Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorEscobar Ramos, Noheliaspa
dc.date.accessioned2020-12-15T16:07:11Z
dc.date.available2020-12-15T16:07:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12623
dc.description.abstractEs un trabajo de investigación documental basado en la compilación, interpretación y análisis de documentos que hablan del uso del storytelling en el proceso de enseñanza del inglés a niños, teóricos sobre didácticas específicas y textos sobre creación, construcción y características de unidades didácticas; su difusión y publicación sobre el uso del storytelling para finalizar con el diseño de una propuesta didáctica para el aula para estudiantes de tercer grado de primaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de inglés a niñosspa
dc.subjectFábulaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectStorytellingspa
dc.title"Once upon a time..." Análisis documental sobre el uso del storytelling en la enseñanza de inglés en niños de primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsStorytellingeng
dc.subject.keywordsTeaching english to childreneng
dc.subject.keywordsFableeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlape, L. (2015) La unidad didáctica basada en estrategias de aprendizaje para el aprendizaje de vocabulario de la lengua extranjera (inglés) en el ciclo i del Colegio Marco Tulio Fernández. (Tesis de pregrado licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas) Repositorio Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesBallesteros, A. (2014) Uso de actividades lúdicas en la enseñanza del inglés.(Tesis de pregrado de Educación Primaria y lengua extranjera) Universidad de Valladolid. Escuela de Educación de Soriaspa
dc.relation.referencesBarboni, S. (2008) Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la clase de inglés en la Educación Primaria Básica. Buenos Aires Runa Gráfica.p.p. 141-187.spa
dc.relation.referencesBarfield, R. (2003) Reflexiones acerca del desarrollo de un programa de lectura para estudiantes de educación media con diversos niveles de inglés. Profile. p.p.91-96spa
dc.relation.referencesBarreto, G. (2002) Storytelling: A path to imagination and creativity in the primary English class. Profile vol. N° pp. 55-58spa
dc.relation.referencesBarreto, T. (2018) Los cuentos infantiles y el desarrollo de la destreza productiva (speaking) en los niños de tercer año de educación básica de la unidad educativa Glenn Doman de la ciudad de Ambato.(Tesis de pregrado licenciatura en ciencias de la Educación. Inglés) Universidad técnica de Ambatospa
dc.relation.referencesBarrios, S. (2012) Fortalecimiento de la comprensión auditiva en inglés aplicando audio cuentos y diseñando una cartilla con actividades.(Tesis de licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades e Idiomas) Repositorio Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesBautista, J. (2017) Incidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.(Tesis de pregrado licenciatura en Educación infantil) Repositorio Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesBermúdez, C. (2018) Diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita en niños de primer grado. (Tesis maestría en la enseñanza de ciencias exactas y naturales) Repositorio Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesBerry, R. (1991). Collins COBUILD English guides 3: articles. Helping learners with real English. Harper Collins Publishersspa
dc.relation.referencesBidon, M. et al. (2011) Ensayos y experiencias didácticas. Las fábulas. Una propuesta interdisciplinar. Tarbiya 41. P.p. 177-189spa
dc.relation.referencesBrousseau, G (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros Zorzalspa
dc.relation.referencesBurke, J. (1989). Competency based education and training. Barcombe, East Sussex, the Falmer Pressspa
dc.relation.referencesCaceres, A., et al. (2007) Analysis of Children’s English Language Learning Evidences when Engaging in Project Work. Profile.8. p.p. 9-23.spa
dc.relation.referencesCadavid, I, et al. (2004) Elementary English Language Instruction: Colombian Teachers’ Classroom Practices. Profile Universidad de Antioquia. p.p.37-56.spa
dc.relation.referencesCadenas, A. (2018) La enseñanza del inglés a través de textos orales y escritos.(Tesis de pregrado en Educación Primaria y lengua extranjera inglés.) Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesCherie, M. (2020)teaching,Reading,usingfables,https://teachingwithintentionality.com/2018/04/teaching-reading-using-fables.htmlspa
dc.relation.referencesCastro, M. (N/A) The magic world of storytelling: some points for reflection.Profilespa
dc.relation.referencesCruz, E. (2016) Understanding the Role of Teaching Materials in a Beginners’ Level English as a Foreign Language Course: A Case Study. Profile. Vol. 18, No 2. Pp. 125-137. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n2.52813spa
dc.relation.referencesCruz, F. (2018) the Wisdom of Teachers’ Personal Theories: Creative ELT Practices from Colombian Rural Schools. Profile.Vol. 20 No 2. p.p. 65-78spa
dc.relation.referencesDe Camilloni, A (2008) El saber didáctico. Paidos.spa
dc.relation.referencesDelgado, S. (2001) Guía pedagógica para profesores de inglés en primaria. División de investigación. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, A (1992). Didáctica: Aportes para una polémica, Aique-Ideas-Rei.spa
dc.relation.referencesDíaz, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. Nuevomar. (Hay edición en Paidós corregida y aumentada desde 1996)spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2006) El docente y los programas de estudio. IISUE-UNAM-Bonilla.spa
dc.relation.referencesDíaz, A, Arceo, F (2004) Enseñanza situada. McGraw Hillspa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2014) Construcción de programas desde la perspectiva de desarrollo de competencias, En Revista Perfiles Educativos IISUE-UNAM (En prensa)spa
dc.relation.referencesDíaz, Arceo, F., Romero, E. y Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, No 14 Vol.2 http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-diazbarrigaetal.htmlspa
dc.relation.referencesDiaz, E. et al. (1998). Encouraging speaking through the use of storytelling. Profile. p.p. 34-37spa
dc.relation.referencesDíaz M. y Quiroz, P. (2002) Reflexiones teóricas sobre la relación entre pedagogía y didáctica, en Revista Educación y pedagogía. Vol.XIV. N° 32. Marín Vieco Ltda.spa
dc.relation.referencesDíaz, N. (2012) Narración de fabulas infantiles: practica del valor del respeto desde el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés.(Tesis de licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades e Idiomas) Repositorio Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesEllis, G and Brewster, J (2014) the storytelling handbook for primary teachers. British Council.spa
dc.relation.referencesFernández, R. (2006) El uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: hacia una aproximación estética. Pulso. No 29 p.p. 33-42.spa
dc.relation.referencesFlores, H. (2014) Influencia del Módulo de Estrategias de Lectura con fábulas para la Comprensión de Texto en Inglés en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Jesús y María 0028, La Molina-2014. (Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación.) Universidad Nacional de Educación.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2016) Uso del cuento como material didáctico para el aprendizaje de lengua extranjera. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de educación. P.P: 1-54spa
dc.relation.referencesGonzález, S. (2014) Fundamentos para el diseño de un currículo de inglés como lengua extranjera en el ámbito colombiano: revisión bibliográfica y análisis de tres currículos específicos. (Maestría en Lingüística) Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGuijarro, M. (1998) Valor literario-pedagógico de la fábula (Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Félix María Samaniego) En Revista Complutense de Educación, vol. 9, n.2spa
dc.relation.referencesHalbac, A. (2008): Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de primaria. Bilingual methodology in primary schools.Revista de Educación No. 346. p.p. 455-466.spa
dc.relation.referencesHoyos, C (1999) Un modelo para investigación documental. Señal Editoraspa
dc.relation.referencesHurtado, D. (2018) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el valle del cauca.(Tesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas) Repositorio Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesJiménez, P. (2016): Nuevos recursos para el uso de la literatura en lengua inglesa en Educación Infantil y Primaria. Didáctica, lengua y literatura. Vol. 28.p.p. 145-163.spa
dc.relation.referencesLarsen, D., & Anderson, M. (2011). Techniques & principles in language teaching (3ª edition Ed.). Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesLinson, T (1998) Materials development in language teaching. Cambridge university press.spa
dc.relation.referencesLuque, G. (2011) Cómo explotar textos para trabajar la lectura en el aula de lengua extranjera (inglés). Ejercicios para fomentar la creatividad e imaginación. Porta linguarum.spa
dc.relation.referencesMac. Quillan, J y Tse, L (1998) What´s the story? Using the narrative approach in beginning language classrooms. Tesol Journalspa
dc.relation.referencesMackey, A., Abbuhl, R., y Gass, S. M. (2012). Interactionist approach. In S. M. Gass, & A. Mackey, the Routledge handbook of second language acquisition. Routledge.spa
dc.relation.referencesMahecha, R. (2003) Enseñanza de la lengua inglesa a niños y adolescentes: Algunas reflexiones acerca de mi experiencia. Profile.p.p.96-98.spa
dc.relation.referencesMaturana. L (2011) La enseñanza del inglés en tiempos del plan Nacional de Bilingüismo en algunas instituciones públicas: factores lingüísticos y pedagógicos. Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. P.p. 74-87.spa
dc.relation.referencesMiller, S. et al. (2008) The Power of Story: Using Storytelling to Improve Literacy Learning. Journal of Cross-Disciplinary Perspectives in Education. Vol. 1 No. 1. p.p.36-43.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Republica de Colombia.(MEN) (Octubre 2006) Serie guías N°22 (Cuadro) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: El reto, lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2013) Metodologías que transforman. Secuencia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas. www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMonsalve, S, et al. (2006) Children´s oral communication in English Class Activities: An exploratory Study.Profile 7. p.p. 131-146spa
dc.relation.referencesMurado, J.L. (2014) Didáctica del inglés en educación infantil. Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Ideas propiasspa
dc.relation.referencesNagaraj, G. (1996). English language teaching approaches, methods, techniques. Orient Longmanspa
dc.relation.referencesNúñez, A. (2009) ELT Materials: The Key to Fostering Effective Teaching and Learning Settings. Profile. Vol.11,(No2) p.p.171-186 https://www.researchgate.net/publication/262461546_ELT_Materials_The_Key_to_Fostering_Effective_Teaching_and_Learning_Settingsspa
dc.relation.referencesOrtegón, E.et al. (2017) Proyecto de aula en inglés para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria en dos instituciones educativas de la ciudad de Manizales y una institución educativa de la ciudad de Pereira. (Tesis de Doctorado en Didáctica del inglés) Repositorio Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesPáramo, P (2011) La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto.spa
dc.relation.referencesPereira, L. (2005) A fábula, um género alegórico de proverbial sabedoria, en: revistas.ua.pt N. 3, 2005, pp.24spa
dc.relation.referencesPérez, B. (2015) El uso de las fábulas en la práctica de las destrezas de lectura y escritura en lengua inglesa. (Tesis de Maestría en Educación Primaria) Universidad de Santiago de Compostela.spa
dc.relation.referencesPorras, N. (2010) Teaching English through Stories: A meaningful and fun way for children to learn the language. PROFILE Vol. 12, No. 1. ISSN 1657-0790. P.95-106spa
dc.relation.referencesRicardo, L.(1989) Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica diferencias y relaciones. (1989)Universidad de la Salle, Bogotá. Revista_uls@lasalle.edu.cospa
dc.relation.referencesRichards, J. C., y Rodgers, T. S. (2001). Approaches and methods in language teaching (2ª Ed.). New York, NY, USA: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRichards, J. C., & Rodgers, T. S. (1986). Approaches and methods in language teaching. Cambridge, UK: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRíos, L. (2019) El cuento como estrategia didáctica en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de primero de primaria del colegio liceo el Rinconcito del saber. (Tesis de pregrado licenciatura en español y lenguas extrajeras) https: //ciencias.lasalle.edu.co/lic_lenguasspa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2017) A Basis for the Design of a Curriculum Incorporating Music and Drama in Children’s English Language Instruction. Profile. Vol.19 No 2. P.p.203-223.spa
dc.relation.referencesRueda, M. et al. (2014) Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos.Vol. 36. No. 143.p.p. 21-28.spa
dc.relation.referencesRuiz, l. (2019) Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés para los maestros y las maestras del colegio Aquileo parra i.e.d.- Grado Tercero. ( Tesis de pregrado licenciatura en Educación Infantil) Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2016) Propuesta metodológica para docentes de básica primaria para aplicar el método respuesta física total al interior del aula de clases de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sección primaria, Ibagué. (Tesis de especialización en Pedagogía) Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSerie guías N°22 (octubre 2006) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: El reto, lo que necesitamos saber y saber hacer.www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesScott, W y Ytreberg, L (1990) Teaching English to children. Longman.spa
dc.relation.referencesTorres, J (1998). Elaboración de unidades didácticas integrales en Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado, Morata.spa
dc.relation.referencesTriana, A. (2017) Children Picture Books to implement a first approach to writing. (Tesis de pregrado licenciatura en Español e Inglés.) Repositorio Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesVanegas, F. (N/A) Literacy development in kindergarten. Profile. p.p. 25-27.spa
dc.relation.referencesVargas, A. (2016) Improving the speaking skill through the use of fables in third grade students from Liceo Femenino Mercedes Nariño. (Tesis de pregrado en Educación básica con énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras) Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVarón, M. (2009) Componente cultural, libros de texto y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Cultural component, textbooks and teaching of English as a foreign language. Forma y función. Vol. 22 N. 1. p.p. 95-124spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1983) en Astolfi (1997) Tres modelos de enseñanza en Aprender en la escuela, Dolmen/estudio. p.p. 127-133spa
dc.relation.referencesVillacañas, L. (2013) Una didáctica interdisciplinar de la literatura infantil en inglés. Didáctica, lengua y Literatura. Vol. 25. p.p. 353-373.spa
dc.relation.referencesVillegas, C. (2018) La narración de historias: una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión oral en los estudiantes de tercero del colegio Universidad Libre.(Tesis de pregrado de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas) Repositorio Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesWright, A. (2003) Storytelling with children. Oxford University press.spa
dc.relation.referencesZambrano, A (2019) Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y saberes.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"Once upon a time"A documentary analysis on the use of storytelling in the teaching of English in primary school children.eng
dc.description.abstractenglishThis is a documentary research work based on the compilation, interpretation and analysis of documents that deals with the use of storytelling in the process of teaching English to children, theoretical on specific didactics and texts on creation, construction and characteristics of didactic units; their dissemination and publication of new information about storytelling ending with the design of a didactic proposal for the classroom for third grade students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/