Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorJiménez Rodriguez, César Augustospa
dc.date.accessioned2020-12-16T20:13:37Z
dc.date.available2020-12-16T20:13:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12642
dc.description.abstractMediante una investigación cualitativa de tipo análisis documental, se abordan en este documento las acepciones y formas de apropiación que tienen los maestros, algunos de los cuales se convierten en maestros investigadores, sobre los modelos pedagógicos desde sus propias investigaciones a partir de la implementación de la Ley General de Educación en 1994, enfocado en tres aspectos: identificar los marcos teóricos desde los cuales los maestros explican los modelos pedagógicos en sus investigaciones, determinar los conceptos que los maestros dan acerca de los modelos pedagógicos en sus investigaciones y reconocer las relaciones que los maestros establecen entre los modelos y las prácticas pedagógicos a partir de sus investigaciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Javerianaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestro investigadorspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectApropiaciónspa
dc.subjectAcepciónspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleComprensión y formas de apropiación de los modelos pedagógicos desde la implementación de la Ley General de Educación en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsResearch teachereng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsUnderstandingeng
dc.subject.keywordsAppropriationeng
dc.subject.keywordsMeaningeng
dc.subject.keywordsPedagogico modeleng
dc.subject.keywordsPedagogic practiceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarrantes Martínez, K. A., Cortés Montero, P. M., & Ramos Vargas, M. D. (2016). Definición e implementación de un modelo pedagógico para el jardín infantil -El Mundo de los Niños- acorde con su PEI. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21125
dc.relation.referencesBernal, D., Martínez, M. L., Parra, A. Y., & Jiménez, J. L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. 18.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M., & Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista internacional de investigación en educación, 1(1), 163–173.
dc.relation.referencesCartagena Jiménez, P. A., & Ladino Patiño, E. I. (2018). Una mirada a la gestión pedagógica: Hacia la transformación del modelo pedagógico del Liceo San Nicolás de Tolentino. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35378
dc.relation.referencesClauso, A. (1993). Análisis documental: El análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3(1). https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A
dc.relation.referencesColbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, Article 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7689
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.
dc.relation.referencesEstupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali [Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/6690/1/noelestupinanestupinan.2012.pdf
dc.relation.referencesFlaborea Favaro, R. (2010). Políticas educativas institucionales y prácticas pedagógicas: Estudio de caso de un colegio bogotano. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 1(2), 158–179. https://doi.org/10.18175/vys1.2.2010.04
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (2001). Pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesGarcía Amaya, R. A. (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez del municipio de Almeida, Boyacá [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2326/1/TGT-967.pdf
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. O., & Rojas Prieto, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 42, 43.60-43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60
dc.relation.referencesGómez Arcila, P. A., & Villamizar González, A. M. (2017). Principales modelos pedagógicos de la educación basada en y para el desarrollo de la conciencia. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37884
dc.relation.referencesGuarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez, C., & Álzate, B. (2019). Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: Caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: Caso Caldas y Risaralda. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151/1965
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora. https://books.google.com.co/books?id=Wa3PAQAACAAJ
dc.relation.referencesIregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2006). La educación en Colombia: Análisis del marco normativo y de Los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario, 9(2), 175–238.
dc.relation.referencesJurado, F. (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: Una búsqueda de sentido. Folios, 17–25.
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), Article 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740
dc.relation.referencesLondoño Arcila, J. F. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21720
dc.relation.referencesLozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, 39, 99.106-99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106
dc.relation.referencesMartínez, M., & Ramírez, J. (2007). Vista de Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/177/166
dc.relation.referencesMartínez Páez, F., & Villalba Molano, F. A. (2014). De la práctica al saber: Estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos, 4(36), Article 36. https://doi.org/10.17227/01224328.3111
dc.relation.referencesMendoza, M. Á. G., Piedrahíta, M. V. A., Gómez, M. C. A., Loaiza, F. R., & Gallón, H. (2005). Intervención y mediación pedagógica: Los usos del texto escolar. Revista Colombiana de Educación, 49, Article 49. https://doi.org/10.17227/01203916.7730
dc.relation.referencesMorán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, 11(2), Article 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736
dc.relation.referencesNot, L. (1987). El estatuto del co-sujeto en las situaciones pedagógicas. Educar, 11, 79–93.
dc.relation.referencesOECD. (2016). Education in Colombia. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264250604-en
dc.relation.referencesParra, C. (2009). Aproximaciones al diálogo universidadescuela- ciudad desde una experiencia de asesoría en el proyecto colegios de calidad: Una escuela posible. Revista Colombiana de Educación, 57, Article 57. https://doi.org/10.17227/01203916.7595
dc.relation.referencesPizarro Gamero, E. A., & Gómez Muskus, S. S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: De los lineamientos, el discurso y la práctica. Praxis & Saber, 10(22), 71–88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314
dc.relation.referencesRamírez Giraldo, M. T., & Tellez Corredor, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX | Banco de la República (banco central de Colombia). Borradores de economía. https://www.banrep.gov.co/es/educacion-primaria-y-secundaria-colombia-el-siglo-xx
dc.relation.referencesReimers, F. (2003). Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. Pedagogía y Saberes, 18, 5.20-5.20. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys5.20
dc.relation.referencesReyes, L. A. S. (2019). De la investigación como experiencia y las experiencias de investigación pedagógica. Una lectura a los modos de ser maestro en Colombia hoy. Revista Educación y Ciudad, 36, 127–137. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2127
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24, 19.25-19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25
dc.relation.referencesSaldarriaga, J., & Toro, J. (2002). Qué reformó la reforma educativa. https://www.region.org.co/index.php/hacemos/item/103-que-reformo-la-reforma-educativa
dc.relation.referencesShiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., & Corco, V. (1996). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Revista Colombiana de Educación, 32, Article 32. https://doi.org/10.17227/01203916.7757
dc.relation.referencesTobón-Marulanda, F. Á., Rojas-Durango, Y. A., & Ramírez-Villegas, J. F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. Educación y Educadores, 16(2), Article 2. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464
dc.relation.referencesUribe Roldán, J. (2013). La investigación documental. En La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de Investigación. Universidad Piloto de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=2uk0DwAAQBAJ
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUnderstanding and Forms of Appropriation of Pedagogical Models since the Implementation of the General Education Law in Colombiaeng
dc.description.abstractenglishThrough a qualitative research of a documentary analysis type, this document addresses the meanings and forms of appropriation that teachers have on pedagogical models based on their own investigations since the implementation of the General Law of Education in 1994, focused on three aspects: identify the theoretical frameworks from which teachers explain pedagogical models in their research, determine the concepts that teachers give about pedagogical models in their research, and recognize the relationships that teachers establish between pedagogical models and practices from their research.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/