dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Zuleta Armero, Jessica Maria | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T22:36:11Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T22:36:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12651 | |
dc.description.abstract | La presente monografía que lleva por título “Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil”, la cual se encuentra adscrita al Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional en su Línea de Investigación Literaria, cuyo objetivo consistió en comprender cómo la lectura en voz alta de cuentos ilustrados fomenta la creatividad infantil en el salón de clases a partir del trabajo de campo con estudiantes de segundo grado en el colegio público Rafael Bernal Jiménez. | spa |
dc.description.sponsorship | IED Rafael Bernal Jiménez | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cuento ilustrado | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Lectura en voz alta | spa |
dc.subject | Postura estética | spa |
dc.subject | Imaginación | spa |
dc.title | Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Illustrated tale | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Reading aloud | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic posture | eng |
dc.subject.keywords | Imagination | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arango, C. (1998). Lectura y escritura. Teorías y promoción. (1° E.D). Buenos aires, Argentina: Ediciones novedades educativas. | |
dc.relation.references | Arizpe, E. Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. México: F.C.E. | |
dc.relation.references | Baquero, M. (1988). Qué es la novela, qué es el cuento. ( 3°E.D). Buenos Aires, Argentina: Murcia | |
dc.relation.references | Balanta, A. & Díaz, E & Torres, L. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la ciudad de Cali. (Tesis de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Brasey, E. (1999). Vivir la magia de los cuentos. Madrid, España: EDAF. | |
dc.relation.references | Cabal, J. Holguín, Y. (2019). Importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento creativo. Propuesta: talleres de lectura en el desarrollo del pensamiento creativo. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. España: Síntesis. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Durán, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid, España: Anaya. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación acción en educación. (4° E.D). Barcelona, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Garcia, S. (2018). Cuentos para sentir: una experiencia lectora y emocional en la escuela. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Garrido, F. (1997). Cómo leer mejor en voz alta: una guía para contagiar la afición a leer. México: Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. | |
dc.relation.references | Gonzales, M. Caro, T. (1990). Didáctica de la literatura. La educación literaria. | |
dc.relation.references | Guarnizo, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia. | |
dc.relation.references | GUILFORD, J.(1978). La creatividad: presente, pasado y futuro. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. | |
dc.relation.references | Leibrandt, I. (2008). Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra. | |
dc.relation.references | López, R. (2001). Diccionario de Creatividad: Conceptos y expresiones para una comprensión de la Creatividad. | |
dc.relation.references | Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Siempre Día E. Informe por colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo 2018 I.E.D. Rafael Bernal Jimenez. Bogotá: Legis S.A. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1.977). La Formación del Símbolo en el Niño. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Pulgar, V. (2015). Cuento ilustrado como recurso para trabajar la creatividad infantil. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Palencia, España. | |
dc.relation.references | Quivy, R. Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa. | |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1997). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: España: Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | Robinson, K. (1999). All our futures: Creativity, Culture and Education. National Advisory Committee on Creative and Cultural Education: University of Warwick. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L.(1996). Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura: Asociación Internacional de lectura Lectura y Vida. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. (8° E.D). Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Swartz, S. (2010). Cada niño es un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Ediciones Universidad Católica. | |
dc.relation.references | Taylor, S. Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: PAIDÓS. | |
dc.relation.references | Titone, R. (1976). Psicolingüística aplicada. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Toro, D. (2018). Cuento ilustrado. Cuatro aproximaciones a través de tres revistas literarias colombianas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47, 91-108. | |
dc.relation.references | Torrance, E. (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid, España: Maroba. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). La promoción de la lectura. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Illustrated tales to enhance children’s creativity | eng |
dc.description.abstractenglish | The present monograph entitled "Illustrated stories to enhance children’s creativity", which is attached to the Languages` Department of the Universidad Pedagogica Nacional in its Literary Research Line, whose aim was to understand how reading illustrated stories aloud encourages children’s creativity in the classroom through fieldwork with second-graders at the Rafael Bernal Jiménez public school in Bogotá. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |