El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Yepes García, Yuthnary Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en los beneficios y características comunicativas del meme, como entidad muy consumida por los jóvenes en actividades de ocio, pero ignorada en la academia. Se propone entonces, utilizar temáticas que sean familiares a los estudiantes y que se plantean en los memes, reconociendo la gran carga de significado y crítica que contienen. La propuesta pedagógica se presenta por medio de una secuencia didáctica, la cual se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que están al alcance de los estudiantes.
Abstract
This document aims to offer a pedagogical proposal, as a practical tool to strengthen students' reading comprehension, especially at a critical level, based on the benefits and communicative characteristics of the meme, an entity widely consumed by young people, in leisure activities. What is proposed then is also to use instruments familiar to the student, such as the meme, recognizing the great communicative and critical load it contains, for academic purposes. All this pedagogical proposal is presented through a didactic sequence, which is supported by Information and Communication Technologies, within the reach of students. This sequence contains innovative activities and material created especially for the implementation of this work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés