Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorMuñoz Ortiz, Claudia Lucerospa
dc.date.accessioned2020-12-16T14:43:48Z
dc.date.available2020-12-16T14:43:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12631
dc.description.abstractLa presente revisión documental permite reconocer y relacionar la transformación y adecuación, así como la transición que evidencia la inclusión educativa. Dicha revisión documental conceptual se llevó a cabo de acuerdo con un registro sistemático que está compuesto por cinco fases: Establecimiento de criterios, elaboración de resúmenes analíticos, codificación de la información, elaboración de textos a partir de los hallazgos y comentarios, construcción de conclusiones. Este procedimiento tiene como finalidad mostrar la aplicación del concepto de inclusión educativa, con el fin de contribuir desde los diferentes análisis, reflexiones y sugerencias a la información encontrada. El documento está estructurado en cuatro capítulos: En el primero rompiendo barreras se ilustrará el planteamiento del problema, en el segundo un camino antes transitado da cuenta de las investigaciones acerca de inclusión educativa, en el tercer capítulo escribiendo un mundo por construir se ilustran los resultados desde tres fuentes, los estudios acerca de inclusión, los libros de la fundación Saldarriaga Concha pionera en la formación y sistematización de experiencias acerca de inclusión y los documentos oficiales de las escuelas normales superiores, y por último el cuarto capítulo los aprendizajes para unas nuevas aventuras hacen referencia a las conclusiones. Sin más preámbulos bienvenid@s a una mirada documental a la inclusión educativa: Rompiendo Barreras ¡Mas humanos!spa
dc.description.sponsorshipFundación Saldarriaga Concha, Escuelas Normales Superiores de de Barranquilla, Amazonas, Ocaña, Popayán, Antioquia, Montes de María, Girardot, Cerrito y Bucaramanga.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectLegislaciónspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleUna mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡mas humanos!spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsLegislationeng
dc.subject.keywordsEducational inclusioneng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArizabaleta, D., Ochoa, C., (2016) Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía Y Saberes URL https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52
dc.relation.referencesCárdenas, C., Gómez, C. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Colombia. Rey Naranjo Editores.2014. 64.p
dc.relation.referencesCelemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M., Angel, C. (2016). Acompañamiento a las instituciones educativas. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 29p
dc.relation.referencesCelemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M; Angel, C. (2016). Fundamentos del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 41p
dc.relation.referencesCelemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M., Angel, C. (2016). Toma de Conciencia. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 64p
dc.relation.referencesCifuentes, F., Rodríguez, Y., Sepúlveda, A. (2013) Ambientes de aprendizaje lúdicos que potencializan el proceso de inclusion a través de la sensoria motricidad. Colombia. Revista Corporeizando
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad. URL https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/Disabilitiesconvention.aspx
dc.relation.referencesCornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de los profesores de apoyo. Revista Colombiana de educación. Colombia. No. 73
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 URL http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesDocumento maestro verificación de condiciones de calidad del programa de formación complementaria. (2018). Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle.22p.
dc.relation.referencesEscuela normal superior Montes de María.URL: http://normalsuperiormontesdemaria.blogspot.com/
dc.relation.referencesGiroux, H., McLaren, P., Arias, I., Freire, P. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia. Barcelona. 290p.
dc.relation.referencesFlórez, O. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafe de Bogotá, Me Graw Hill,.311p.
dc.relation.referencesForero, W. (2013). El laberinto del fauno, el mundo a través de los sentidos experiencias de inclusión. Colombia. Revista Corporeizando.URLF http://hdl.handle.net/20.500.12209/2906
dc.relation.referencesGuido, S. (2010) Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Colombia. Revista pedagogía y saberes No. 32
dc.relation.referencesGuido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: Prácticas y contextos. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 258 p.
dc.relation.referencesInstitución educativa escuela normal superior de Popayán.URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/node/90965
dc.relation.referencesGonzales, A., Martínez, A., (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. NARCEA, S.A. DE EDICIONES. 151 p
dc.relation.referencesLa práctica docente como fuente de teoría educativa. Escuela Normal Superior de Barranquilla. URL https://ensdbexcelencia.edu.co/pagina2018/proyecto-practica-social/
dc.relation.referencesLey 115 (1994). URL https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relation.referencesManual de convivencia. (2018). Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo. URL http://d2000625.ferozo.com/descargables/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA.pdf
dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad: Ediciones Diaz de Santos, 496 p.
dc.relation.referencesModelo pedagógico. Escuela normal superior Marcelino Eduardo Kanye Santacana URL http://normalamazonas.softmedialtda.com/index.php/shortcode/modelo-pedagogico
dc.relation.referencesMorgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (11). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86
dc.relation.referencesParamo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales. Universidad piloto de Colombia. p330
dc.relation.referencesParamo, P., Otálvaro, G (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos p7
dc.relation.referencesPérez, M., Fonseca, G (2013) Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista corporeizando.URL https://doi.org/10.17227/01203916.862
dc.relation.referencesPrácticas Pedagógicas Investigativas desde una mirada incluyente. Escuela Normal Superior de Bucaramanga. URL https://sites.google.com/site/normalistaporsiempre/inclusin-educativa
dc.relation.referencesProyecto educativo institucional. (2018). Escuela Normal Superior Señor de los milagros San Pedro de los Milagros Antioquia. URL http://c0930251.ferozo.com/descargables/PEI.pdf
dc.relation.referencesProyecto educativo institucional. ( 2019) Escuela Normal Superior municipio de Ocaña norte de Santander.URL :http://www.enso.edu.co/assets/documento/12.pdf
dc.relation.referencesSalinas, I; (2019) Elementos teóricos y metodológicos para la enseñanza y aprendizaje del Sistema Braille a los educadores en formación grado doce de la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle. Cerrito Santander. 30 p.
dc.relation.referencesSánchez, P., Manzorin, C. (2014) Autoevaluación educativa inclusiva. Colombia. Revista Colombiana de educación. No. 67
dc.relation.referencesSkliar, C. (2007) La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. España, Revista Kirikiki,.13p.
dc.relation.referencesResumen documento maestro. Normal superior de Manatí. URL: http://normalmanati.edu.co/descarga.php?did=3&nombre=Publica
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA documentary review at educational inclusion: Breaking barriers, more human.eng
dc.description.abstractenglishThis documentary review allows us to recognize and relate the transformation and adaptation, as well as the transition that the educational inclusion shows. Said conceptual documentary review was carried out according to a systematic record that is composed of five phases: Establishment of criteria, elaboration of analytical summaries, codification of the information, elaboration of texts from the findings and comments, construction of conclusions. The purpose of this procedure is to show the application of the concept of educational inclusion, in order to contribute from the different analyzes, reflections and suggestions to the information found. The document is structured in four chapters: In the first, breaking barriers, the approach to the problem will be illustrated, in the second, a path previously traveled gives an account of research on educational inclusion, in the third chapter, writing a world to be built, the results are illustrated. from three sources, the studies on inclusion, the books of the Saldarriaga Concha foundation, a pioneer in the formation and systematization of experiences about inclusion and the official documents of higher normal schools, and finally the fourth chapter on learning for new adventures refer to the conclusions. Without further ado, welcome to a documentary look at educational inclusion: Breaking Barriers, More Humans!eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/