Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Bermúdez, Lisbeth Carolinaspa
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Angie Lorenaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T02:53:13Z
dc.date.available2020-12-18T02:53:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12671
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tuvo como objetivo establecer las condiciones para la implementación de las canciones infantiles, que desemboque en la creación de una propuesta pedagógica innovadora mediada por la virtualidad, a fin de fortalecer la comprensión de lectura a nivel literal en estudiantes de grado segundo. Por consiguiente, se creó una secuencia didáctica que está dividida en tres fases (Me divierto cantando, Cantando y reconociendo y; Canto, leo y comprendo), en las que se parte de un acercamiento a la canción infantil, la identificación de personajes, lugares, tiempo, acciones, hasta el reconocimiento de la idea principal y comparaciones entre textos con base en los elementos ya mencionados. Para su desarrollo, se creó una cartilla y una página web con actividades virtuales lúdicas, material audiovisual, guías, rúbricas de evaluación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectNivel de comprensión literalspa
dc.subjectCanción infantilspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.titleCantando, leyendo y comprendiendospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLiteral leveleng
dc.subject.keywordsChildren's songeng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArana, S.&. Leyva, Y. (2017). Canciones Infantiles y el Incremento de la Conciencia Fonológica en Niños de Cinco años. Trujillo, Perú. Universidad Nacional de Trujillo. Biblioteca de educación y ciencias de la comunicación-UNT. Recuperado de: http://www.dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/8220/ARANA%20BERNU%c3%8d-LEYVA%20ALFARO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBurns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. Routledge: New York.
dc.relation.referencesCárdenas, L., Quevedo, L.&. Saavedra, M. (2018). Las Canciones Infantiles Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Niños de 6 a 8 años Bogotá, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6635/1/2019_canciones_infantiles_fortalecer.%20pdf
dc.relation.referencesCarretero. F, Sánchez. J, Escribano. C, Bermejo. V, Enríquez de Rivera. D. (2011). Un nuevo programa para el aprendizaje inicial de la lectura. Universidad de Guadalajara México. Revista de Psicología y educación. Núm. 6.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona. Graó.
dc.relation.referencesCortez, D. (2005). Módulo de comprensión textual. Barranquilla, Colombia. Editorial Fundación Promigas.
dc.relation.referencesCortez, D. &. Gallego, J (2013). Comprensión y producción textual. Barranquilla, Colombia. Editorial Fundación Promigas.
dc.relation.referencesCreswell, J.W (2013) Qualitative inquiry & Research design: Choosing Among Five Approaches. Los Ángeles: Sage Publications.
dc.relation.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé,I. y Zabala, A. (2002) 13 ed. El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesCuesta, L. 2010. The design and development of online course materials: Some features and recommendations. Universidad de la Sabana, Colombia.
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). Introduction: The discipline and practice of qualitative research. The Sage handbook of qualitative research (4th ed., pp. 1–19). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2003). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Comunidad de conocimiento UNAM.
dc.relation.referencesElliot, J (1990) La investigación acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFernández, A. (2005). Canción infantil. Discurso y mensajes. Barcelona. Editorial Antropos.
dc.relation.referencesForero, M. (2018). Uso de Estrategias Para Fortalecer la Comprensión Lectora. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1105/1/CAA-Spa-2018-Uso_de_estrategias_para_fortalecer_la_comprensi%c3%b3n_lectora_Trabajo.pdf
dc.relation.referencesGaldames, V (2009). Desarrollo de la comprensión lectora: ¿un desafío pendiente o un concepto en permanente evolución? Santiago de Chile. Universidad Alberto Hurtado.
dc.relation.referencesGarcía, V., & Ramírez, R. (2018). Aportes de la implementación del modelo equilibrado de lectoescritura al desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes del grado tercero. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4971/T_ME_277.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR02iIN0Iku-40R4Cv2bCYJBthLdwvO-O2jihKeG6XAAD317eY-Xz_xGppE
dc.relation.referencesGriffee, D. (1992), Songs in action, Prentice Hall, Londres.
dc.relation.referencesHalliday, M. (1987). El lenguaje como semiótica Social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. and Baptista Lucio, P., 2014. Metodología De La Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesJurado, F. Pérez, M y Bustamante, G. (1998) Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura plan de universalización de la educación primaria. Plaza y Janes Editores s.a. Colombia.
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (Eds.). (1988). The action research planner. 3rd edition. Geelong: Deakin University Press.
dc.relation.referencesMarín, M. (2011). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. Editorial Aique.
dc.relation.referencesMEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje.
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos curriculares en lengua castellana.
dc.relation.referencesMovimiento de educación popular integral Fe y Alegría de Perú. (2002). El aprendizaje de la lecto-Escritura.
dc.relation.referencesOrtiz F., Marielsa, & Fleires, Leyda (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la lectura durante la alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18),42-59. ISSN: 1317-102X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1701/170118447003
dc.relation.referencesPascual, P. (2002). Didáctica de la música en primaria. Madrid, España: Pearson Education.
dc.relation.referencesPérez Abril, M (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Grupo de procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, M y Roa, C. (2010) Herramientas para la vida: Hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Secretaría de Educación Distrital, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPérez Abril, M. (2016). Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? En Universidad de Antioquia, Módulo de Talleres y Lecturas Palabrario (págs. 81-89). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSagrá, A. Badia, A. Cabrera, N. Espasa, M. Fernández-Ferrer, L. Guárdia, T. Guash, M. Guitert, M. Maina, J.E. Raffaghelli, M. Romero, T. Romeu. (2020) Decálogo para la mejora de la docencia online propuesta para educar en contextos presenciales discontinuos. Editorial UOC. Barcelona.
dc.relation.referencesSantiago, W. Castillo, M y Ruiz, J. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá, Colombia. Editorial Alejandría.
dc.relation.referencesSantos, J (1996). Música, maestro…Trabajando con música y canciones en el aula de español. Escuela oficial de idiomas Oviedo.
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. 1º ed. Barcelona España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson Educación.
dc.relation.referencesZañartu, M., Sone, E., & Bischoffshausen, P (2016). Enseñar a leer y Escribir en educación inicial. Santiago, Chile; Ediciones U.C.
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSinging, reading and comprehendingeng
dc.description.abstractenglishThe objective of this degree project was to establish the conditions for the implementation of children's songs, leading to the creation of an innovative proposal mediated by virtuality, to strengthen reading comprehension at a literal level in second graders. Therefore, a didactic sequence was created, it is divided into three phases (I have fun singing, Singing and recognizing and; Singing, reading, and comprehending) which starts from an approach to the children's song, the identification of characters, places, time, actions until the recognition of the main idea and comparisons of the same elements already mentioned. For its development, a booklet and a web page with virtual playful activities, audiovisual material, guides, evaluation rubrics were created.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/