Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡mas humanos!
dc.contributor.advisor | Ruiz Pulido, Luz Betty | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Ortiz, Claudia Lucero | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T14:43:48Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T14:43:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12631 | |
dc.description.abstract | La presente revisión documental permite reconocer y relacionar la transformación y adecuación, así como la transición que evidencia la inclusión educativa. Dicha revisión documental conceptual se llevó a cabo de acuerdo con un registro sistemático que está compuesto por cinco fases: Establecimiento de criterios, elaboración de resúmenes analíticos, codificación de la información, elaboración de textos a partir de los hallazgos y comentarios, construcción de conclusiones. Este procedimiento tiene como finalidad mostrar la aplicación del concepto de inclusión educativa, con el fin de contribuir desde los diferentes análisis, reflexiones y sugerencias a la información encontrada. El documento está estructurado en cuatro capítulos: En el primero rompiendo barreras se ilustrará el planteamiento del problema, en el segundo un camino antes transitado da cuenta de las investigaciones acerca de inclusión educativa, en el tercer capítulo escribiendo un mundo por construir se ilustran los resultados desde tres fuentes, los estudios acerca de inclusión, los libros de la fundación Saldarriaga Concha pionera en la formación y sistematización de experiencias acerca de inclusión y los documentos oficiales de las escuelas normales superiores, y por último el cuarto capítulo los aprendizajes para unas nuevas aventuras hacen referencia a las conclusiones. Sin más preámbulos bienvenid@s a una mirada documental a la inclusión educativa: Rompiendo Barreras ¡Mas humanos! | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Saldarriaga Concha, Escuelas Normales Superiores de de Barranquilla, Amazonas, Ocaña, Popayán, Antioquia, Montes de María, Girardot, Cerrito y Bucaramanga. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Legislación | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.title | Una mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡mas humanos! | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Legislation | eng |
dc.subject.keywords | Educational inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arizabaleta, D., Ochoa, C., (2016) Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía Y Saberes URL https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52 | |
dc.relation.references | Cárdenas, C., Gómez, C. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. Colombia. Rey Naranjo Editores.2014. 64.p | |
dc.relation.references | Celemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M., Angel, C. (2016). Acompañamiento a las instituciones educativas. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 29p | |
dc.relation.references | Celemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M; Angel, C. (2016). Fundamentos del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 41p | |
dc.relation.references | Celemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M., Angel, C. (2016). Toma de Conciencia. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 64p | |
dc.relation.references | Cifuentes, F., Rodríguez, Y., Sepúlveda, A. (2013) Ambientes de aprendizaje lúdicos que potencializan el proceso de inclusion a través de la sensoria motricidad. Colombia. Revista Corporeizando | |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. URL https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/Disabilitiesconvention.aspx | |
dc.relation.references | Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de los profesores de apoyo. Revista Colombiana de educación. Colombia. No. 73 | |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017 URL http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Documento maestro verificación de condiciones de calidad del programa de formación complementaria. (2018). Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle.22p. | |
dc.relation.references | Escuela normal superior Montes de María.URL: http://normalsuperiormontesdemaria.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Giroux, H., McLaren, P., Arias, I., Freire, P. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia. Barcelona. 290p. | |
dc.relation.references | Flórez, O. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafe de Bogotá, Me Graw Hill,.311p. | |
dc.relation.references | Forero, W. (2013). El laberinto del fauno, el mundo a través de los sentidos experiencias de inclusión. Colombia. Revista Corporeizando.URLF http://hdl.handle.net/20.500.12209/2906 | |
dc.relation.references | Guido, S. (2010) Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Colombia. Revista pedagogía y saberes No. 32 | |
dc.relation.references | Guido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: Prácticas y contextos. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 258 p. | |
dc.relation.references | Institución educativa escuela normal superior de Popayán.URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/node/90965 | |
dc.relation.references | Gonzales, A., Martínez, A., (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. NARCEA, S.A. DE EDICIONES. 151 p | |
dc.relation.references | La práctica docente como fuente de teoría educativa. Escuela Normal Superior de Barranquilla. URL https://ensdbexcelencia.edu.co/pagina2018/proyecto-practica-social/ | |
dc.relation.references | Ley 115 (1994). URL https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation.references | Manual de convivencia. (2018). Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo. URL http://d2000625.ferozo.com/descargables/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA.pdf | |
dc.relation.references | Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad: Ediciones Diaz de Santos, 496 p. | |
dc.relation.references | Modelo pedagógico. Escuela normal superior Marcelino Eduardo Kanye Santacana URL http://normalamazonas.softmedialtda.com/index.php/shortcode/modelo-pedagogico | |
dc.relation.references | Morgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (11). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86 | |
dc.relation.references | Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales. Universidad piloto de Colombia. p330 | |
dc.relation.references | Paramo, P., Otálvaro, G (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos p7 | |
dc.relation.references | Pérez, M., Fonseca, G (2013) Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Revista corporeizando.URL https://doi.org/10.17227/01203916.862 | |
dc.relation.references | Prácticas Pedagógicas Investigativas desde una mirada incluyente. Escuela Normal Superior de Bucaramanga. URL https://sites.google.com/site/normalistaporsiempre/inclusin-educativa | |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional. (2018). Escuela Normal Superior Señor de los milagros San Pedro de los Milagros Antioquia. URL http://c0930251.ferozo.com/descargables/PEI.pdf | |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional. ( 2019) Escuela Normal Superior municipio de Ocaña norte de Santander.URL :http://www.enso.edu.co/assets/documento/12.pdf | |
dc.relation.references | Salinas, I; (2019) Elementos teóricos y metodológicos para la enseñanza y aprendizaje del Sistema Braille a los educadores en formación grado doce de la Escuela Normal Superior Sady Tobón Calle. Cerrito Santander. 30 p. | |
dc.relation.references | Sánchez, P., Manzorin, C. (2014) Autoevaluación educativa inclusiva. Colombia. Revista Colombiana de educación. No. 67 | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2007) La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. España, Revista Kirikiki,.13p. | |
dc.relation.references | Resumen documento maestro. Normal superior de Manatí. URL: http://normalmanati.edu.co/descarga.php?did=3&nombre=Publica | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A documentary review at educational inclusion: Breaking barriers, more human. | eng |
dc.description.abstractenglish | This documentary review allows us to recognize and relate the transformation and adaptation, as well as the transition that the educational inclusion shows. Said conceptual documentary review was carried out according to a systematic record that is composed of five phases: Establishment of criteria, elaboration of analytical summaries, codification of the information, elaboration of texts from the findings and comments, construction of conclusions. The purpose of this procedure is to show the application of the concept of educational inclusion, in order to contribute from the different analyzes, reflections and suggestions to the information found. The document is structured in four chapters: In the first, breaking barriers, the approach to the problem will be illustrated, in the second, a path previously traveled gives an account of research on educational inclusion, in the third chapter, writing a world to be built, the results are illustrated. from three sources, the studies on inclusion, the books of the Saldarriaga Concha foundation, a pioneer in the formation and systematization of experiences about inclusion and the official documents of higher normal schools, and finally the fourth chapter on learning for new adventures refer to the conclusions. Without further ado, welcome to a documentary look at educational inclusion: Breaking Barriers, More Humans! | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |