Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Dianaspa
dc.contributor.authorArevalo Pajaro, Angie Paolaspa
dc.contributor.authorParra Suarez, Wendy Paolaspa
dc.date.accessioned2020-12-18T02:01:13Z
dc.date.available2020-12-18T02:01:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12666
dc.description.abstractEl presente trabajo busca presentar las herramientas metacognitivas por medio de un proyecto pedagógico de aula, con la intención de mejorar el lenguaje escrito de los estudiantes de 5to grado de la I.E.D Prado veraniego. Para el marco teórico se usan autores como Cassany (2003) y Hayes y Flower (1980), quienes exponen la metacognición y su relación con la escritura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProyecto pedagógico de aulaspa
dc.subjectTexto narrativospa
dc.subjectMetaescrituraspa
dc.titleEstrategias metacognitivas para la revisión y corrección del lenguaje escritospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsNarrative texteng
dc.subject.keywordsClassroom projecteng
dc.subject.keywordsMetawritingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references• Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón. pp.59-85.spa
dc.relation.references• Arciniegas, D., Garcia, G. (2007) Metodología Para La Planificación De Proyectos Pedagógicos De Aula En La Educación Inicial. Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. Volumen 7, Número 1 Enero-Abril 2007 pp. 1-37spa
dc.relation.references• Arias, O., García, J. (2008). Implicaciones Educativas De Los Modelos Teóricos Del Proceso De Revisión Textual. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(2), pp. 222-228.spa
dc.relation.references• Burón, J. (2002) Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. 6ta edición, Mensajero.spa
dc.relation.references• Camelo, M. (2010) El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 12, núm. 1, 2010, pp. 54-69 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references• Carrillo, T.(2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre, 2001, pp. 335-344. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.spa
dc.relation.references• Cassany, D. (1987) Describir el escribir. Editorial Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.references• Cassany, D. (1993). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Biblioteca de Aula. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.references• Colegio Prado Veraniego I.E.D. (2018). PEI. La comunicación con calidad hacia el desarrollo humano.spa
dc.relation.references• El-Hindi, A. (1996) Enhancing Metacognitive Awareness of College Learners. Reading Horizons. volume 36, #3. PP.214-230.spa
dc.relation.references• Fidalgo, R., García, J., Robledo, P. (2009) Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado. Aula Abierta. Vol. 37. Núm 1PP.105-116.spa
dc.relation.references• Fidalgo, R., García, J., Robledo, P., Torrance, M. (2009) Dos Enfoques Metacognitivos De Intervención: Autoconocimiento Del Producto textual Frente A Auto-Regulación Del Proceso De Escritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology, Nº1, 2009. ISSN: 0214-9877. pp:313-321.spa
dc.relation.references• Flower, L. y Hayes, J. (1980). The dynamics of composing: making plans and juggling constraints. Cognitive Processes in Writing. • Martínez, J. (2010) La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Infancias Imágenes, 9(2), 35-47.spa
dc.relation.references• Mata, F., & Guzmán, A. (2009). El proceso de revisión en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria. Revista Española De Pedagogía, 67(242), 61-76.spa
dc.relation.references• MEN (2006) Estándares básicos de competencias del lenguaje.spa
dc.relation.references• Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1987). Dos modelos explicativos de los procesos de comprensión escrita. Infancia y Aprendizaje 58. 43-64.spa
dc.relation.references• Valencia, M. & Caicedo, A.M. (2015). Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita. Estado de la cuestión. Revista CES Psicología, 8(2), 1-30.spa
dc.relation.references• Van Dijk, T. (1992) La ciencia del texto: Un enfoque interdisciplinario. Editorial Paidos. Barcelona.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMetacognitive strategies for the revision and correction of written languageeng
dc.description.abstractenglishThis work seeks to present metacognitive tools through a classroom project, with the intention of improving the written language of 5th grade students of the Summer I.E.D Prado. Authors such as Cassany (2003) and Hayes and Flower(1980) are used for the theoretical framework, who expose metacognition and its relationship with writing.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/