Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Parra Laverde, César Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T14:26:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:31Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T14:26:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1262 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occidente. Dicha propuesta está diseñada en el marco de los lineamientos curriculares para la educación artística en Colombia, donde se reconoce la percepción como forma de conocimiento propia del arte y por tanto su fortalecimiento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que aportan dentro de las competencias en la educación artística. El primer capítulo contiene un marco de referencia teórica que desarrolla los tres conceptos generales de la investigación, el primero, método creativo, concepto analizado a partir de los procesos de creación artística en el teatro de la contemporaneidad, el segundo, percepción artística y el tercero, propuesta pedagógica, finalmente plantea las categorías de análisis. En el segundo capítulo, se encuentra el desarrollo metodológico y una reseña histórica del grupo Teatro Occidente. El tercer capítulo es un análisis de las entrevistas realizadas a los actores de la obra “Homo Sacer” y del cual se obtiene las herramientas base para el desarrollo de la propuesta pedagógica. El cuarto capítulo desarrolla la propuesta pedagógica denominada: “propuesta para una percepción artística expandida, alejada del virtuosismo”, expone las herramientas para la creación, el desarrollo de habilidades cognitivas, las rutas orientadoras y el concepto de evaluación. Finalmente en el quinto capítulo expone las conclusiones de dicha investigación en dos apartados: artista-decente y alejarse del virtuosismo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Método creativo | spa |
dc.subject | Percepción artística | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.subject | Contemporaneidad | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.title | Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España. Libros de la catarata. | |
dc.relation.references | Artaud, A. (1978) EL teatro y su doble, p.p. 41-42, Barcelona, España. Edhasa, 1978. Editions Gallimar, 1938. | |
dc.relation.references | Danan, J. (2004) ¿Fin de la Dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. 39-48. México: Proyecto 3/ UNAM/ Escenología | |
dc.relation.references | Diéguez, I. (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Buenos Aires: Atuel, 2007. Pg 15 | |
dc.relation.references | Elliot, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, España. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Kantor, T. (1984) El Teatro de la Muerte. Bueno Aires, Argentina. Ediciones la flor Archoris 27, 1280. | |
dc.relation.references | Lehman, Hans-Thies. (1999) Teatro posdramático. Fráncfort, Alemania. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (Cendeac). | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional de Colombia. (2010) lineamientos curriculares, educación artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Pavis, p. (1998) Teatro contemporáneo: imágenes y voces. Santiago, Chile. LOM Ediciones. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, C, & Viviscas, V. (2009) Homo Sacer un proyecto de investigación-creación. (Tesis de maestría) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación artística | spa |
dc.subject.lemb | Expresiones artísticas | spa |
dc.subject.lemb | Pos-modernidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |