Mostrar el registro sencillo del ítem
La función educativa de los parques urbanos: revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | spa |
dc.contributor.author | López Medina, Andrea Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | América Latina y Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2001 - 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T12:43:24Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T12:43:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12702 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco de la línea de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional. Su objetivo consiste en la revisión sistemática de una muestra de investigaciones que se han realizado en torno a la función educativa de los parques urbanos teniendo en cuenta el contexto de la ciudad educadora; se presenta estructurado en dos partes: la primera desarrolla los fundamentos de la investigación. La segunda correspondiente a los resultados, tiene una fase descriptiva y una analítica. La fase descriptiva organiza los documentos en tablas siguiendo las categorías de investigación; la fase analítica consiste en clasificar tendencias, enfoques y metodologías. Se concluye con inferencias sobre la producción de literatura científica en torno a la función educativa de los parques públicos urbanos. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Parque urbano | spa |
dc.subject | Rol del parque urbano | spa |
dc.subject | Historia del parque urbano | spa |
dc.subject | Usos del parque urbano | spa |
dc.subject | Funciones del parque urbano | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Ciudad educadora | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.title | La función educativa de los parques urbanos: revisión sistemática | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Urban park | eng |
dc.subject.keywords | Role of the urban park | eng |
dc.subject.keywords | History of the urban park | eng |
dc.subject.keywords | Uses of the urban park | eng |
dc.subject.keywords | Functions of the urban park | eng |
dc.subject.keywords | Public space | eng |
dc.subject.keywords | Educating city | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Urban pedagogy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Albán Achinte, A. (2008). Arte y espacio público: ¿un encuentro posible? Calle 14 Número 2, 104-111. | |
dc.relation.references | Aramburu, M. (2008). Usos y significados del espacio público. Arquitectura, ciudad y entorno. | |
dc.relation.references | Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales FLACSO. | |
dc.relation.references | Arellano-Gamez, V. M.-V. (2018). Parques urbanos: espacios para la educación ambiental no formal. Eduscientia. | |
dc.relation.references | Aristizabal Pabón, R. D., & Loaiza Castellanos, C. (2017). Hacia una pedagogía del espacio público desde el enfoque de ciudad educadora en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez. Medellín : Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Avendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul. | |
dc.relation.references | Barrero Paez, V. S. (2017). Educando en el espacio público: perspectivas de investigación. Estado del arte. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bosch, E. (. (2008). Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras. | |
dc.relation.references | Brarda, A., & Ríos, G. (2000). Argumentos y estrategias para la construcción de la ciudd educadora. Cuadernos de ciudades educadoras América Latina. | |
dc.relation.references | Burbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios. | |
dc.relation.references | Canter, D. (1988). Environmental social psychology. Behavioral and social sciences, vol.45. | |
dc.relation.references | Caride Gómez, J. A. (2000). Educación: nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Caracas Venezuela. | |
dc.relation.references | Castaño, C. Á. (2009). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el Siglo XX (1910 - 1948). Revista Colombiana de Educación. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2008). El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Ediciones Proyecto Revolucionario. | |
dc.relation.references | Cedeño Pérez, M. C. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos (El caso del Parc de les Planes de L'hospitalet de Llobregat - Barcelona). Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Cendales, C. (2009). Los parques de Bogotá: 1886-1938. Revista de Santander. | |
dc.relation.references | Chiesura, A. (2004). The role of urban parks for the sustainable city. Landscape and urban planning, Número 68. | |
dc.relation.references | Corraliza Rodríguez, J. A. (2000). Vida urbana y experiencia social. Discusión sobre la calidad de los espacios urbanos. Intervención Psicosocial Volumen 9 Número 2. | |
dc.relation.references | Cote Ballesteros, D. A. (2018). Ciudad y educación: persistencias, transforamciones y correspondencias de un vínculo inmanente. Praxis & Saber. | |
dc.relation.references | Cuervo, M. (2009). Del espacio público en Bogotá en el siglo XX: una mirada histórica desde las prácticas sociales. Folios Facultad de Comunicaciones U. de A. Medellín. | |
dc.relation.references | Del Cura, P., Gaitán, L., Leal, J., Luengo, G., Manueti, D., Mena, M., y otros. (2008). La infancia y la ciudad: una relación dificil V Encuentro de la ciudad de los niños. Acción Educativa. | |
dc.relation.references | Figueroa Jaimes, S., & Arzayús, L. V. (2016). Una mirada socio-espacial a la conformación del espacio público de Bogotá como resultado de la evolución de su morfología y trazado urbano entre 1900 y 1960. Defensoría del Espacio Público de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá D.C y Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Flores-Xolocotzi, R., & González-Guillén, M. d. (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación ded parques urbanos. Economia, sociedad y territorio, Vol. VI. | |
dc.relation.references | Flórez Espinosa, G. M., Velásquez Sarria, J. A., & Arroyave Escobar, M. C. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Luna Azul. | |
dc.relation.references | Garcia Lorca, A. M. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: orígen, evolución y pricipales funciones. Paralelo 37, número 13. | |
dc.relation.references | García Martínez, C. A., & Camargo Sibaja, L. P. (2013). Propuesta para la gestión ambiental de parques de recreación en la zona sur de la ciudad de Montería. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Pérez, J., & Pozo Lorente, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos. | |
dc.relation.references | Lynch, K. A. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo gil. | |
dc.relation.references | Medina Arboleda, I., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en Amáerica Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación No.66. | |
dc.relation.references | Morales, M. (. (2009). Educación no formal: una oportunidad para aprender. UNESCO. | |
dc.relation.references | Ocampo Eljaiek, D. R. (2011). Papel de los parques activos, pasivos e interactivos, la planeación, implementación y desarrollo de proyectos sostenibles. Universidad EAN. | |
dc.relation.references | Ojeda Revah, L., & Espejel, I. (. (2014). Cuando las áreas verdes se transforman en paisaje urbano. La visión de Baja California. El Colegio de la Frontera Norte. | |
dc.relation.references | Oliveros Amaya, L. I. (2017). Del espacio público planeado a los espacios públicos vivos y vividos: reflexión sobre la planificación de los espacios públicos en Bogotá . Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Barcelona. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación No. 57, 15-27. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2020). La revisión sistemática. | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Burbano Arroyo, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, Vol.10. | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura Número 16. | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Mejía, M. A. (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. Revista latoinoamericana de Psicología, Vol.36, número 1. | |
dc.relation.references | Pérez, M. C. (2005). Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques urbanos (Barcelona). Barcelona: Tesis doctoral. | |
dc.relation.references | Priego González de Canales, C. (2004). El paisaje y los espacios públicos urbanos en el desarrollo de las sociedades. Centro Nacional de Educación Ambiental (España). | |
dc.relation.references | Ramiro Flores-Xolocotzi, M. D.-G. (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, sociedad y territorio. | |
dc.relation.references | Rengifo Rengifo, B., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio de Geocrítica. | |
dc.relation.references | Ríos, L. D., & Rojas Arredondo, J. (2014). Prácticas sociales en el espacio público. Usos que sobrepasan las normas sociales y el diseño del espacio. Revista de Estudios urba, número 1nos y Ciencias Sociales. Volumen 1. | |
dc.relation.references | Rivera Martinez, L. M. (2014). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia). Universidad & Empresa. | |
dc.relation.references | Sandoval Escobar, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología Vol.44. | |
dc.relation.references | Segovia, O., & Jordán, R. (2005). Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social. CEPAL. | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación. | |
dc.relation.references | Torres Carral, G. (2015). La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento. UNAM. | |
dc.relation.references | Trilla, J. (1988). La educación y la ciudad. Real Academia de medicina de barcelona. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The educational function of urban parks: systematic review | eng |
dc.description.abstractenglish | This research project is part of the Urban and Environmental Pedagogy research line of the National Pedagogical University. Its objective consists of the systematic review of a sample of investigations that have been carried out around the educational function of urban parks, taking into account the context of the educating city; It is structured in two parts: the first develops the fundamentals of the research. The second corresponding to the results has a descriptive and an analytical phase. The descriptive phase organizes the documents in tables following the research categories; The analytical phase consists of classifying trends, approaches and methodologies. It concludes with inferences about the production of scientific literature on the educational function of urban public parks. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]