Mostrar el registro sencillo del ítem
Relatos autobiográficos en la escritura inicial de adultos
dc.contributor.advisor | Rojas López, Ronald Andrés | spa |
dc.contributor.author | Larios Bernal, Andrea Carolina | spa |
dc.contributor.author | Quintero Herrada, Johanna Catherine | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T02:47:54Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T02:47:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12670 | |
dc.description.abstract | Esta investigación cualitativa con método etnográfico plantea una propuesta pedagógica para una futura intervención, basada en la producción de un texto autobiográfico con el fin de fortalecer la habilidad escrita inicial en jóvenes y adultos victimas del conflicto armado en Colombia. El presente proyecto buscó aportar significativamente al proceso resiliente de los estudiantes que retomaron sus estudios, y así lograr el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas de manera catártica haciendo énfasis en su producción escrita. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | IED Liceo Femenino Mercedes Nariño | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.subject | Jóvenes y adultos | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Módulo | spa |
dc.title | Relatos autobiográficos en la escritura inicial de adultos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Unit | eng |
dc.subject.keywords | Youth and adults | eng |
dc.subject.keywords | Literacy | eng |
dc.subject.keywords | Autobiography | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alarcón, O. (2018). Concepciones y Prácticas de Evaluación de los Docentes a los Estudiantes Jóvenes y Adultos Rurales, Jornada Sabatina, de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez A. y López P. (2010). La Escritura paso a paso: Elaboración de textos y corrección. Granada, España: Editorial Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Arias, D. (2012). La Escritura Como Proceso, Como Producto y como Objetivo Didáctico. Salamanca, España: Editorial Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Ausubel D.P., Novak J.D. y Hanesian H. (2009) Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo, (2° ed.). México, México D.F: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Describir el Escribir (2ª ed.). España, Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2012). Describir el Escribir. Barcelona. Recuperado de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2007) Alfabetización de niños y adultos: Textos escogidos. Michoacán, México: CREFAL Centro de Recuperación Regional para la Educación Adultos en América Latina y el Caribe | |
dc.relation.references | Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido (2ª ed.). México, México D.F.: Siglo XXI Editores S.A de C.V. | |
dc.relation.references | Katayama, R. (2014) Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima, Perú: Fondo Editorial. | |
dc.relation.references | Kohan, S. (2011). Escribir sobre uno mismo (3ª ed.). España, Barcelona: Alba Editorial. | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). PEI Liceísta, Crítica, Reflexiva y Autónoma, Transformadora de Contextos para la Convivencia (Ed. rev.). Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (1ª ed.). Colombia, Bogotà: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN (2018). Modelo Educativo Flexible PACES. Manual de Implementación 1. Colombia, Bogotá D.C: Géminis. | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2017). La Autobiografía en los Procesos de Formación en Talleres de Escritura Creativa (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Osorio, J. (2018). La Autobiografía Como Expresión Literaria en Colombia. Los Aportes de José María Samper y Gabriel García Márquez (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Peña, L. (2016). Entre el Miedo y la Esperanza (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rabazo, M.; Moreno, J. (2005) La composición escrita: aportaciones teóricas y recomendaciones legales para su enseñanza en educación primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 3. Almería, España: Universidad de Almería. | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2010) La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista VIA IURIS, núm. 9. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation.references | Streck, D. (Coord.). Redin, E. Zitkoski, J. (Organizadores). (2010). Diccionario Paulo Freire. (2° ed.), rev., amp., 1° reimp. Belo Horizonte: Auténtica Editora. Brasil. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Autobiographical recounts in early adult writing | eng |
dc.description.abstractenglish | This qualitative research with an ethnographic method proposes a pedagogical proposal for a future intervention, based on the production of an autobiographical text with the aim of strengthening the initial writing skills of young and adult victims of the armed conflict in Colombia. The present project sought to contribute significantly to the resilient process of the students who resumed their studies, and thus achieve the strengthening of their communication skills in a cathartic way, emphasizing on their written production. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |