Texto icónico: recurso didáctico para afianzar procesos de escritura inicial.
Date
2020Author
Ojeda Ojeda, Jhon Freddy
Director
Salgado Acevedo, Sonia - asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Texto Icónico: recurso didáctico para afianzar procesos de escritura inicial es una investigación desarrollada con estudiantes de grado 1° en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, que surgió como respuesta a la necesidad de formular alternativas pedagógicas en la enseñanza de la compresión y la producción escrita. El objetivo de este trabajo investigativo es adaptar elementos del lenguaje visual como recurso didáctico-pedagógico, mediante consideraciones cognitivas y evolutivas de aprendizaje, para el afianzamiento de los procesos de adquisición del código escrito. Asimismo, el trabajo realizado a través de los talleres tuvo como objetivo propiciar un pensamiento de especulación, inferencia y deducción para incentivar la producción escrita. Se presenta un análisis mayoritariamente cualitativo de las características de la población para determinar el problema objeto de estudio, y por ende plantear alternativas de enseñanza, a través de la reflexión teórica y práctica de los procesos de adquisición del código escrito.
Abstract
Iconic text: didactic resource to strengthen initial writing processes is an investigation developed with 1st grade students at the Mercedes Nariño Women's High School, it arises in response to the need to formulate pedagogical alternatives in the teaching of compression and written production. The objective of this research work was to adapt elements of visual language as a didactic-pedagogical resource, through cognitive and evolutionary learning considerations, for the consolidation of the processes of acquisition of the written code. Likewise, the work carried out through the workshops had the objective of fostering a thought of speculation, inference and deduction at the same time to encourage written production. A mostly qualitative analysis of the characteristics of the population is presented to determine the problem under study, and therefore propose teaching alternatives, through theoretical and practical reflection on the processes of acquisition of the written code.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras