Mostrar el registro sencillo del ítem
Patrones de aprendizaje en estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en función de las trayectorias académicas y la motivación para iniciar sus estudios
dc.contributor.advisor | Hernández Valbuena, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Enciso Gómez, Nixy Arlene | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T12:26:06Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T12:26:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12698 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo, analizar la relación de los patrones de aprendizaje en estudiantes de carreras técnicas - tecnológicas, en función de las trayectorias académicas y la motivación para iniciar sus estudios. El estudio está centrado en el paradigma empírico analítico de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de caracterización, Inventory of Learning Styles (ILS), cuestionario de motivación inicial y aplicativo SOFIAPLUS. Los resultados arrojan tres patrones: activo, idealista y Undirected - UD. Las relaciones encontradas permiten conocer la importancia de identificar los patrones de aprendizaje para mejorar procesos de enseñanza y aumentar los índices de permanencia en la institución. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Patrones de aprendizaje | spa |
dc.subject | Carreras técnicas - Tecnológicas | spa |
dc.subject | Trayectoria académica | spa |
dc.subject | Motivación inicial | spa |
dc.title | Patrones de aprendizaje en estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en función de las trayectorias académicas y la motivación para iniciar sus estudios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Learning patterns | eng |
dc.subject.keywords | Technical careers | eng |
dc.subject.keywords | Academic trajectory | eng |
dc.subject.keywords | Initial motivation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ajisuksmo, C. R. P., & Vermunt, J. D. (1999). Learning styles and self-regulation of learning at university: An Indonesian study. Asia Pacific Journal of Education, 19(2), 45–59. | |
dc.relation.references | Bernal, A. B., & Cárdenas, A. R. C. (2005). Procesos motivacionales y educación universitaria. Un estudio sobre la motivación inicial de los estudiantes de Pedagogía. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 17-19. | |
dc.relation.references | Blázquez, C., Álvarez, P., Bronfman, N., & Espinosa, J. F. (2009). Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería. Calidad en la Educación, (31), 46-64. | |
dc.relation.references | Camargo, A, Hederich, C, Abello, A y Hernández-Valbuena, C. (2018). Patrones de Aprendizaje de Docentes en Formación. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional. CIUP-DED-476-18 Universidad Pedagógica Nacional. Informe de investigación no publicado. | |
dc.relation.references | Cano Celestino, M. A. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 6-9. | |
dc.relation.references | Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 6-9. | |
dc.relation.references | Cárdenas Muñoz, O. J. (2018). Factores de deserción del Centro Metalmecánico del SENA Distrito Capital. (Tesis maestría). Universidad Externado de Colombia, Colombia | |
dc.relation.references | Carreño, Á. B., & Cruz, M. D. L. O. T. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 16(1), 125-142 | |
dc.relation.references | Casillas, M. y Badillo, J. (2015). ¿Hacia dónde van los estudiantes sobre trayectorias escolares en la educación superior? reflexiones finales. Revista de trayectorias escolares en educación superior. 271-279 | |
dc.relation.references | Casillas, M., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, 36(142), 7-29. | |
dc.relation.references | Chain, R (2015). Prologo Trayectorias escolares en educación superior: Propuesta metodológica y experiencias en México, 9-13. | |
dc.relation.references | Chain, R. (1995). Estudiantes universitarios y trayectorias escolares. México: Universidad Veracruzana | |
dc.relation.references | Chálela Naffah, S., Valencia Arias, A., & Arango Botero, D. (2017). Motivaciones de los estudiantes universitarios para continuar con su formación académica en programas de posgrado. Revista Lasallista de investigación, 14(2), 160-170 | |
dc.relation.references | Ching Man Lam, Siu Ming To & Wallace Chi Ho Chan (2018) Learning pattern of social work students: a longitudinal study. Social Work Education, 37:1, 49-65. | |
dc.relation.references | Colmenares, M., y Delgado, F. (2008). La correlación entre rendimiento académico y motivación de logro: elementos para la discusión y reflexión. REDHECS, 5(3), 179-191 | |
dc.relation.references | De la Barrera, M. L., Donolo, D., & Rinaudo, M. C. (2010). Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios: peculiaridades al momento de aprender. Revista de estilos de aprendizaje, 3(6). | |
dc.relation.references | De la Garza Pérez, H. J. (2015). Patrones de aprendizaje en estudiantes de Psicología del Norte de México (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. | |
dc.relation.references | Donche, V., & Van Petegem, P. (2009). The development of learning patterns of student teachers: a cross-sectional and longitudinal study. Higher Education, 57(4), 463-475. | |
dc.relation.references | Dunn, G. E., Dunn, R. & Price, K. (1996). “Learning Style Inventory”. Price Systems, vol. 23 (2): 66-73. | |
dc.relation.references | Endedijk, M. D., & Vermunt, J. D. (2013). Relations between student teachers’ learning patterns and their concrete learning activities. Studies in educational evaluation, 39(1), 56-65. | |
dc.relation.references | García Martín, P. (2014). Patrons d'aprenentatge i influència de la implicació familiar en nens catalans de nou anys. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/123048 | |
dc.relation.references | García Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral) Universidad Autonoma de Barcelona, España. | |
dc.relation.references | García, Á. D. R., Mojica, H. D., & Villamil, D. (2015). Estilos de aprendizaje, el caso de los niveles técnico y tecnológico en contabilidad en el Sena-Centro de Servicios Financieros. Jornada internacional de estudios disciplinares en contabilidad, 233- 249. | |
dc.relation.references | García-Corredor, J. C., Rodríguez-Hernández, A. A., & Forero-Romero, A. (2018). Diagnóstico de estilos de aprendizaje para estudiantes del SENA en formación técnica y tecnológica en el área agropecuaria y agroindustrial en Boyacá (Colombia). Revista Espacios,39(35). | |
dc.relation.references | García Robelo, O., & Barrón Tirado, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía. Perfiles educativos, 33(131), 94-113. | |
dc.relation.references | González, M. L., & Difabio de Anglat, H. E. (2019). Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana De Educación, 1(77). | |
dc.relation.references | González, M. L., & Difabio, H. E. (2016). Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 169-189. | |
dc.relation.references | Guerrero, R. A. (2017). Caracterización de los estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual. INVESTICGA: Revista de investigación en gestión administrativa y ciencias de la información, 1,55-73. | |
dc.relation.references | Hederich Martínez, C., & Camargo Uribe, A. (2019). Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Revista Colombiana De Educación, 1(77). | |
dc.relation.references | Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108. | |
dc.relation.references | Honey, P. y Mumford, A. (1986). Using our Learning Styles. Berkshire. UK. Peter Money. | |
dc.relation.references | Kolb, D. A. (1985). Learning-style inventory: self-scoring inventory and interpretation booklet. Boston. Estados Unidos. McBer. | |
dc.relation.references | Ley 119. Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. 9 de febrero de 1994. | |
dc.relation.references | López, I., Estrada, C., & Aguileta, A. (2015). Trayectorias escolares y niveles de riesgo en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán. Trayectorias escolares en educación superior: Propuesta metodológica y experiencias en México, 155-183. | |
dc.relation.references | Lopez, R., & Jácome, N. (2007). Perfil de ingreso y seguimiento académico de una generación universitaria. Revista de la educación superior, 36(142), 103-132. | |
dc.relation.references | Marambe, K. N., Vermunt, J. D., & Boshuizen, H. P. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64(3), 299-316. | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R. (2019). El modelo patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. Revista Colombiana De Educación, 1(77). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9953 | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A., & García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Manual de Educación Primaria. Orientaciones y recursos. 6-12 años. 121-139. | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, JR y Vermunt, JD (2015). Un análisis intercultural de los patrones de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes universitarios españoles y latinoamericanos. Estudios en Educación Superior, 40(2), 278-295. | |
dc.relation.references | Martínez-Fernández, R., & García-Ravidá, L. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 165-182. | |
dc.relation.references | Martínez-Hernández, A. C., & Valderrama-Juárez, L. E. (2011). Motivación para estudiar en jóvenes de nivel medio superior. Nova scientia, 3(5), 164-178. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). SPADIES - Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, Recuperado 27 de septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion | |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (s. f.). Niveles de la Educación Superior. Recuperado 12 de noviembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Montero, M. (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Ciudad Juárez, Chih.: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. | |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2011). Formación de técnicos profesionales y tecnólogos. SENA. Colombia. Recuperado 12 de noviembre de 2018, de https://www.oitcinterfor.org/experiencia/formaci%C3%B3n-t%C3%A9cnicos-profesionales-tecn%C3%B3logos-sena-colombia | |
dc.relation.references | Ortega, J. C., López, R., & Alarcón, E. (2015). Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. México: Universidad Veracruzana. | |
dc.relation.references | Páramo, G., y Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 114, 65-78. | |
dc.relation.references | Pereira, M. L. N. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación, 33(2), 153-170. | |
dc.relation.references | Riquelme, G. C. (2019). Trayectorias de los estudiantes de secundaria técnica: aportes a la interpretación de las diferencias institucionales y sociales en la ciudad de Buenos Aires. Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Zoom educativo. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. B., Espinoza, J., Ramírez, L. J., y Ganga, A. (2018). Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico. Formación universitaria, 11(6), 107-118. | |
dc.relation.references | Schunk, D. H (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México DF: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | SENA (2012). Modelo pedagógico de la formación profesional integral del SENA (1). Bogotá, Colombia: Sistema de Gestión de la Calidad. Dirección de Formación Profesional. | |
dc.relation.references | SENA e Instituto Federal de Formación Profesional (2016), Reporte de datos de formación Profesional en Colombia 2016, Recuperado 20 de noviembre de 2018, de https://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/reporte_de_datos_BIBB_2016.pdf | |
dc.relation.references | SENA. (2013). Proyecto Educativo Institucional SENA -PEI (1). Bogotá, Colombia: © 2013 Dirección de Formación Profesional Integral. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile:¿ Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria?. Páginas de educación, 9(2), 49-84. | |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2018, de https://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Steinmann, A., Bosch, B., & Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 585-598. | |
dc.relation.references | Sternberg, R. J. (1990). Thinking Styles: Keys to understanding student performance. Phi Delta Kappa, 71, 366-371. | |
dc.relation.references | Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Terigi, F. (2010). Las cronologías del aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Jornada de apertura ciclo lectivo. Conferencia llevada a cabo Cine Don Bosco, Santa Rosa- La Pampa. | |
dc.relation.references | Van der Veken, J., Valcke, M., De Maeseneer, J., & Derese, A. (2009). Impact of the transition from a conventional to an integrated contextual medical curriculum on students' learning patterns: A longitudinal study. Medical Teacher, 31(5), 433-441. | |
dc.relation.references | Van der Veken, J., Valcke, M., Muijtjens, A., De Maeseneer, J., & Derese, A. (2008). The potential of the inventory of learning styles to study students' learning patterns in three types of medical curricula. Medical Teacher, 30(9-10), 863-869. | |
dc.relation.references | Vanthournout, G., Donche, V., & Gijbels, D. (2013). (Dis) similarities in research on learning approaches and learning patterns. In learning patterns in higher education (pp. 27-48). Routledge. | |
dc.relation.references | Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136. | |
dc.relation.references | Vázquez, S., Noriega Biggio, M., y García, S. (2013). Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 29-44. | |
dc.relation.references | Veenman, M. V., Prins, F. J., & Verheij, J. (2003). Learning styles: Self‐reports versus thinking‐aloud measures. British Journal of Educational Psychology, 73(3), 357-372. | |
dc.relation.references | Vega B., J. P. (2018, abril 28). En 2017 el Sena completó una oferta de 7,5 millones de cupos. Recuperado 20 de noviembre de 2018, de https://www.larepublica.co/economia/en- 2017-el-sena-completo-una-oferta-de-75-millones-de-cupos-2719845 | |
dc.relation.references | Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning processes. British journal of educational psychology, 68(2), 149-171. | |
dc.relation.references | Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. | |
dc.relation.references | Vries, W. D., León Arenas, P., Romero Muñoz, J. F., y Hernández Saldaña, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49. | |
dc.relation.references | Zandomeni, N., & Canale, S. (2010). Divulgación científica: Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Ciencias Económicas, 8(2), 59-66. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]