Show simple item record

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorOrtiz Díaz, Leydi Dianaspa
dc.date.accessioned2020-12-17T15:07:27Z
dc.date.available2020-12-17T15:07:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12644
dc.description.abstractEn el marco de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, se presenta como trabajo de grado un proceso de sistematización la cual es el resultado de la compilación de la experiencia pedagógica, “El cuaderno de investigación como ambiente de aprendizaje”, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Class, con los estudiantes de grado primero, que se plantea con el objetivo primordial de hacer consciente un camino recorrido de una propuesta, que se inicia tímidamente, pero que se ha ido convirtiendo a lo largo del tiempo en una experiencia significativa y un modelo de procesos de aprendizaje reveladores de capacidades y potencialidades de niños y niñas, donde la investigación guiada es la metodología por medio de la cual se busca generar un impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje haciendo especial énfasis en las habilidades comunicativas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitución educativa distrital Classspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigación guiadaspa
dc.subjectCuriosidadspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectAmbiente de aprendizajespa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.titleEl cuaderno de investigación como ambiente de aprendizaje. Sistematización de una experiencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsGuided researcheng
dc.subject.keywordsCuriosityeng
dc.subject.keywordsCommunicative skillseng
dc.subject.keywordsTransversalityeng
dc.subject.keywordsLearning environmenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesClavel, M, Torres, J (2010). La enseñanza para la comprensión como marco conceptual para el mejoramiento de la calidad educativa: la estrategia de la evaluación integrativa. Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de educación. Recuperado de: https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1857_Torres.pdfspa
dc.relation.referencesEscobedo, Hernán, Jaramillo, Rosario, y Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 529-534. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712spa
dc.relation.referencesFernández Batanero, J. M. (1998). Los maestros de educación primaria ante los contenidos transversales. Medios y recursos para su desarrollo. Revista De Medios Y Educación, (11), 97-121. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61121spa
dc.relation.referencesHernández Suarez, C. A. (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, issn-l:0123-8264, 19 (2), 91-100. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1205spa
dc.relation.referencesInstitución educativa distrital Class, (2019), proyecto educativo institucional, PEI.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2014). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. zona próxima revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, No. 8. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2013), El placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/401-773-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, A, Román J, (2013), La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico, Revista de Estudios e Investigaciones, Año 6, N° 11. Recuperado de: 49 http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/698/La%20curiosidad%20en%20el%20desarrollo%20cognitivo%20analisis%20teorico.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009), Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve, M.; Franco, M; Monsalve, A,; Ramírez, D,; Betancur, V,; (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979spa
dc.relation.referencesMoya, A, Chaves, E y Castillo, K. (2011), La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias, Revista Ensayos Pedagógicos Vol. VI, N° 1,115-132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5409402spa
dc.relation.referencesSaborio, A. (2019). Psicología-online. Teorías del aprendizaje según Bruner. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner 2605.html#anchor_2spa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesVelásquez Sarria, Jairo Andrés (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 2, pp. 29-44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe research notebook as a learning environment. Systematization of an experience.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/