Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorLópez Medina, Andrea Carolinaspa
dc.coverage.spatialAmérica Latina y Colombiaspa
dc.coverage.temporal2001 - 2018spa
dc.date.accessioned2020-12-18T12:43:24Z
dc.date.available2020-12-18T12:43:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12702
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se inscribe en el marco de la línea de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional. Su objetivo consiste en la revisión sistemática de una muestra de investigaciones que se han realizado en torno a la función educativa de los parques urbanos teniendo en cuenta el contexto de la ciudad educadora; se presenta estructurado en dos partes: la primera desarrolla los fundamentos de la investigación. La segunda correspondiente a los resultados, tiene una fase descriptiva y una analítica. La fase descriptiva organiza los documentos en tablas siguiendo las categorías de investigación; la fase analítica consiste en clasificar tendencias, enfoques y metodologías. Se concluye con inferencias sobre la producción de literatura científica en torno a la función educativa de los parques públicos urbanos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParque urbanospa
dc.subjectRol del parque urbanospa
dc.subjectHistoria del parque urbanospa
dc.subjectUsos del parque urbanospa
dc.subjectFunciones del parque urbanospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleLa función educativa de los parques urbanos: revisión sistemáticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsUrban parkeng
dc.subject.keywordsRole of the urban parkeng
dc.subject.keywordsHistory of the urban parkeng
dc.subject.keywordsUses of the urban parkeng
dc.subject.keywordsFunctions of the urban parkeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsEducating cityeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsUrban pedagogyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbán Achinte, A. (2008). Arte y espacio público: ¿un encuentro posible? Calle 14 Número 2, 104-111.spa
dc.relation.referencesAramburu, M. (2008). Usos y significados del espacio público. Arquitectura, ciudad y entorno.spa
dc.relation.referencesAraya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales FLACSO.spa
dc.relation.referencesArellano-Gamez, V. M.-V. (2018). Parques urbanos: espacios para la educación ambiental no formal. Eduscientia.spa
dc.relation.referencesAristizabal Pabón, R. D., & Loaiza Castellanos, C. (2017). Hacia una pedagogía del espacio público desde el enfoque de ciudad educadora en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez. Medellín : Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesAvendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul.spa
dc.relation.referencesBarrero Paez, V. S. (2017). Educando en el espacio público: perspectivas de investigación. Estado del arte. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBosch, E. (. (2008). Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras.spa
dc.relation.referencesBrarda, A., & Ríos, G. (2000). Argumentos y estrategias para la construcción de la ciudd educadora. Cuadernos de ciudades educadoras América Latina.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios.spa
dc.relation.referencesCanter, D. (1988). Environmental social psychology. Behavioral and social sciences, vol.45.spa
dc.relation.referencesCaride Gómez, J. A. (2000). Educación: nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Caracas Venezuela.spa
dc.relation.referencesCastaño, C. Á. (2009). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el Siglo XX (1910 - 1948). Revista Colombiana de Educación.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2008). El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Ediciones Proyecto Revolucionario.spa
dc.relation.referencesCedeño Pérez, M. C. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos (El caso del Parc de les Planes de L'hospitalet de Llobregat - Barcelona). Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCendales, C. (2009). Los parques de Bogotá: 1886-1938. Revista de Santander.spa
dc.relation.referencesChiesura, A. (2004). The role of urban parks for the sustainable city. Landscape and urban planning, Número 68.spa
dc.relation.referencesCorraliza Rodríguez, J. A. (2000). Vida urbana y experiencia social. Discusión sobre la calidad de los espacios urbanos. Intervención Psicosocial Volumen 9 Número 2.spa
dc.relation.referencesCote Ballesteros, D. A. (2018). Ciudad y educación: persistencias, transforamciones y correspondencias de un vínculo inmanente. Praxis & Saber.spa
dc.relation.referencesCuervo, M. (2009). Del espacio público en Bogotá en el siglo XX: una mirada histórica desde las prácticas sociales. Folios Facultad de Comunicaciones U. de A. Medellín.spa
dc.relation.referencesDel Cura, P., Gaitán, L., Leal, J., Luengo, G., Manueti, D., Mena, M., y otros. (2008). La infancia y la ciudad: una relación dificil V Encuentro de la ciudad de los niños. Acción Educativa.spa
dc.relation.referencesFigueroa Jaimes, S., & Arzayús, L. V. (2016). Una mirada socio-espacial a la conformación del espacio público de Bogotá como resultado de la evolución de su morfología y trazado urbano entre 1900 y 1960. Defensoría del Espacio Público de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá D.C y Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesFlores-Xolocotzi, R., & González-Guillén, M. d. (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación ded parques urbanos. Economia, sociedad y territorio, Vol. VI.spa
dc.relation.referencesFlórez Espinosa, G. M., Velásquez Sarria, J. A., & Arroyave Escobar, M. C. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Luna Azul.spa
dc.relation.referencesGarcia Lorca, A. M. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: orígen, evolución y pricipales funciones. Paralelo 37, número 13.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, C. A., & Camargo Sibaja, L. P. (2013). Propuesta para la gestión ambiental de parques de recreación en la zona sur de la ciudad de Montería. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Pérez, J., & Pozo Lorente, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesJurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos.spa
dc.relation.referencesLynch, K. A. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo gil.spa
dc.relation.referencesMedina Arboleda, I., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en Amáerica Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación No.66.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (. (2009). Educación no formal: una oportunidad para aprender. UNESCO.spa
dc.relation.referencesOcampo Eljaiek, D. R. (2011). Papel de los parques activos, pasivos e interactivos, la planeación, implementación y desarrollo de proyectos sostenibles. Universidad EAN.spa
dc.relation.referencesOjeda Revah, L., & Espejel, I. (. (2014). Cuando las áreas verdes se transforman en paisaje urbano. La visión de Baja California. El Colegio de la Frontera Norte.spa
dc.relation.referencesOliveros Amaya, L. I. (2017). Del espacio público planeado a los espacios públicos vivos y vividos: reflexión sobre la planificación de los espacios públicos en Bogotá . Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Barcelona.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación No. 57, 15-27.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2020). La revisión sistemática.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Burbano Arroyo, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, Vol.10.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura Número 16.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Mejía, M. A. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. Revista latoinoamericana de Psicología, Vol.36, número 1.spa
dc.relation.referencesPérez, M. C. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques urbanos (Barcelona). Barcelona: Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesPriego González de Canales, C. (2004). El paisaje y los espacios públicos urbanos en el desarrollo de las sociedades. Centro Nacional de Educación Ambiental (España).spa
dc.relation.referencesRamiro Flores-Xolocotzi, M. D.-G. (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, sociedad y territorio.spa
dc.relation.referencesRengifo Rengifo, B., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio de Geocrítica.spa
dc.relation.referencesRíos, L. D., & Rojas Arredondo, J. (2014). Prácticas sociales en el espacio público. Usos que sobrepasan las normas sociales y el diseño del espacio. Revista de Estudios urba, número 1nos y Ciencias Sociales. Volumen 1.spa
dc.relation.referencesRivera Martinez, L. M. (2014). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia). Universidad & Empresa.spa
dc.relation.referencesSandoval Escobar, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología Vol.44.spa
dc.relation.referencesSegovia, O., & Jordán, R. (2005). Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social. CEPAL.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesTorres Carral, G. (2015). La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento. UNAM.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1988). La educación y la ciudad. Real Academia de medicina de barcelona.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe educational function of urban parks: systematic revieweng
dc.description.abstractenglishThis research project is part of the Urban and Environmental Pedagogy research line of the National Pedagogical University. Its objective consists of the systematic review of a sample of investigations that have been carried out around the educational function of urban parks, taking into account the context of the educating city; It is structured in two parts: the first develops the fundamentals of the research. The second corresponding to the results has a descriptive and an analytical phase. The descriptive phase organizes the documents in tables following the research categories; The analytical phase consists of classifying trends, approaches and methodologies. It concludes with inferences about the production of scientific literature on the educational function of urban public parks.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/