Argumentos logrados por estudiantes de grado quinto de educación básica primaria al realizar una tarea que involucra patrones y procesos de generalización.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Murcia Pérez, Jorge Arturo
Silva Muñoz, Julio Armando
Director / Asesor / Tutor
Izquierdo Rodríguez, Diego Fernando
Palabras claves
Debates - Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Educación primaria
Especialización en Educación Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se enmarca en la línea investigativa ¿Argumentación y Prueba¿ de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se describen 4 de los argumentos presentados por los estudiantes de grado quinto de una institución educativa privada, al enfrentarse con una tarea de generalización. El interés de indagar sobre este campo, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes para describir y dar razones sobre muchas de sus ideas y enunciados, de tal manera que puedan convencer a los demás sobre lo que piensa o logra obtener. En este sentido, varias investigaciones realizan aportaciones centrando su mirada, por un lado, en los procesos argumentativos (Sarda, 2003. Plantin, 2001. Toulmin, 1958), quienes hacen todo un desarrollo teórico sobre este concepto y, en algunos casos crean o adoptan modelos de construcción de argumentos. Y por otro lado, en la generalización (Cañadas, Castro y Castro, 2008. Merino, 2012), el impacto que tienen las actividades en torno a la detección de patrones y secuencias y como a partir de ellas pueden justificar y entrar a argumentar sus resultados.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática