Mostrar el registro sencillo del ítem
La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Camacho Guzmán, Cindy Julieth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T01:17:24Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T01:17:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12659 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa realizado desde un enfoque de investigación-acción cualitativa pedagógica con el grado 204 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, presentó una propuesta basada en el análisis de imágenes publicitarias con el objetivo de fortalecer la competencia interpretativa de las alumnas desde la semiótica. Esta tesis se elaboró desde un enfoque constructivista, donde las estudiantes trabajaron a través del aprendizaje por proyectos y se dividió en tres fases: Fase de exploración, fase de interpretación y fase de creación. Esta propuesta permitió el fortalecimiento de la competencia interpretativa del curso y la implementación de elementos no verbales como recursos didácticos en el área de Español. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Imagen publicitaria | spa |
dc.title | La imagen publicitaria: recurso didáctico para la competencia interpretativa | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Competences | eng |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Advertising image | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Almeida, M. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil "ciudad de San Gabriel" D,M,Q, Periodo 2014-2015. Quito. | |
dc.relation.references | Amézquita, G. M. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, pp. 61-71. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1986). La estrctura ausente, Introducción a la semiótica. España: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de Ministerio de educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | Everaert-Desmedt, N. (2004). La semiotica de Peirce. Brusela. | |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-54. | |
dc.relation.references | Gonzáles, E. M. (2001). Proyecto de Aula. Antioquia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Liceo Femenino Mercedes Nariño . (2019). Plan de estudios institucional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lozada, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lozano, A. (2016). La Imagen: Recurso para el desarrollo de procesos discursivos orales. Bogotá: Universidad Pedgógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Obtenido de https://es.calameo.com/read/002349249f703e8712bfb | |
dc.relation.references | Nariño, L. F. (2016). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Obtenido de Lifemena: https://lifemena.jimdofree.com/horizonte-institucional/ | |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (SD). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | TELLO, A. G. (2016). El metódo icono-verbal en el desarrollo de la comunicación oral y creativa en los niños de 5 años experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito San Luis. Madrid. | |
dc.relation.references | ICFES, G. d. (2009). Guía de Orientación Examen de Estado. Obtenido de Icfes. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Advertising image: didactic resource to interpretative competence | eng |
dc.description.abstractenglish | This thesis Advertising image: didactic resource to interpretative competence was the result of a qualitative and pedagogical action research with the students of the grade 204 in Liceo Femenino Mercedes Nariño. The pedagogical intervention was based in the analysis of advertising images in their Spanish class to develop the interpretative communicative competence of the students, this intervention was elaborated using the semiotic knowledge. This proposal was developed with a constructivist approach which the students worked based on learning by projects. This process was divided in three moments: exploration, interpretation and creation. This proposal allowed the interpretative competence improvement for the students and the implementation of non-verbal elements as resources to teach Spanish. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |