Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorParra Laverde, César Mauriciospa
dc.date.accessioned2016-08-11T14:26:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:31Z
dc.date.available2016-08-11T14:26:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11411
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1262
dc.description.abstractEsta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente los métodos creativos de la obra de teatro “Homo Sacer” del grupo Teatro Occidente. Dicha propuesta está diseñada en el marco de los lineamientos curriculares para la educación artística en Colombia, donde se reconoce la percepción como forma de conocimiento propia del arte y por tanto su fortalecimiento promueve el desarrollo de habilidades cognitivas que aportan dentro de las competencias en la educación artística. El primer capítulo contiene un marco de referencia teórica que desarrolla los tres conceptos generales de la investigación, el primero, método creativo, concepto analizado a partir de los procesos de creación artística en el teatro de la contemporaneidad, el segundo, percepción artística y el tercero, propuesta pedagógica, finalmente plantea las categorías de análisis. En el segundo capítulo, se encuentra el desarrollo metodológico y una reseña histórica del grupo Teatro Occidente. El tercer capítulo es un análisis de las entrevistas realizadas a los actores de la obra “Homo Sacer” y del cual se obtiene las herramientas base para el desarrollo de la propuesta pedagógica. El cuarto capítulo desarrolla la propuesta pedagógica denominada: “propuesta para una percepción artística expandida, alejada del virtuosismo”, expone las herramientas para la creación, el desarrollo de habilidades cognitivas, las rutas orientadoras y el concepto de evaluación. Finalmente en el quinto capítulo expone las conclusiones de dicha investigación en dos apartados: artista-decente y alejarse del virtuosismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMétodo creativospa
dc.subjectPercepción artísticaspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectContemporaneidadspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.titlePercepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009) La educación artística no son manualidades, nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid, España. Libros de la catarata.
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978) EL teatro y su doble, p.p. 41-42, Barcelona, España. Edhasa, 1978. Editions Gallimar, 1938.
dc.relation.referencesDanan, J. (2004) ¿Fin de la Dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. 39-48. México: Proyecto 3/ UNAM/ Escenología
dc.relation.referencesDiéguez, I. (2007) Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas. Buenos Aires: Atuel, 2007. Pg 15
dc.relation.referencesElliot, E. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, España. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesKantor, T. (1984) El Teatro de la Muerte. Bueno Aires, Argentina. Ediciones la flor Archoris 27, 1280.
dc.relation.referencesLehman, Hans-Thies. (1999) Teatro posdramático. Fráncfort, Alemania. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte contemporáneo (Cendeac).
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional de Colombia. (2010) lineamientos curriculares, educación artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesPavis, p. (1998) Teatro contemporáneo: imágenes y voces. Santiago, Chile. LOM Ediciones.
dc.relation.referencesSepúlveda, C, & Viviscas, V. (2009) Homo Sacer un proyecto de investigación-creación. (Tesis de maestría) Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembExpresiones artísticasspa
dc.subject.lembPos-modernidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/