Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enrique - asesorspa
dc.contributor.authorMuñoz Estrada, Deimer Yesidspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2020-12-16T14:32:36Z
dc.date.available2020-12-16T14:32:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12630
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una investigación que surgió a partir del proceso educativo que se presenta actualmente a nivel curricular en el área de EEFRD. Siendo comprendida La EF cómo una disciplina teórico-práctica que desde diferentes aspectos educativos, sociales, culturales, políticos y todo aquello relacionado con el estudio del cuerpo humano, dirige sus prácticas motrices y corporales al desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido por medio de mi experiencia profesional y docente, se ha podido evidenciar una fuertemente influencia hacia las tendencias orientadas al el deporte. Por tal motivo y frente a una serie de reflexiones personales se ha llevado a diseñar una propuesta didáctica bajo el modelo de Educación Experiencial, con el objetivo de transformar las vivencias que se llevan a interior de la clase.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectEducación Experiencialspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.titleLa educación experiencial como modelo de transformación de las prácticas deportivas en la clase de Educación Físicaspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.subject.keywordsRecreationspa
dc.subject.keywordsSportspa
dc.subject.keywordsExperiential Educationspa
dc.subject.keywordsPedagogical Practicespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBenítez, J., Cadenas, M., Campón, O., Espartero, A. y Muñoz, E. (2015), Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones, Grupo de investigación HUM, Revista Heducasport, Recuperado de: https://cutt.ly/1hxV5CAspa
dc.relation.referencesCagigal, J. (1981) ¡Oh deporte!: Editorial española, Miñon, S.Aspa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia, Colombia: Editorial kinesis.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. Castillo, E. Bahamón, P Y Cala R. (1997). Alternativa curricular de educación física para secundaria. Armenia, Colombia: Editorial kinesisspa
dc.relation.referencesCamacho, H., Castillo, E y Monje, J. (2007). Educación física programas de 6 a 11 una alternativa curricular. Bogotá, Colombia: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesCervantes, J. (2006). Desarrollo de competencias de liderazgo basadas en el método experiencial. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/569557spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. Recuperado de: https://cutt.ly/GhxIlUXspa
dc.relation.referencesColmenares, E y Piñero M. (2008). La investigación acción. Laurus. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, Ley 115 (1994) “Ley general de educación”. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, Ley 181 (1995) “Ley del deporte”. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=3424spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, Ley 934 (2004) “Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física”. Recuperado de: https://cutt.ly/yhxUpwospa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.] Art. artículos 44, 45, 52, 67 y 70. 4 de julio de 1991. Actualizada en el 2010 (Colombia).spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1920). Democracia y educación. Madrid, Tercera Edición. España: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid, España: Editorial biblioteca nueva, S.Lspa
dc.relation.referencesEl Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (2009), Guía para el Desarrollo de un Plan de Acción para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas, Recuperado de: https://cutt.ly/lhx6YVfspa
dc.relation.referencesFernández, O. (2015) Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos (Tesis de maestría). Recuperado de https://cutt.ly/JhxIZHSspa
dc.relation.referencesGalera, A. (2001). Manual de didáctica de la educación física. Armenia, Colombia; Editorial kinesis.spa
dc.relation.referencesGuardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Recuperado de: https://cutt.ly/lhcqEBvspa
dc.relation.referencesHernández, J. (2018). Construcción pedagógica desde la experiencia en ambientes naturales. Relación pensamiento-lenguaje-interacción del maestro de educación física (Tesis de maestría) Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12558/1935spa
dc.relation.referencesIED Colegio la Joya (2020). Malla Curricular para el área de Educación Física, Recreación y Deportes.spa
dc.relation.referencesIED Colegio Venecia. (2020), Plan Curricular de Educación Física, Recreación y Deportes.spa
dc.relation.referencesIED Miguel de Cervantes Saavedra (2019). Manual de Convivencia, Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1992), Hacia una ciencia del Movimiento Humano, Editorial Paidós Ibérica, S. A.spa
dc.relation.referencesLleixá, T. (2003). Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona, España: Editorial Horsori.spa
dc.relation.referencesMárquez, F., López, L. y Pichardo, V. (2008). Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Recuperado en: https://cutt.ly/Ihcqqqrspa
dc.relation.referencesMeinel, K. (1998). Didáctica del movimiento. Colombia: Zambon.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2020) Sistema Educativo de colombiano.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de la educación. Bogotá, Colombia. Congreso de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://cutt.ly/whxL19pspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Colombia, Resolución 2343 (1996). Recuperado de: https://cutt.ly/xhxU0fqspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMuñoz, A y García, R. (2013). Propuesta didáctica de educación experiencial para disminuir las conductas agresivas en la clase de educación física del grado tercero del colegio I.ED. Tabora sede B. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://cutt.ly/AhxUHOVspa
dc.relation.referencesMuñoz, D y Ovalle, J. (2017). La práctica de la natación como reconstrucción del proyecto de vida de militares con diversidad funcional adquirida (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://cutt.ly/QhxUbN7spa
dc.relation.referencesOlivera, J. (1998). La educación física en el pensamiento de José María Cagigal (1928-1983): Aportaciones y vigencia actual. Recuperado de: https://cutt.ly/LhxLqs3spa
dc.relation.referencesOpazo L. (2015) Experiencias de aprendizaje-servicio en la formación del profesorado un estudio de caso (Tesis de doctorado) Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/670908spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015) Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. París, Francia.spa
dc.relation.referencesPeralta, H (s.f.). Educación física, deportes y recreación para personas con discapacidades. Bogotá, Colombia: Editorial arte publicaciones.spa
dc.relation.referencesPeralta, H. (2008). Adaptar la educación física al futuro innovaciones y alternativas. Bogotá, Colombia: Editorial artrópodos Ltda.spa
dc.relation.referencesPeralta, H. (2012). Aprendizajes significativos en educación física y deportes. Armenia, Colombia: Editorial kinesisspa
dc.relation.referencesPérez, G. y Nieto, S. (1992). La investigación acción, en la educación formal y no formal. Recuperado de: https://cutt.ly/phx57g0spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2003). Pedagogía y Hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. La investigación desde el modelo humanista de Plummer (1983), Universidad Oberta, Catalunya, Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1078Planella.PDFspa
dc.relation.referencesPrada, J. (2019) “Programa de educación física con enfoque por competencias para el desarrollo de capacidades sociomotrices de los estudiantes de segundo grado de la I.E “Perú birf” del distrito de pueblo nuevo-ferreñafe” (Tesis de maestría) Recuperado de: https://cutt.ly/IhxPi4Mspa
dc.relation.referencesQuecedo, R y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Research Gate. Recuperado de: https://cutt.ly/shxUXjespa
dc.relation.referencesReidl, L. (2012), Marco conceptual en el proceso de investigación, Investigación en Educación Médica, Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdfspa
dc.relation.referencesRendón, A (2012). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a08.pdfspa
dc.relation.referencesRobledo, C. (s.f.). Fichas de trabajo.Studocu: Recuperado de: https://n9.cl/7ysnspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2016). Traducción y educación para la salud: Alternativa en la práctica pedagógica de educación física (Tesis de maestría). Recuperado de https://cutt.ly/ghxIwiIspa
dc.relation.references96 Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de Jhon Dewey: significación histórica y vigente en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación, 11(15), pp. 103-124.Doi: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260/pdf_10spa
dc.relation.referencesSilva, J. (2016). Incidencia de un andamiaje procedimental apoyado en el uso del video juego en el desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas (Tesis de maestría) Recuperado de: https://cutt.ly/AhxOhcispa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/