Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Saboyá Orjuela, Claudia Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T16:18:31Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T16:18:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12637 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza y cuáles son los elementos que hacen viable la idea de una Educación para la Paz. Enunciamos estos elementos con la finalidad de hacer evidente que esta educación tienen unos principios no negociables que los y las maestras han venido construyendo a lo largo de su experiencia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Prácticas educativas | spa |
dc.title | Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Education for peace | eng |
dc.subject.keywords | Educational practices | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado Silva, G., Beltrán Bermeo, D., Blanco García, E., González Perdomo, Y., & Ibagón Martín, J. (2017). Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo. Revista Educación Y Ciudad, (31), 185-193. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1620 | |
dc.relation.references | Angulo, María V., Anzola, Angola., Chaux, Enrique. (2017). ¿Cuáles son los principales retos para la construcción de paz al interior de la escuela y hacia su territorio de influencia?. Magazín Aula Urbana, (103), 8. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1669 | |
dc.relation.references | Aranzazu Portilla, J. A. (2017). La configuración espacial del colegio Nelson Mandela. Revista Educación Y Ciudad, (31), 129-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1615 | |
dc.relation.references | Becerra Martínez, J. F., Cárdenas Forero, O. L., Moncada Rodríguez, M. A., Negrete Soler, E. C., Prieto Acuña, Ángela, & Uribe Garzón, S. M. (2017). Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 165-172. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1618 | |
dc.relation.references | Cabezudo, A. (2015). Ciudad Educadora un espacio para la democracia. Revista Educación Y Ciudad, (8), 77-88. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/212 | |
dc.relation.references | Carranza, F. (2018). Construcción colaborativa de política educativa para la paz desde lo rural. Magazín Aula Urbana, (112), 17 - 18. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1942 | |
dc.relation.references | Castiblanco Aldana, J. P., López Padilla, M. G., & Valenzuela González, J. R. (2015). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Revista Educación Y Ciudad, (26), 65-76. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.44 | |
dc.relation.references | Chacón Ortíz, L. L., & Páez Ochoa, A. M. (2015). Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Revista Educación Y Ciudad, (28), 25-36. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.20 | |
dc.relation.references | Gómez-Marrugo, E. de J. (2019). La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 147-154. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155 | |
dc.relation.references | González Lara, M. (2018). La fuerza de lo sutil en la pedagogía: la potenciación como formación. Magazín Aula Urbana, (112), 19 - 20. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1943 | |
dc.relation.references | Esquivel Fajardo, M. L., Gutiérrez Herrera, M. L., Mercado Roa, A. M., Pachón Forero, Y., & Ortega Roa, G. P. (2017). Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Revista Educación Y Ciudad, (31), 59-69. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1609 | |
dc.relation.references | Jiménez Hernández, J. de la C. (2016). El bullying como un asunto de intervención pedagógica. Magazín Aula Urbana, (88), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/492 | |
dc.relation.references | Jiménez Jaimes, D. (2018). Armonías de paz. Magazín Aula Urbana, (109), 17. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1776 | |
dc.relation.references | Jiménez Jaimes, D. (2019). El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 115-123. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152 | |
dc.relation.references | Medina, B. L. (2018). Colombia cuenta un cuento de paz en el aula de preescolar. Magazín Aula Urbana, (109), 22-23. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1782 | |
dc.relation.references | Mikán Rojas, A. (2017). Estudiando, cuidando y parchando. Magazín Aula Urbana, (103), 19. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1676 | |
dc.relation.references | Malagón Buitrago, E. L., Mateus Gómez, M. E., & Gómez Carrillo, S. E. (2017). La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 43-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608 | |
dc.relation.references | Neira Veloza, O. L. (2018). Mi práctica de evaluación de los aprendizajes, una experiencia sanadora desde la pedagogía del amor. Magazín Aula Urbana, (111), 21. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1915 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Castro, C. (2017). ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción. Revista Educación Y Ciudad, (33), 127-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655 | |
dc.relation.references | Parra Ordoñez de Valdés, G. S., & Corpas Figueroa, J. N. (2017). Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 83-93. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1611 | |
dc.relation.references | Pinzón Varilla, L. (2017). Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 71-81. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610 | |
dc.relation.references | Pulido Chaves, O. O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Revista Educación Y Ciudad, (27), 15-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.28 | |
dc.relation.references | Pulido Chaves, O. (2016). Ser sujetos docentes hoy para la formación de sujetos. Magazín Aula Urbana, (89), 16-17. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/477 | |
dc.relation.references | Ramírez-Cabanzo, A. B. (2019). Investigando ¡Gestamos Cultura de Paz! TIC-TAC-TEP. Magazín Aula Urbana, (113), 18. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2069 | |
dc.relation.references | Ramírez Garzón, M. I., & Moreno Franco, M. F. (2017). Exploración de aspectos socio-emocionales que pueden afectar procesos de paz y reconciliación en las IED de Bogotá en el marco del postconflicto. Magazín Aula Urbana, (108), 6-8. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1734 | |
dc.relation.references | Rivas Buitrago, I. (2017). La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Revista Educación Y Ciudad, (31), 107-117. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1613 | |
dc.relation.references | Rojas Torres, O. Y. (2014). Giro Lingüístico hacia la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 119-127. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1614 | |
dc.relation.references | Zabala Correa, S. (2016). Pablo Gentili: Perspectivas sobre educación y políticas públicas. Magazín Aula Urbana, (98), 18-19. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/363 | |
dc.relation.references | Vargas Acosta, J. A., & Prada Romero, D. M. (2017a). Arte para la construcción de paz, convivencia y ciudad en el Colegio La Candelaria. Magazín Aula Urbana, (103), 3-4. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1663 | |
dc.relation.references | Vargas Acosta, J. A., & Prada Romero, D. M. (2017b). “No silenciar el conflicto, un buen camino hacia la paz”. Magazín Aula Urbana, (103), 9. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1670 | |
dc.relation.references | Vargas Acosta, J. A., & Prada Romero, D. M. (2017). Aprendiendo significativamente el sentido de la paz y la convivencia Colegio Rodrigo Arenas Betancourt. Magazín Aula Urbana, (103), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1664 | |
dc.relation.references | Vargas Álvarez, L. M., & Palacio Castañeda, J. A. (2018). Convivencia, paz y clima escolar desde las voces de los sujetos en los contextos escolares. Magazín Aula Urbana, (110), 7-8. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1811 | |
dc.relation.references | Valencia Murillo, A. M. (2017). Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro. Revista Educación Y Ciudad, (31), 175-182. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1619 | |
dc.relation.references | Turriago Rincón, L., González Herrera, C., & Peña Guerrero, N. (2017). La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Revista Educación Y Ciudad, (31), 95-104. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1612 | |
dc.relation.references | Torres Barrero, N. L., Gil, A., & Beltrán Castellanos, A. S. (2017). Performance democrático. Magazín Aula Urbana, (103), 12-13. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1673 | |
dc.relation.references | Soler Rubio, R. A. (2017). Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Revista Educación Y Ciudad, (31), 141-150. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1616 | |
dc.relation.references | Sierra Jaime, T. de J. (2019). En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 163-175. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131 | |
dc.relation.references | Silvera Sarmiento, A., & Huertas Díaz, O. (2018). Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Revista Educación Y Ciudad, (34), 145-156. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Towards the construction of a notion of educational practice (s) in the key of education for peace | eng |
dc.description.abstractenglish | The degree work that is proposed is a recovery of those educational practices that give meaning to thinking about peace as a political option for life; Within these practices, we were interested in recognizing what characterizes them and what are the elements that make the idea of Education for Peace viable. We enunciate these elements in order to make it evident that this education has non-negotiable principles that the teachers have been building throughout their experience. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |