Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuaderno de investigación como ambiente de aprendizaje. Sistematización de una experiencia.
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Díaz, Leydi Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T15:07:27Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T15:07:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12644 | |
dc.description.abstract | En el marco de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, se presenta como trabajo de grado un proceso de sistematización la cual es el resultado de la compilación de la experiencia pedagógica, “El cuaderno de investigación como ambiente de aprendizaje”, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Class, con los estudiantes de grado primero, que se plantea con el objetivo primordial de hacer consciente un camino recorrido de una propuesta, que se inicia tímidamente, pero que se ha ido convirtiendo a lo largo del tiempo en una experiencia significativa y un modelo de procesos de aprendizaje reveladores de capacidades y potencialidades de niños y niñas, donde la investigación guiada es la metodología por medio de la cual se busca generar un impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje haciendo especial énfasis en las habilidades comunicativas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Institución educativa distrital Class | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Investigación guiada | spa |
dc.subject | Curiosidad | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject | Transversalidad | spa |
dc.title | El cuaderno de investigación como ambiente de aprendizaje. Sistematización de una experiencia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Guided research | eng |
dc.subject.keywords | Curiosity | eng |
dc.subject.keywords | Communicative skills | eng |
dc.subject.keywords | Transversality | eng |
dc.subject.keywords | Learning environment | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Clavel, M, Torres, J (2010). La enseñanza para la comprensión como marco conceptual para el mejoramiento de la calidad educativa: la estrategia de la evaluación integrativa. Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de educación. Recuperado de: https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ACCESO/R1857_Torres.pdf | |
dc.relation.references | Escobedo, Hernán, Jaramillo, Rosario, y Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 529-534. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712 | |
dc.relation.references | Fernández Batanero, J. M. (1998). Los maestros de educación primaria ante los contenidos transversales. Medios y recursos para su desarrollo. Revista De Medios Y Educación, (11), 97-121. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61121 | |
dc.relation.references | Hernández Suarez, C. A. (2017). Fortalecimiento de Competencias Científicas: La Investigación como Estrategia Pedagógica. Horizontes Pedagógicos, issn-l:0123-8264, 19 (2), 91-100. Recuperado de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1205 | |
dc.relation.references | Institución educativa distrital Class, (2019), proyecto educativo institucional, PEI. | |
dc.relation.references | Jara, O. (2014). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. zona próxima revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, No. 8. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1687/1096 | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2013), El placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/401-773-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | López, A, Román J, (2013), La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico, Revista de Estudios e Investigaciones, Año 6, N° 11. Recuperado de: 49 http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/698/La%20curiosidad%20en%20el%20desarrollo%20cognitivo%20analisis%20teorico.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009), Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf | |
dc.relation.references | Monsalve, M.; Franco, M; Monsalve, A,; Ramírez, D,; Betancur, V,; (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979 | |
dc.relation.references | Moya, A, Chaves, E y Castillo, K. (2011), La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias, Revista Ensayos Pedagógicos Vol. VI, N° 1,115-132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5409402 | |
dc.relation.references | Saborio, A. (2019). Psicología-online. Teorías del aprendizaje según Bruner. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner 2605.html#anchor_2 | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Velásquez Sarria, Jairo Andrés (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 2, pp. 29-44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The research notebook as a learning environment. Systematization of an experience. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |