Show simple item record

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalina - asesor
dc.contributor.authorZuleta Armero, Jessica Maria
dc.date.accessioned2020-12-17T22:36:11Z
dc.date.available2020-12-17T22:36:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12651
dc.description.abstractLa presente monografía que lleva por título “Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil”, la cual se encuentra adscrita al Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional en su Línea de Investigación Literaria, cuyo objetivo consistió en comprender cómo la lectura en voz alta de cuentos ilustrados fomenta la creatividad infantil en el salón de clases a partir del trabajo de campo con estudiantes de segundo grado en el colegio público Rafael Bernal Jiménez.spa
dc.description.sponsorshipIED Rafael Bernal Jiménezspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuento ilustradospa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectLectura en voz altaspa
dc.subjectPostura estéticaspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.titleCuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantilspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsIllustrated talespa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsReading aloudspa
dc.subject.keywordsAesthetic posturespa
dc.subject.keywordsImaginationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArango, C. (1998). Lectura y escritura. Teorías y promoción. (1° E.D). Buenos aires, Argentina: Ediciones novedades educativas.spa
dc.relation.referencesArizpe, E. Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. México: F.C.E.spa
dc.relation.referencesBaquero, M. (1988). Qué es la novela, qué es el cuento. ( 3°E.D). Buenos Aires, Argentina: Murciaspa
dc.relation.referencesBalanta, A. & Díaz, E & Torres, L. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la ciudad de Cali. (Tesis de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesBrasey, E. (1999). Vivir la magia de los cuentos. Madrid, España: EDAF.spa
dc.relation.referencesCabal, J. Holguín, Y. (2019). Importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento creativo. Propuesta: talleres de lectura en el desarrollo del pensamiento creativo. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. España: Síntesis.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1997). Creatividad y formación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesDurán, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid, España: Anaya.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación acción en educación. (4° E.D). Barcelona, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGarcia, S. (2018). Cuentos para sentir: una experiencia lectora y emocional en la escuela. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarrido, F. (1997). Cómo leer mejor en voz alta: una guía para contagiar la afición a leer. México: Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C.spa
dc.relation.referencesGonzales, M. Caro, T. (1990). Didáctica de la literatura. La educación literaria.spa
dc.relation.referencesGuarnizo, D. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.spa
dc.relation.referencesGUILFORD, J.(1978). La creatividad: presente, pasado y futuro. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesICFES. (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018.spa
dc.relation.referencesLeibrandt, I. (2008). Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2001). Diccionario de Creatividad: Conceptos y expresiones para una comprensión de la Creatividad.spa
dc.relation.referencesMallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Siempre Día E. Informe por colegio del cuatrienio. Análisis histórico y comparativo 2018 I.E.D. Rafael Bernal Jimenez. Bogotá: Legis S.A.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1.977). La Formación del Símbolo en el Niño. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPulgar, V. (2015). Cuento ilustrado como recurso para trabajar la creatividad infantil. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Palencia, España.spa
dc.relation.referencesQuivy, R. Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1997). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: España: Espasa Calpe.spa
dc.relation.referencesRobinson, K. (1999). All our futures: Creativity, Culture and Education. National Advisory Committee on Creative and Cultural Education: University of Warwick.spa
dc.relation.referencesRosenblatt, L.(1996). Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura: Asociación Internacional de lectura Lectura y Vida. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. (8° E.D). Barcelona, España: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesSwartz, S. (2010). Cada niño es un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Ediciones Universidad Católica.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: PAIDÓS.spa
dc.relation.referencesTitone, R. (1976). Psicolingüística aplicada. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesToro, D. (2018). Cuento ilustrado. Cuatro aproximaciones a través de tres revistas literarias colombianas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 47, 91-108.spa
dc.relation.referencesTorrance, E. (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid, España: Maroba.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). La promoción de la lectura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedIllustrated tales to enhance children’s creativityspa
dc.description.abstractenglishThe present monograph entitled "Illustrated stories to enhance children’s creativity", which is attached to the Languages` Department of the Universidad Pedagogica Nacional in its Literary Research Line, whose aim was to understand how reading illustrated stories aloud encourages children’s creativity in the classroom through fieldwork with second-graders at the Rafael Bernal Jiménez public school in Bogotá.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/