Televisión educativa: una herramienta didáctica para la ampliación léxica
Date
2020Author
Hernández Velandia, Stefany
Herrera Rosas, Karen Vanessa
Director
Rojas Bermúdez, Lisbeth Carolina - asesora
Molano Bravo, Carlos Andrés - asesor
Materias
Lengua
Sociolingüística
Oralidad
Comunicación
Alfabetización medíatica
Televisión educativa
Léxico
Keyword
LanguageSociolinguistic
Orality
Communication
Media literacy
Educational television
Lexical
Metadata
Show full item recordAbstract
La comunicación oral es fundamental, dado que permite la expresión de ideas, emociones, resolución de conflictos, entre otras funciones, durante cualquier etapa del desarrollo humano; por ello, el siguiente trabajo de grado pretende contribuir a la habilidad oral por medio de la ampliación del léxico, en estudiantes de 6 a 9 años, en instituciones públicas de Bogotá. Este se inscribe en un paradigma cualitativo, que tiene como énfasis el análisis de un fenómeno: el uso del habla en el acto comunicativo; para luego contribuir en la superación del déficit léxico que se pueda presentar en la expresión oral. Se plantea una secuencia didáctica con contenido pedagógico, en la que las herramientas principales son la virtualidad y la televisión en su franja infantil con fines educativos. Dicha propuesta permitirá que los entes encargados del proceso de enseñanza-aprendizaje, guíen y analicen la ampliación léxica de la población infantil por medio de la implementación de la misma.
Abstract
Oral communication is essential in every single stage of human development, due to the fact that it allows the expression of ideas, emotions, problem solving skills, among many other functions. In this sense, this thesis aims to contribute to the communicative act by increasing lexical in students from 6 to 9 years old, in public schools in Bogotá. In this way, this document is established in a qualitative paradigm which emphasis is to analyze an educational phenomenon: the use of the speech in the communicative act; this is to provide a response to the lexical deficit that could be present in the oral expression. In this sense, it is postulated a didactic sequence made of pedagogical content, in which the principal tools are: virtuality and kids television programming for educational purposes. This sequence will allow entities in charge of teaching and learning processes to lead and analyze the lexical increase on children’s population through the use of this didactic sequence.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés