I. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/INFORMATIVO_MAESTRIA%20EN%20EDUCACI%C3%93N_UPN_UPK_2020-I%20(3).pdf
dc.relation.referencesManrique, M. (2010). Sobre la escritura. el sentido de leer y escribir en la universidad. Bogotá, Colombia: Universidad del externado.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2017). Enmarañada tela de interacciones ecológicas. Eco fronteras. 21. 30-33. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319472162_Enmaranada_tela_de_interacciones_ecologicas
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M. (2013). Introducción al pensamiento sistémico. Recuperado de: https://www.ingenieria.unam.mx/sistemas/PDF/Avisos/Seminarios/introMP.pdf
dc.relation.referencesMartínez, C. y González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=iiTHAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=instrumentos+de+recoleccion+de+informacion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwikw7uh6sDnAhUB01kKHaQgDGkQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesMata, J. (2014). Lectura, emociones, salud. Curso de Actualización Pediatría, 17-23. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264746952_Lectura_emociones_salud
dc.relation.referencesMerino, G. (s.f). El desafío de alfabetizar en ciencias. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/13202/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMeza, M. (2005). Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la construcción del lenguaje oral en el nivel prescolar (Tesis de pregrado). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/23222.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMolina, A. (2001). Leer y escribir con Adriana: La evaluación temprana de la lectoescritura en una niña desde los seis años. Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico.
dc.relation.referencesMolina, D., Molina, A., y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4), 4. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817922.pdf
dc.relation.referencesMorales, J., Cocoletzi. E. y Ramos, M. (s.f). Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre. INECOL el instituto de Ecología. Recuperado de https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/689-las-interacciones-ecologicas-y-su-importancia-para-el-hombre
dc.relation.referencesMorales, R. (2016). Diálogo de diversidades estudiantiles: La interacción mutualista como una analogía para la equidad social (tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1723
dc.relation.referencesMorín, E. (1997). El método la naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesMultimedia CIDHZ. (2015, junio 11). Hugo Zemelman - Los docentes protagonistas en los procesos educativos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bdhPq6pj84A
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2017). Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35274/MunozBuitragoAdrianaPatricia2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2017). Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7676/TE-20919.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOrdoñez, L., Perafan. B. y Ordoñez, M. (2016). Volar la imaginación para escribir (Tesis de especialización). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/823/Ordo%C3%B1ezPinoLeydy.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesPáramo, P, y Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, núm. 25, marzo. Recuperado de https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/25953/27266
dc.relation.referencesPeña. M. (2012). Diseño de guía didáctica. PRODEI. Huncayo, Perú.
dc.relation.referencesPeña, M. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechuahablantes, en el contexto de la experiencia" Comunidades Andinas Educativas" en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1450/PenaTrujillo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPeña. M. (2013). Taller de interpretación Hermenéutica (CINDE – UPN). Manuscrito no publicado. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesPeña, M. (2014). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la experiencia educativa cae, en los andes centrales del Perú: un referente de constitución sociocultural, socioambiental. Bio-grafía, 7(12), 51-64. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2856/2589
dc.relation.referencesGil Pérez, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de Ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51357/93106
dc.relation.referencesPérez, A. C. (2000). ¿Deben estar las técnicas de consenso incluidas entre las técnicas de investigación cualitativa? Scielo, 319-321. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/resp/2000.v74n4/319-321/es/#ModalArticles
dc.relation.referencesPérez, S. (2010). La importancia de las TICS en la escuela. Revista digital para profesionales de la Enseñanza: Temas para la educación, (7), 1-7. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7083.pdf
dc.relation.referencesQuispe, R. (s.f). Importancia del juego y la enseñanza al aire libre en el proceso pedagógico en educación inicial en familia comunitaria. Recuperado de: http://unefco.minedu.gob.bo/app/dgfmPortal/file/publicaciones/articulos/d44f7c29916b6a8a87bf07d6ddc81917.pdf
dc.relation.referencesRamírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación bibliotecológica, 23 (47), p. 161- 188. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304707.pdf
dc.relation.referencesRamírez, J. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto ecosistema en los estudiantes de 4° de la sede el jardín (Tesis de pregrado). Recuperado de https://docplayer.es/57963316-Estrategia-didactica-para-la-ensenanza-del-concepto-ecosistema-en-los-estudiantes-de-4-de-la-sede-el-jardin.html
dc.relation.referencesRamírez, V. (2016). Representaciones sociales del agua y medio ambiente en los niños: un análisis desde la educación ambiental en un contexto rural. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21005/RamirezMoralesValeria2016.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRey, G. (s.f). Para leer un país. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122248.html
dc.relation.referencesRoa, P. A., & Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN (pág. 61-73). Bio-grafía, 2(3), 61-73. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/282/358
dc.relation.referencesReyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Bogotá, Colombia: Luna Libros.
dc.relation.referencesRodgers, D. (s.f). Haciendo del peligro una vocación: la antropología, la violencia, y los dilemas de la observación participante. Revista Española de Investigación Criminólogica, 1-24. Recuperado de https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/12/11
dc.relation.referencesRoman, Y. (2009). Los cuentos. Recuperado de https://cnx.org/exports/1a9972f6-9d89-4f7b-a8e0-94a61d846d0e@1.1.pdf/los-cuentos-1.1.pdf
dc.relation.referencesRomero. (2004). El aprendizaje de la lecto-escritura. Lima, Perú: Fe y Alegría.
dc.relation.referencesRudolph, C; Maturano, C; Soliveres, M y Perinez, C. (2016). Escribir ciencia: un desafío que comienza en la escuela primaria, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 544-557. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2989
dc.relation.referencesRuedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y postgrado, 24(2), 181-201. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=65817287009
dc.relation.referencesSabariego, J. y Manzanares, M. (2006). Alfabetización científica. Recuperado de www.oei.es › historico › memoriasctsi › mesa4 Said, E. (Ed.). (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSalcedo, Hugo. (2005). Las otras lecturas. Estudios fronterizos, 6(11), 141-145. Recuperado en 21 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612005000100008&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSánchez, S. (s.f). Los contenidos de aprendizaje. Recuperado de https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/LosContenidosdeAprendizajeok.pdf
dc.relation.referencesSánchez, C. (2009). "La importancia de la lectoescritura en la educación infantil". Innovación y experiencias educativas, (14), 1-10. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M. y Garza, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8), 1-21. Recuperado de: http://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/download/42/154/
dc.relation.referencesSellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias educativas, 2(1), 13-19. Recuperado de: http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20
dc.relation.referencesSanjuán, M. (2014). Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45256/M%209%20-%20Sanjuan.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSocadagui, Y. (2016). Viviendo la literatura: experiencias de lectura y escritura a través de artificios semióticos (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3158/TE-19064.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSqueo, F., Cepeda, J., Olivares, N. y Arrollo, M. (2006). Geología de los Andes desérticos. La alta montaña del valle del Elqui. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120073/Squeo-LIBRO2.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSuárez, M. (2006). Propuesta de enseñanza-aprendizaje sobre las interacciones entre las poblaciones y su vocabulario científico (Tesis de pregrado). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/786/1/JE0287.pdf
dc.relation.referencesTerrades, L. (2012). Aprender a leer ya escribir contando cuentos en Educación Infantil (Tesis de grado). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/841/2012_09_17_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesThomas, I. (2007). La importancia del juego en la adquisición de la escritura en primer grado de primaria (Tesis de grado). Recuperada de: http://200.23.113.51/pdf/26082.pdf
dc.relation.referencesTonucci, F. (2011). ¿Por qué a las niñas y a los niños no les gusta leer? Educar (nos), (53), 10-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3636664.pdf
dc.relation.referencesTorres, C. M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
dc.relation.referencesTorres, J.F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation.referencesUnicef. (2017). Estado mundial de la infancia: Niños en un mundo digital. Recuperado de https://www.unicef.org/paraguay/spanish/UN0150440.pdf
dc.relation.referencesUnicef. (2018). Aprendizaje a través del juego. Recuperado de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
dc.relation.referencesVargas., M- (2004). El dibujo como primera escritura del niño. Revista Electrónica Educare, (5), 91-103. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1050
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2019). Estrategias de Investigación Cualitativa. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Estrategias_de_investigaci%C3%B3n_cualitativ.html?id=8qm0DwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q=sujeto%20conocido&f=false
dc.relation.referencesVilluendas, M., Liébana, J., Fernández, R. y Córdoba, F. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar, 13-30. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn36/0211819Xn36p13.pdf
dc.relation.referencesZavala, D. (marzo de 2017). La enseñanza y aprendizaje de la ecología mediante el jardín escolar en educación normal: una propuesta de transposición didáctica. Primer congreso nacional sobre educación normal, Yucatán, México. Recuperado de http://www.conisen.mx/memorias/memorias/2/C200117-R090.docx.pdf
dc.relation.referencesZabala, A., Alsina, P., Bantulà, J., Carranza, M., Dilmé, D., Forrellad, M., Gratacós, R., Noguerol, A., Oliver, M., Oró, I., Pérez, B. y Ríos, R. (1993). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jaume_Bantula2/publication/267805410_Como_trabajar_los_contenidos_procedimentales_en_el_aula/links/5703c3b208aedbac12708980/Como-trabajar-los-contenidos-procedimentales-en-el-aula.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe teaching of ecological interactions: a possibility of approaching diverse reading and writing processes in elementary schooleng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/