Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Mora, Consuelospa
dc.contributor.authorPastrán Rodríguez, Ángela Astridspa
dc.date.accessioned2016-08-17T17:35:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:32Z
dc.date.available2016-08-17T17:35:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11167
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1266
dc.description.abstractEl proyecto juegos teatrales relacionados con la inteligencia afectiva e interpersonal de niños pertenecientes al grupo 203 del Colegio Marco Fidel Suárez entre 2010 y 2011 está construido a través de la experiencia dentro del aula con las prácticas pedagógicas; da cuenta de la reflexión continua del planteamiento, ejecución y resultados que arroja cada parte de la exploración de juegos teatrales elegidos, hasta la terminación del proyecto dentro de la institución como docente practicante y del sentido que adquiere el asumir la responsabilidad d conducir y ser parte activa del proceso formativo de los niños. Esta investigación tiene como objetivo identificar juegos que desde el teatro se pueden corresponder a las relaciones interpersonales de los niños del grupo 203 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, a partir de la reflexión de la propia experiencia, desde la revisión de documentos y diarios de campo extraídos de la práctica pedagógica de dicha en dicha institución, de la experiencia de terceros y expertos teóricos. Como punto de partida, se toman algunas situaciones y reflexiones procedidas en el aula como docente-practicante y que se encuentran expuestas en algunas planeaciones de clase, diarios de campo y apartados que dan cuenta de la incidencia que tiene el que hacer del docente teatral en el ámbito educativo como aporte a la construcción de propuestas artístico-educativas, al igual que diversos cuestionamientos tales como: ¿Cuál es el quehacer como docente de Artes Escénicas? ¿Qué situaciones generadas desde el espacio teatral nutren diversos campos de aprendizaje de quienes intervienen dentro del proceso? y ¿Cuáles son?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectInterpersonalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectJuegos teatralesspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.titleJuegos teatrales relacionados con la inteligencia afectiva e interpersonal de niños pertenecientes al grupo 203 del Colegio Marco Fidel Suárez, entre 2010 y 2011.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCallois Roger. (1986) Los juegos, los hombres, las máscaras y el juego. México; FCE.spa
dc.relation.referencesCárdenas Ortiz Á., 2010 Jugar para contarlo, la experiencia del juego teatral en la escuela y la familia; Bogotá, Panamericana.spa
dc.relation.referencesCañas J. 2009. Didáctica de la expresión dramática- Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona- España, Octaedro.spa
dc.relation.referencesCastaño Cairasco M. 1998 El juego de la expresión dramática; Bogotá. Ediciones Palimpsesto.spa
dc.relation.referencesEisner E. (1998). Educar la visión artística. Barcelona; Paidós.spa
dc.relation.referencesGalvis Leal P. (1999) Inteligencia emocional. Punto de partida. Universidad Pedagógica Nacional, Colegio académico para el estudio de la inteligencia emocional.spa
dc.relation.referencesGardner H, (1943) Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós, 1998.spa
dc.relation.referencesGardner H, (2005) Arte, mente y cerebro; una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona; Paidósspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001) La inteligencia reformulada; las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona; Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner H. (2000)- Inteligencia; múltiples perspectivas. Buenos Aires. Aique.spa
dc.relation.referencesGardner H. (1997)- La mente no escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberán enseñar en las escuelas. Barcelona; Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner H. (1995). - Inteligencias múltiples; la teoría en la práctica. Barcelona: Páidósspa
dc.relation.referencesGardner H. (1987)- Arte, mente y cerebro; una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona; Paidós.spa
dc.relation.referencesGoleman D. (1997) Inteligencia emocional. Estados Unidos; Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesHuizinga J. (2008) Homo Ludens. Madrid; Alianza.spa
dc.relation.referencesLombardi L (17 de febrero 2009). Métodos de investigación cualitativos. Teorías, métodos y metodologías. Giovana. Caracas.spa
dc.relation.referencesPiaget J. (1980) La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño, imagen y representaciónspa
dc.relation.referencesSalazar Hugo Fernando. (2007) Jugando al teatro en la escuela- El teatro como integrador y búsqueda de lo bello/ Documento para docentes, tomo I y II. Cusco; Asociación Pukllasunchis.spa
dc.relation.referencesStanislavski, C. S. (2002). Un actor se prepara. México.: Diana.spa
dc.relation.referencesWertsch. J. (1998) Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona; Paidósspa
dc.relation.referencesZubiria Samper J. (2008) La inteligencia y el talento se desarrollan: Una experiencia del instituto Alberto Merani\ Juliánspa
dc.relation.referencesZubiria Samper M. (2007) Psicología de la felicidad, Fundamentos de la psicología positiva, Grafimercadeo printer in Colombia.spa
dc.relation.references. http://es.scribd.com/doc/101466/que-es-un-dispositivospa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembInteligencia emocionalspa
dc.suject.lembTeatro colombianospa
dc.suject.lembTeatro infantilspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/