Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorSaboyá Orjuela, Claudia Patriciaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-16T16:18:31Z
dc.date.available2020-12-16T16:18:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12637
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza y cuáles son los elementos que hacen viable la idea de una Educación para la Paz. Enunciamos estos elementos con la finalidad de hacer evidente que esta educación tienen unos principios no negociables que los y las maestras han venido construyendo a lo largo de su experiencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.titleHacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducation for peaceeng
dc.subject.keywordsEducational practiceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado Silva, G., Beltrán Bermeo, D., Blanco García, E., González Perdomo, Y., & Ibagón Martín, J. (2017). Otra escuela es posible: subjetividades políticas y retos en el post-acuerdo. Revista Educación Y Ciudad, (31), 185-193. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1620
dc.relation.referencesAngulo, María V., Anzola, Angola., Chaux, Enrique. (2017). ¿Cuáles son los principales retos para la construcción de paz al interior de la escuela y hacia su territorio de influencia?. Magazín Aula Urbana, (103), 8. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1669
dc.relation.referencesAranzazu Portilla, J. A. (2017). La configuración espacial del colegio Nelson Mandela. Revista Educación Y Ciudad, (31), 129-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1615
dc.relation.referencesBecerra Martínez, J. F., Cárdenas Forero, O. L., Moncada Rodríguez, M. A., Negrete Soler, E. C., Prieto Acuña, Ángela, & Uribe Garzón, S. M. (2017). Los aprendizajes no intencionados en la complejidad del ambiente escolar: asunto emergente y posibilitador de acciones para la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 165-172. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1618
dc.relation.referencesCabezudo, A. (2015). Ciudad Educadora un espacio para la democracia. Revista Educación Y Ciudad, (8), 77-88. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/212
dc.relation.referencesCarranza, F. (2018). Construcción colaborativa de política educativa para la paz desde lo rural. Magazín Aula Urbana, (112), 17 - 18. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1942
dc.relation.referencesCastiblanco Aldana, J. P., López Padilla, M. G., & Valenzuela González, J. R. (2015). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Revista Educación Y Ciudad, (26), 65-76. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.44
dc.relation.referencesChacón Ortíz, L. L., & Páez Ochoa, A. M. (2015). Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Revista Educación Y Ciudad, (28), 25-36. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.20
dc.relation.referencesGómez-Marrugo, E. de J. (2019). La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 147-154. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155
dc.relation.referencesGonzález Lara, M. (2018). La fuerza de lo sutil en la pedagogía: la potenciación como formación. Magazín Aula Urbana, (112), 19 - 20. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1943
dc.relation.referencesEsquivel Fajardo, M. L., Gutiérrez Herrera, M. L., Mercado Roa, A. M., Pachón Forero, Y., & Ortega Roa, G. P. (2017). Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía. Revista Educación Y Ciudad, (31), 59-69. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1609
dc.relation.referencesJiménez Hernández, J. de la C. (2016). El bullying como un asunto de intervención pedagógica. Magazín Aula Urbana, (88), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/492
dc.relation.referencesJiménez Jaimes, D. (2018). Armonías de paz. Magazín Aula Urbana, (109), 17. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1776
dc.relation.referencesJiménez Jaimes, D. (2019). El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 115-123. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152
dc.relation.referencesMedina, B. L. (2018). Colombia cuenta un cuento de paz en el aula de preescolar. Magazín Aula Urbana, (109), 22-23. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1782
dc.relation.referencesMikán Rojas, A. (2017). Estudiando, cuidando y parchando. Magazín Aula Urbana, (103), 19. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1676
dc.relation.referencesMalagón Buitrago, E. L., Mateus Gómez, M. E., & Gómez Carrillo, S. E. (2017). La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 43-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608
dc.relation.referencesNeira Veloza, O. L. (2018). Mi práctica de evaluación de los aprendizajes, una experiencia sanadora desde la pedagogía del amor. Magazín Aula Urbana, (111), 21. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1915
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Castro, C. (2017). ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: una política en construcción. Revista Educación Y Ciudad, (33), 127-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655
dc.relation.referencesParra Ordoñez de Valdés, G. S., & Corpas Figueroa, J. N. (2017). Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 83-93. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1611
dc.relation.referencesPinzón Varilla, L. (2017). Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 71-81. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610
dc.relation.referencesPulido Chaves, O. O. (2014). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Revista Educación Y Ciudad, (27), 15-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.28
dc.relation.referencesPulido Chaves, O. (2016). Ser sujetos docentes hoy para la formación de sujetos. Magazín Aula Urbana, (89), 16-17. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/477
dc.relation.referencesRamírez-Cabanzo, A. B. (2019). Investigando ¡Gestamos Cultura de Paz! TIC-TAC-TEP. Magazín Aula Urbana, (113), 18. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2069
dc.relation.referencesRamírez Garzón, M. I., & Moreno Franco, M. F. (2017). Exploración de aspectos socio-emocionales que pueden afectar procesos de paz y reconciliación en las IED de Bogotá en el marco del postconflicto. Magazín Aula Urbana, (108), 6-8. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1734
dc.relation.referencesRivas Buitrago, I. (2017). La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula. Revista Educación Y Ciudad, (31), 107-117. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1613
dc.relation.referencesRojas Torres, O. Y. (2014). Giro Lingüístico hacia la paz. Revista Educación Y Ciudad, (31), 119-127. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1614
dc.relation.referencesZabala Correa, S. (2016). Pablo Gentili: Perspectivas sobre educación y políticas públicas. Magazín Aula Urbana, (98), 18-19. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/363
dc.relation.referencesVargas Acosta, J. A., & Prada Romero, D. M. (2017a). Arte para la construcción de paz, convivencia y ciudad en el Colegio La Candelaria. Magazín Aula Urbana, (103), 3-4. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1663
dc.relation.referencesVargas Acosta, J. A., & Prada Romero, D. M. (2017b). “No silenciar el conflicto, un buen camino hacia la paz”. Magazín Aula Urbana, (103), 9. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1670
dc.relation.referencesVargas Acosta, J. A., & Prada Romero, D. M. (2017). Aprendiendo significativamente el sentido de la paz y la convivencia Colegio Rodrigo Arenas Betancourt. Magazín Aula Urbana, (103), 4-5. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1664
dc.relation.referencesVargas Álvarez, L. M., & Palacio Castañeda, J. A. (2018). Convivencia, paz y clima escolar desde las voces de los sujetos en los contextos escolares. Magazín Aula Urbana, (110), 7-8. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1811
dc.relation.referencesValencia Murillo, A. M. (2017). Tras bambalinas. Un momento para la reflexión. Importancia de la recuperación de la memoria histórica y las masacres en Colombia a través del teatro. Revista Educación Y Ciudad, (31), 175-182. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1619
dc.relation.referencesTurriago Rincón, L., González Herrera, C., & Peña Guerrero, N. (2017). La lectura en voz alta de cuentos, un camino para cambiar la percepción de agresividad. Revista Educación Y Ciudad, (31), 95-104. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1612
dc.relation.referencesTorres Barrero, N. L., Gil, A., & Beltrán Castellanos, A. S. (2017). Performance democrático. Magazín Aula Urbana, (103), 12-13. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1673
dc.relation.referencesSoler Rubio, R. A. (2017). Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Revista Educación Y Ciudad, (31), 141-150. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1616
dc.relation.referencesSierra Jaime, T. de J. (2019). En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 163-175. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131
dc.relation.referencesSilvera Sarmiento, A., & Huertas Díaz, O. (2018). Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Revista Educación Y Ciudad, (34), 145-156. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTowards the construction of a notion of educational practice (s) in the key of education for peaceeng
dc.description.abstractenglishThe degree work that is proposed is a recovery of those educational practices that give meaning to thinking about peace as a political option for life; Within these practices, we were interested in recognizing what characterizes them and what are the elements that make the idea of Education for Peace viable. We enunciate these elements in order to make it evident that this education has non-negotiable principles that the teachers have been building throughout their experience.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/