Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas López, Ronald Andrésspa
dc.contributor.authorVelasco Zamudio, Adriana Milenaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T03:44:53Z
dc.date.available2020-12-18T03:44:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12679
dc.description.abstractEl presente documento es una investigación cualitativa, de tipo Estudio de caso, que analizó en profundidad y en detalle la composición escrita de los estudiantes del ciclo 3.2 del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Bogotá, quienes hacen parte del programa de alfabetización de la Secretaría de Educación del Distrito; la cual, tuvo como objetivo estructurar una propuesta de intervención pedagógica orientada al mejoramiento de la composición escrita de textos narrativos, con énfasis en el uso de estrategias de planificación y de revisión, para lograr composiciones escritas más extensas y de mayor calidad. La propuesta de intervención se diseñó desde la innovación pedagógica con la finalidad de ofrecer al estudiante una experiencia significativa, auténtica y vital de aprendizaje con compromiso emocional y en valores, mediante la promoción del aprendizaje significativo, colaborativo, autónomo y más allá del aula, a través de la experiencia y la participación activa del estudiante.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComposición escritaspa
dc.subjectPlanificaciónspa
dc.subjectTextualizaciónspa
dc.subjectRevisiónspa
dc.subjectEstrategias de planificaciónspa
dc.subjectEstrategias de revisiónspa
dc.titleEstrategias para el mejoramiento de la composición escrita de los estudiantes del ciclo 3.2 del Liceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsWritten compositioneng
dc.subject.keywordsPlanningeng
dc.subject.keywordsTranslatingeng
dc.subject.keywordsReviewingeng
dc.subject.keywordsPlanning strategieseng
dc.subject.keywordsReviewing strategieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBáez Soto, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la escritura a través de la producción de textos expositivos. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2136/1/B%C3%A1ezSotoEfigenia2015.pdf
dc.relation.referencesBuzan, T. (2009). Mapa Mental. Rio de Janeiro. Sextante. Recuperado de: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1N8841163-11GRD37-4DMX/Mapa_mental.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Reparar la escritura. Graó.
dc.relation.referencesCassany, D., & Comas, P. (1997). Describir el escribir. Paidos Argentina.
dc.relation.referencesCubela-González, J. M., & Ruíz-Ramírez, J. M. (2014). Enseñar estrategias para aprender en la formación de maestros y profesores. Maestro y Sociedad, 11(1), 89-97. file:///C:/Users/SGT/Downloads/1677-Texto%20del%20art%C3%ADculo-6013-1-10-20161026.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga F. y Hernández, G. Rojas (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGrawHill. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesFlores, M. J. A., Jiménez, O. C. S., & Epiquén, A. C. (2019). Proceso de la escritura como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en estudiantes de bachillerato. Repositorio de revistas de la Universidad Privada de Pucallpa, 4(01). Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/Downloads/136-Texto%20del%20art%C3%ADculo-602-1-10-20191212%20(1).pdf
dc.relation.referencesForero, L. (2009). Creando escrituras: estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de escritura. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10401/TE-23317.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGutiérrez, A. N., Bustamante, A., & Acuña, L. F. (2013). Investigación e innovación pedagógica: una posibilidad de cualificación docente. Magazín Aula Urbana, (89), 7-9. Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/Downloads/474-Texto%20del%20art%C3%ADculo-900-1-10-20160504.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill México.
dc.relation.referencesHuerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. Herencia: Estudios literarios, lingüísticos y creaciones artísticas, 2(2), 76-80. Recuperado de file:///C:/Users/SGT/Downloads/Dialnet-CoherenciaYCohesion-3401183%20(1).pdf
dc.relation.referencesJimeno Bernal, J., & González González, R. (2012). Check list/Listas de chequeo: ¿Qué es un checklist y cómo usarlo? Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/1109
dc.relation.referencesLatorre A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao.
dc.relation.referencesLópez, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio Editorial.
dc.relation.referencesMamani Calizaya, E. E., & Chambi Llanos, T. C. (2016). El cuadro sinóptico y su influencia en el nivel de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de la ciudad de Puno–2015. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5690/Mamani_Calizaya_Edwin_Edgar.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Infancias Imágenes, 9(2), 35-47. Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/Downloads/Dialnet-LaPlanificacionTextualYElMejoramientoDeLaEscritura-3653126%20(2).pdf
dc.relation.referencesMatas T. (2009). Mapa conceptual. Recuperado de: http://www.tonimatasbarcelo.com/mapa-conceptual-o-mindmap-crea-tus-propios-mapas-conceptuales-con-mindomo/
dc.relation.referencesMeza, R. A. F., & Pérez, J. R. S. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de investigación, 35(73), 119-147. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388006.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2016). Revisión de Políticas Nacionales de Educación. La Educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40784677/apsigsubesp.pdf?1450278575=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAPRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_UN_CONCEPTO_SU.pdf&Expires=1600840601&Signature=bB2tMM6d-f0hhcsA9uuxp65V8rhcmEBt0PkIuy04ygAHPtpHfJOShh84jwfjPc~QlfVVloO~1oJRddR2pdkXI6TJ~hq8fcH4jmz3Tw9-kfM0RNdoVOFe2baqBOFR4Ur~KE9uyVaiMjfvSJSeaq5dgGcX9RgJnICx21I9XKwdMoOnvN0Xj2hH8piXa4QTnHzfcXQTK1NniIAbA3f0TkmMGeqvS6JupHwVxR4kLnBENF51VUqq9bj0pHABNPQjKejmZ6Yv4hI2e6wkpIaXMl-wBdluHxiaSQwOh4Rt2CFFsPJT2yUZCGGvOdnPC-Hk7VoJuGSxDtxVAd7DHRy7ZmgG9A__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesOchoa-Angrino, S., Correa-Restrepo, M., Aragon-Espinosa, L., & Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Recuperado de:http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2197/2010_Ochoa-Angrino_Estrategias%20para%20apoyar%20la%20escritura%20de%20textos%20narrativos.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110. Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/Downloads/320-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1113-1-10-20160111%20(1).pdf
dc.relation.referencesOrtiz, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Revista Educación y Ciudad, 2(37). Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/Downloads/2150-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4142-2-10-20191130%20(1).pdf
dc.relation.referencesPeñuela L. (2018) «RE-VISTA: Revisión de la Escritura. La Evaluación del Proceso Escritor». Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11205/TE-22636.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPlan Educativo Institucional Liceo Femenino Mercedes Nariño (2019). Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/Downloads/PEI%20LICEO%20FEMENINO%20ACT%202019.pdf
dc.relation.referencesRincón L. (2018). Autorregulación de la escritura. Repositorio UPN
dc.relation.referencesRibas, T. (2010). La evaluación en el área lingüística. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (53), 10-21. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37025227/Ribas_2010_avaliacao.pdf?1426717294=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRibas_2010_avaliacao.pdf&Expires=1603740170&Signature=cqtody~koivW1qJpNWWm9-0ZJOiqDnTPli29SPXDKXHeYstTDp68en71W0vZLDo~knW6z396P~nre3xuXk1ZG~i-O3SFyRf7eJS7g~zdmHnqMpBs9Ty2HcCT~I6i3QRReibXQdiGomv~8nuAsAULawmun4ghpU70SPTEFRVbSnhuRLCqEM0SEYqqJE4vq7fxGM0rG19oBWd3TTd2fgrbakc46pi4b9aipHZlJky2sCkVulCfF9uU7hNtAdPq7q9QHbFewi8PUN3lSAW~h8BgfOluuKiKYmz35cGVgJVSuFiRkkus~K16N2NzULRsqF5yZq9RIfeKuMn0k3Be9PGRJg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesRivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: file:///C:/Users/SGT/OneDrive/Escritorio/axel%20rivas.pdf
dc.relation.referencesRivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4809/Procesos%20cognitivos%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSerrano, A. (2015). Planificación, revisión y calidad de texto. Recuperado de: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/409/406764.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVaca L. (2019). El proceso de escritura a través del aprendizaje autorregulado. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11212/TE-22622.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVidal Ledo, M., Febles Rodríguez, P., & Estrada Sentí, V. (2007). Mapas conceptuales. Educación Médica Superior, 21(3), 0-0. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412007000300011&script=sci_arttext&tlng=en
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStrategies to improve the written composition of students in cycle 3.2 of the Liceo Femenino Mercedes Nariñoeng
dc.description.abstractenglishThis document is a qualitative research, of the case study type, that analyzed in depth and in detail the written composition of students in cycle 3.2 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño in Bogotá, who are part of the literacy program of the Secretaría de Educación del Distrito. The objective was to structure a pedagogical intervention proposal aimed at improving the written composition of narrative texts, with emphasis on the use of planning and reviewing strategies, to achieve more extensive and higher quality written compositions. The intervention proposal was designed from pedagogical innovation in order to offer the student a meaningful, authentic and vital learning experience with emotional commitment and values, by promoting meaningful, collaborative, autonomous and beyond the classroom learning, through the experience and active participation of the student.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/