dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Rodriguez, César Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T20:13:37Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T20:13:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12642 | |
dc.description.abstract | Mediante una investigación cualitativa de tipo análisis documental, se abordan en este documento las acepciones y formas de apropiación que tienen los maestros, algunos de los cuales se convierten en maestros investigadores, sobre los modelos pedagógicos desde sus propias investigaciones a partir de la implementación de la Ley General de Educación en 1994, enfocado en tres aspectos: identificar los marcos teóricos desde los cuales los maestros explican los modelos pedagógicos en sus investigaciones, determinar los conceptos que los maestros dan acerca de los modelos pedagógicos en sus investigaciones y reconocer las relaciones que los maestros establecen entre los modelos y las prácticas pedagógicos a partir de sus investigaciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.description.sponsorship | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maestro investigador | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Apropiación | spa |
dc.subject | Acepción | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Comprensión y formas de apropiación de los modelos pedagógicos desde la implementación de la Ley General de Educación en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Research teacher | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Understanding | eng |
dc.subject.keywords | Appropriation | eng |
dc.subject.keywords | Meaning | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogico model | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogic practice | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barrantes Martínez, K. A., Cortés Montero, P. M., & Ramos Vargas, M. D. (2016). Definición e implementación de un modelo pedagógico para el jardín infantil -El Mundo de los Niños- acorde con su PEI. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21125 | |
dc.relation.references | Bernal, D., Martínez, M. L., Parra, A. Y., & Jiménez, J. L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. 18. | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo, M., & Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista internacional de investigación en educación, 1(1), 163–173. | |
dc.relation.references | Cartagena Jiménez, P. A., & Ladino Patiño, E. I. (2018). Una mirada a la gestión pedagógica: Hacia la transformación del modelo pedagógico del Liceo San Nicolás de Tolentino. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35378 | |
dc.relation.references | Clauso, A. (1993). Análisis documental: El análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1). https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A | |
dc.relation.references | Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, Article 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7689 | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. | |
dc.relation.references | Estupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali [Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/6690/1/noelestupinanestupinan.2012.pdf | |
dc.relation.references | Flaborea Favaro, R. (2010). Políticas educativas institucionales y prácticas pedagógicas: Estudio de caso de un colegio bogotano. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), 158–179. https://doi.org/10.18175/vys1.2.2010.04 | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (2001). Pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | García Amaya, R. A. (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2326/1/TGT-967.pdf | |
dc.relation.references | García Vera, N. O., & Rojas Prieto, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 42, 43.60-43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60 | |
dc.relation.references | Gómez Arcila, P. A., & Villamizar González, A. M. (2017). Principales modelos pedagógicos de la educación basada en y para el desarrollo de la conciencia. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37884 | |
dc.relation.references | Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez, C., & Álzate, B. (2019). Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: Caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: Caso Caldas y Risaralda. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151/1965 | |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora. https://books.google.com.co/books?id=Wa3PAQAACAAJ | |
dc.relation.references | Iregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2006). La educación en Colombia: Análisis del marco normativo y de Los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario, 9(2), 175–238. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: Una búsqueda de sentido. Folios, 17–25. | |
dc.relation.references | Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), Article 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740 | |
dc.relation.references | Londoño Arcila, J. F. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720 | |
dc.relation.references | Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, 39, 99.106-99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106 | |
dc.relation.references | Martínez, M., & Ramírez, J. (2007). Vista de Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/177/166 | |
dc.relation.references | Martínez Páez, F., & Villalba Molano, F. A. (2014). De la práctica al saber: Estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos, 4(36), Article 36. https://doi.org/10.17227/01224328.3111 | |
dc.relation.references | Mendoza, M. Á. G., Piedrahíta, M. V. A., Gómez, M. C. A., Loaiza, F. R., & Gallón, H. (2005). Intervención y mediación pedagógica: Los usos del texto escolar. Revista Colombiana de Educación, 49, Article 49. https://doi.org/10.17227/01203916.7730 | |
dc.relation.references | Morán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, 11(2), Article 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736 | |
dc.relation.references | Not, L. (1987). El estatuto del co-sujeto en las situaciones pedagógicas. Educar, 11, 79–93. | |
dc.relation.references | OECD. (2016). Education in Colombia. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264250604-en | |
dc.relation.references | Parra, C. (2009). Aproximaciones al diálogo universidadescuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad: Una escuela posible. Revista Colombiana de Educación, 57, Article 57. https://doi.org/10.17227/01203916.7595 | |
dc.relation.references | Pizarro Gamero, E. A., & Gómez Muskus, S. S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: De los lineamientos, el discurso y la práctica. Praxis & Saber, 10(22), 71–88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314 | |
dc.relation.references | Ramírez Giraldo, M. T., & Tellez Corredor, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX | Banco de la República (banco central de Colombia). Borradores de economía. https://www.banrep.gov.co/es/educacion-primaria-y-secundaria-colombia-el-siglo-xx | |
dc.relation.references | Reimers, F. (2003). Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. Pedagogía y Saberes, 18, 5.20-5.20. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys5.20 | |
dc.relation.references | Reyes, L. A. S. (2019). De la investigación como experiencia y las experiencias de investigación pedagógica. Una lectura a los modos de ser maestro en Colombia hoy. Revista Educación y Ciudad, 36, 127–137. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2127 | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24, 19.25-19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25 | |
dc.relation.references | Saldarriaga, J., & Toro, J. (2002). Qué reformó la reforma educativa. https://www.region.org.co/index.php/hacemos/item/103-que-reformo-la-reforma-educativa | |
dc.relation.references | Shiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., & Corco, V. (1996). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Revista Colombiana de Educación, 32, Article 32. https://doi.org/10.17227/01203916.7757 | |
dc.relation.references | Tobón-Marulanda, F. Á., Rojas-Durango, Y. A., & Ramírez-Villegas, J. F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educación y Educadores, 16(2), Article 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464 | |
dc.relation.references | Uribe Roldán, J. (2013). La investigación documental. En La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación. Universidad Piloto de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=2uk0DwAAQBAJ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Understanding and Forms of Appropriation of Pedagogical Models since the Implementation of the General Education Law in Colombia | eng |
dc.description.abstractenglish | Through a qualitative research of a documentary analysis type, this document addresses the meanings and forms of appropriation that teachers have on pedagogical models based on their own investigations since the implementation of the General Law of Education in 1994, focused on three aspects: identify the theoretical frameworks from which teachers explain pedagogical models in their research, determine the concepts that teachers give about pedagogical models in their research, and recognize the relationships that teachers establish between pedagogical models and practices from their research. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |