Mostrar el registro sencillo del ítem
Redes sociales digitales, cognición y sujeto juvenil : una aproximación a la teoría.
dc.contributor.advisor | Arbeláez Garcés, Oscar Helí | spa |
dc.contributor.author | Rojas Castiblanco, Jenny Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T11:52:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T11:52:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12688 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo propone una ruta de análisis teórico, conceptual y contextual que permita evaluar el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales digitales y su posible incidencia en los procesos cognitivos. Se pretende, para tal propósito, recabar información sobre estas plataformas y su incidencia en la comunicación de los jóvenes en diferentes escenarios, principalmente, escolares. Esta investigación presenta un recorrido de indagación bibliográfica, el cual muestra, a partir de un contexto histórico y social, el surgimiento de las redes sociales digitales. Este recorrido se da a partir de una caracterización, la cual pasa por algunos debates dados en las ciencias sociales, alrededor de fenómenos tan complejos como el surgimiento de las redes sociales digitales y la conceptualización de categorías como virtualidad, red, inteligencia colectiva, textualidad, cognición y sujeto juvenil. Finalmente se exploran las experiencias documentadas que posibilitan ampliar el debate en torno a cuáles son los retos y perspectivas que podría tener la escuela en la incorporación de estos discursos y de la gramática de las redes en las aulas escolares. Es importante explorar el tema con el fin de contribuir y trazar rutas de análisis, ya sea para desmontar mitos sobre el aprendizaje del joven mediante el uso de redes sociales, o bien para reafirmar tales experiencias ya documentadas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Redes sociales digitales | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Sujeto juvenil | spa |
dc.title | Redes sociales digitales, cognición y sujeto juvenil : una aproximación a la teoría. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Digital social networks | eng |
dc.subject.keywords | Cognition | eng |
dc.subject.keywords | Juvenile subject | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, D. & Hung, S. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook Zona Próxima. Barranquilla, Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12), 190-207. | |
dc.relation.references | Antunes, C. (2000). Estimular las inteligencias múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan? Madrid, España: Narcea S. A. | |
dc.relation.references | Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc., 35 (134), 97-103, 2011. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf | |
dc.relation.references | Area, M.; Gros, B. & Marzal, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. España: Paidós Educación. | |
dc.relation.references | Anzoátegui, M. (2018). El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano. En L. Ferrari & M. Campagnoli, Libro de cátedra. Introducción a la filosofía, PUEF. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/94035/El_dualismo_mente-cuerpo_y_la_conceptualizaci%C3%B3n_humano-animal_en_el_pensamiento_cartesiano.536.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Artero B., N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo de 2011 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-ejeaprendizaje-redes-sociales-14570.html | |
dc.relation.references | Barón, L. (2015). Revolución de Facebook Medios sociales y movimientos sociales durante la primavera árabe de Egipto. Editorial Trans-pasando Fronteras. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/retf.i7.2098 | |
dc.relation.references | Barragán, R. & Ruiz, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 309-323. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa. Recuperado de http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Bauman-Zygmunt-Los-Retos-De-La-Educacion-En-La-Modernidad-Liquida-1.pdf | |
dc.relation.references | Bautista, G; Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Narcea. | |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2002). La juventud no es más que una palabra. En Sociología y cultura (pp. 163-173). México: Grijalbo. Recuperado de: https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/03/bourdieu-la-juventud-no-es-mc3a1s-que-una-palabra.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 17-39). Recuperado de https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/castanio_gutierrez01.pdf | |
dc.relation.references | Castells, M. (1997): La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultura (8ª ed.). Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Editorial Alianza. | |
dc.relation.references | Collazos, C., Guerrero, L. & Vergara, A. (2001). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Chile: Punta Arena. Recuperado de http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf | |
dc.relation.references | Colley, H., Hodkinson, P. & Malcom, J. (2003). Informality and formality in learning: a report for the Learning and Skills Research Centre. Learning and Skills Research Centre. Reino Unido: Learning and Skills Research Centre. Recuperado de https://kar.kent.ac.uk/4647/3/Informality%20and%20Formality%20in%20Learning.pdf | |
dc.relation.references | Cortés, R. (2007). Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2), 1-16. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/c36c/32562cb31e8cea6c985a30a3393c47181156.pdf | |
dc.relation.references | Davies, P. (1998). Formalising learning: the role of accreditation. Paper presented to ESRC Learning Society Seminar, Bristol. | |
dc.relation.references | De Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, innovación y multimedia educativa. Universidad de Vigo. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/juanjosedeharo.doc | |
dc.relation.references | De La Torre, L. & Fourcade., H. (2012). El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. Use of virtual social media in children and teenagers. Revista Imágenes Infancias, 11(2), 69-73. | |
dc.relation.references | Domínguez, F & López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México (2004-2014). Hacia la construcción de un estado del conocimiento. Using online social networks among university students in Mexico Towards the construction of a state of knowledge (2004-2014). Revista de Comunicación, 14, 48-69. | |
dc.relation.references | Duart, J. (2004). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Red Digital. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (6). Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/6/Documentos/docs/articulo12_material.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, M. (2009). Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados. Revista Nómadas, (30), 104-117. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_30/30_8E_Jovenescuerpos.pdf | |
dc.relation.references | Espuny, C., González, J., Lleixà, M. & Gisbert, Mercè. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 171-185. | |
dc.relation.references | Feixa, C. (2004). Culturas juveniles en España (1960-2004). España: Instituto de la Juventud, S. A. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/culturas_juveniles_en_espana_1960-2004_completo.pdf | |
dc.relation.references | Figueroa, C. (25 de octubre de 2019): Tecnopedagogía, un cambio educativo inmediato. Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/tecnopedagogia-un-cambio-educativo-inmediato/ | |
dc.relation.references | Furht, B. (2010). Handbook of Social Network Technologies and Applications. Suiza: Springer Nature. Recuperado de http://www.springer.com/computer/swe/book/978-1-4419-7141-8 | |
dc.relation.references | Gallegos, M. & Gorostegui, M. (1990). Procesos cognitivos. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=dXBhZXAubXh8bWV0b2RvbG9naWEtZGUtbGEtaW52ZXN0aWdhY2lvbnxneDo3NTZkNDg3YTRmMDA1NTAy | |
dc.relation.references | García, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Madrid: UNED. | |
dc.relation.references | García, J. & Santizo, J. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28237719 | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1997). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Buenos aires, Barcelona, México: Paidós. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Golovina, N. (2014). La comunicación masiva y el comportamiento del consumidor. Orbis. Revista Científica Electrónica Ciencias Humanas, 10(28), 190-198. | |
dc.relation.references | Gómez-Hernández, F. A. (2015). Lenguaje y ciencias cognitivas: conceptos básicos. Seminario Pensamiento y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Gonzales, B. & León, A. (2013). Procesos cognitivos: de la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 49-67. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/39085/art3.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Grados Saavedra, C. M. (2020). Uso de las redes sociales y su influencia en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 0096, centro poblado Las Palmas del distrito de La Banda de Shilcayo 2019. Repositorio de la Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41553 | |
dc.relation.references | Gros, B. & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/959Gros.PDF | |
dc.relation.references | Guilar, M (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdf | |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M. & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26-35. | |
dc.relation.references | Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones. Universidad de Costa Rica, 91(2), 121-128. | |
dc.relation.references | Islas, C. & Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura. Revista de la Universidad de Guadalajara, 3(2). | |
dc.relation.references | Jorge, M., Rebato, C., Arcos, E., Gonzalo, M., Paván, B., Notario, E., & Acebedo, I. (2012). Twitter: 5 años, un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma. Hipertextual.com. Recuperado de https://hipertextual.com/pdf/twitter.pdf | |
dc.relation.references | Kemp, S. (2020). Digital 2020: Descripción Digital Global. Datareportal. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview | |
dc.relation.references | Kenway, J. & Bullen, E. (2001). Globalising the young in the age of desire. Ponencia presentada en la conferencia Travelling Policy Local Spaces, Keele University, junio de 2001. | |
dc.relation.references | Kristeva, J. (1999). El lenguaje, ese desconocido: introducción a la lingüística. Editorial Fundamentos. | |
dc.relation.references | Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós. | |
dc.relation.references | Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva- Washington, Investigación de la Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org | |
dc.relation.references | Lévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa (vol. 16). Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Livingstone, D. (2000). Researching expanded notions of learning and work and underemployment. International Review of Education, 46(6), 491-514. | |
dc.relation.references | Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, (10), 27-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. En Consejo Escolar del Estado. Los educadores en la sociedad del siglo XXI (pp. 161-194). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/ | |
dc.relation.references | Martín-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. En La organización y dirección de redes educativas (pp. 55-70). Granada: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.relation.references | Mediappro (2006). ‘Mediappro: the appropriation of new media by youth - end of project report’. Bruselas: Comisión Europea. | |
dc.relation.references | Meso, P. M. (2010). Gabinete de comunicación y educación. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desd e%20la%20UPV_EHU.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) (s. f.). Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Bogotá: Autor. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia-Ud-que/2713:Colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redes-sociales-en-la-regio | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. Serie Guías No. 30. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, (25), 29-56. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_%282012%29_02.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Morris, Ch. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | O’Reilly, T. (30 de septiembre de 2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly.com. Recuperado de http://www.oreilly.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html | |
dc.relation.references | Ortega, S. & Gacitúa, J. (2008). Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), pp. 17-25. | |
dc.relation.references | Pazos, M., Pérez, A. & Salinas, J. (2001). Comunidades virtuales: de las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje. La Ardilla Digital. Recursos Digitales para Educación Especial. Recuperado de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T7%20APLICACIONES%20TICS-ED/CVIRTUALES01.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-bit. Revista de medios y educación, 19, 49-61. | |
dc.relation.references | Pérez-Wiesner, M., Poveda Fernández-Martin, M. & López-Muñoz, F. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil del usuario. eduPsykhé, 13(1), 93-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5126970.pdfs. | |
dc.relation.references | Pew Internet and American Life Project (2007). Social Networking Websites and Teens: An Overview. Washington D.C.: Pew Internet and American Life Project. | |
dc.relation.references | Pinker, S. (2001a). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. | |
dc.relation.references | Pinker, S. (2001b). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation.references | Piscitelli, A., Adaime, I. & Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Ariel. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/El%20Proyecto%20Facebook.pdf | |
dc.relation.references | Pleyers, G. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI. Argentina, Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181101011041/Movimientos_sociales_siglo_XXI.pdf | |
dc.relation.references | Ponce, I. (2018). Redes sociales. Historia de las redes sociales. recursostic.educacion.es. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=2 | |
dc.relation.references | Postman, N. (2018). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Ediciones el Salmón. | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Institución Educativa SEK. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation.references | Reguillo, R. (1996). La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. Guadalajara: ITESO. Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognitivos%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro. Recuperado de https://skat.ihmc.us/rid=1229116468401_1119472656_17196/Aprendizaje%20Significativo%20-%20CMC%202004.pdf | |
dc.relation.references | Salinas, M. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina. | |
dc.relation.references | Sandoval, R. (2011). Mentes en peligro: el daño de internet en nuestro cerebro. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 18(56), 241-248. | |
dc.relation.references | Sefton, J. (2004). Informal Learning with Technology Outside School. Bristol: Futurelab. | |
dc.relation.references | Selwyn, N. (2007). Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning. A critical review. Ponencia en OECD-KERIS Expert Meeting. Session 6. Alternative learning environments in practice: using ICT to change impact and outcomes. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/32/3/39458556.pdf | |
dc.relation.references | Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. España: Granica. | |
dc.relation.references | Skinner, B. F. (1978). Why I am not a cognitive psychologist. En Reflections on behaviorism and society (pp. 97- 112). Nueva York: Appleton. | |
dc.relation.references | Smith, E. & Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (No. 616.8: 159.9). Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Stutzman, F. (2005). Our lives, our facebooks. Recuperado de http://www.ibiblio.org/fred/pubs/stutzman_pub6.pdf | |
dc.relation.references | Torres, J. C., Jara, D. & Valdiviezo, P. (2015). Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (35). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/233651 | |
dc.relation.references | Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes. Madrid: PPC. | |
dc.relation.references | Trabucco, J., Benhayón, M., Fridzon, D., & Weisleder, J. (2006). Entorno virtual de aprendizaje apoyado en elementos de resolución de problemas. Ponencia en el VIII Congreso Iberoamericano Informática Educativa. Universidad Nacional Costa Rica. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art099.pdf y de https://www.researchgate.net/publication/275659626_Entorno_virtual_de_aprendizaje_apoyado_en_elementos_de_resolucion_de_problemas | |
dc.relation.references | Túñez, M. & García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 77-92. | |
dc.relation.references | Valderrama, A. (2004). Una mirada a las singularidades juveniles. Maguaré, (18), 161-195. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/10938/11559 | |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Montevideo: UdelaR. Recuperado de https://cognicion.psico.edu.uy/sites/cognicion.psico.edu.uy/files/Cap%C3%ADtulo%201.pdf | |
dc.relation.references | Ybarra, M., Mitchell, K., Finkelhor, D. & Wolak, J. (2007). Internet prevention messages. Targeting the right online behaviours. Archives of Paediatrics & Adolescent Medicine, 161(2), 138-145. | |
dc.relation.references | Zea Silva, L. A., Galvis Vásquez, D. J., Gómez Muñoz, D. P., Rojas Benavidez, L., Valencia Cortés, L. M., Fajardo, M. P., & Flórez Romero, R. (2016). Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital. Recuperado de https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/119 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]