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dc.contributor.advisorTorres Puentes, Elizabeth - asesorspa
dc.contributor.authorRomero Reyes, César Augustospa
dc.contributor.authorSotelo Rodríguez, Yazmín Rocíospa
dc.date.accessioned2020-12-17T15:30:00Z
dc.date.available2020-12-17T15:30:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12646
dc.description.abstractEste documento da cuenta del trabajo de grado titulado “Juego, multiplico y aprendo: una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento multiplicativo”, el cual corresponde al planteamiento de una unidad didáctica, que ayude a mejorar las comprensiones y desarrollo de la estructura multiplicativa para el grado segundo de la básica Primaria. En este trabajo de grado, se asume que el eje central del quehacer pedagógico son los estudiantes y el reconocimiento de sus intereses, habilidades y dificultades en el proceso de aprendizaje, por ende, se deben crear estrategias que permitan integrar el conocimiento y la apropiación de este, a la vida cotidiana de los niños, atendiendo a los grandes cambios sociales y de diversas formas de aprender, que exigen nuevas estrategias pedagógicas y didácticas para que los alumnos adquieran el conocimiento y desarrollen habilidades con mayor facilidad, con la finalidad de impactar en el contexto educativo. Para el diseño de la unidad didáctica se tuvo en cuenta las necesidades y dificultades más comunes en la enseñanza y aprendizaje de la estructura multiplicativa en las aulas de grado segundo donde el docente debe desarrollar en sus estudiantes competencias y habilidades disciplinares en su proceso formativo, pero, también debe desenvolverse en las competencias y habilidades sociales, de acuerdo con los estándares curriculares. La apropiación de las matemáticas resulta más efectiva cuando el estudiante está motivado, por esto es de suma importancia que las actividades que se proponen despierten la curiosidad del niño y respondan a la etapa de desarrollo en la que él se encuentra. Las actividades no deben ser aisladas de sus experiencias ni de su vida cotidiana, estas, aunque generen fracasos deben ser tratadas como parte del aprendizaje reflejándose en una actitud positiva hacia la matemática y hacia ellos mismos. En este sentido, es importante reconocer que los estudiantes asimilan las matemáticas interactuando con el entorno físico y social lo cual lleva a la abstracción de ideas matemáticas, como las que se relacionan con las competencias de aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer, para que los alumnos estén en capacidad de aplicar lo construido en la realidad. Los aprendizajes deben estar apoyados en estrategias pedagógicas y didácticas cercanas a los niños, y una de estas es presentar a los niños material concreto con el cual puedan conocer, identificar, clasificar, etc. Para el desarrollo de la propuesta se siguieron las siguientes fases: revisión de trabajos de investigación que abordaran el campo de indagación, configuración del soporte teórico, reconocimiento de los juegos que sirvieran como dispositivo didáctico, diseño de una unidad didáctica en la que el eje central es el juego y el desarrollo de la estructura multiplicativa. En el siguiente capítulo se muestra la unidad didáctica como resultado del proyecto. Y en el capítulo final, se desarrollan las conclusiones y reflexiones de los tesistas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipColegio Nueva Colombia I.E.D.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectUnidades Didácticasspa
dc.subjectEstructura multiplicativaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectGrado segundospa
dc.titleJuego, multiplico y aprendo: una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento multiplicativospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsMathspa
dc.subject.keywordsDidactic unitedspa
dc.subject.keywordsMultiplicative structurespa
dc.subject.keywordsGamespa
dc.subject.keywordsSecond gradespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedPlay, multiply and learn: a didactic proposal for the development of multiplicative thinkingspa
dc.description.abstractenglishThis document gives an account of the degree work entitled "I play, multiply and learn: a didactic proposal for the development of multiplicative thinking", which corresponds to the approach of a didactic unit, which helps to improve the understanding and development of the multiplicative structure for the second grade of the basic Primary. In this degree work, it is assumed that the central axis of pedagogical work is the students and the recognition of their interests, abilities and difficulties in the learning process, therefore, strategies must be created that allow the integration of knowledge and the appropriation of this, to the daily life of children, attending to the great social changes and different ways of learning, which require new pedagogical and didactic strategies so that students acquire knowledge and develop skills more easily, in order to impact on the educational context. For the design of the didactic unit, the most common needs and difficulties in teaching and learning the multiplicative structure in second grade classrooms were taken into account where the teacher must develop disciplinary competencies and skills in their students in their training process, but They must also develop social skills and competencies, in accordance with curricular standards. The appropriation of mathematics is more effective when the student is motivated, for this reason it is of the utmost importance that the activities that are proposed awaken the child's curiosity and respond to the stage of development in which he is. The activities should not be isolated from their experiences or their daily life, these, although they generate failures, should be treated as part of learning, reflecting a positive attitude towards mathematics and towards themselves. In this sense, it is important to recognize that students assimilate mathematics by interacting with the physical and social environment, which leads to the abstraction of mathematical ideas, such as those related to the competencies of learning to be, learning to learn, learning to live together. and learn to do, so that students are able to apply what has been built in reality. The learning must be supported by pedagogical and didactic strategies close to the children, and one of these is to present the children with concrete material with which they can know, identify, classify, etc For the development of the proposal, the following phases were followed: review of research works that addressed the field of inquiry, configuration of the theoretical support, recognition of the games that served as a didactic device, design of a didactic unit in which the central axis it is the game and the development of the multiplicative structure. The next chapter shows the didactic unit as a result of the project. And in the final chapter, the conclusions and reflections of the thesis students are developed.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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