Show simple item record

dc.contributor.advisorRendón Acevedo, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorBáez Arcila, Marlon Juliánspa
dc.contributor.authorMoreno Maldonado, Sebastiánspa
dc.contributor.authorVera Lara, Jorge Hernánspa
dc.coverage.spatialVillavicencio-Restrepo-Cumaral, departamento del Metaspa
dc.date.accessioned2020-12-14T15:46:30Z
dc.date.available2020-12-14T15:46:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12614
dc.description.abstractEsta investigación realiza una sistematización de experiencias del modelo pedagógico de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León denominado “Currículo en Contexto para la Transformación Social”. Esta institución educativa se encuentra ubicada en el municipio de Restrepo-Meta. Dicha experiencia es leída desde el desarrollo humano y social, la educación rural, el modelo pedagógico y el territorio. La metodología usada para esta investigación es la sistematización de experiencias, por lo cual, se realizó una reconstrucción histórica, mediante la implementación de entrevistas abiertas o en profundidad, grupos focales con los docentes y talleres con estudiantes para la recolección de información. El análisis permitió clasificar y ordenar la información en matrices para relacionarlas con los principales conceptos apropiados desde la línea de desarrollo social y comunitario, por lo que las reflexiones giraron en torno al papel de la escuela rural en la construcción de territorios. Finalmente, se propone una interpretación crítica de la experiencia.spa
dc.description.sponsorshipCINDEspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectDesarrollo humano y socialspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.titleSistematización de la experiencia del modelo pedagógico de la Institución Educativa Puente Amarillo "Francisco Torres León" con relación al desarrollo humano y social de la regiónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsSocial and human developmenteng
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsSystematization of experienceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Cumaral. (03 de diciembre 2018). Reseña histórica de Cumaral. http://www.cumaral-meta.gov.co/municipio/resena-historica-de-cumaralspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Restrepo. (29 de julio de 2017). Nuestro municipio. http://www.restrepo-meta.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (11 de mayo de 2016). Pasado, presente y futuro. http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado,-Presente-y-Futuro.aspxspa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo. Globalización y Diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Universidad del Cauca. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2005). El postdesarrollo como concepto y práctica social, en D. Mato (coord.), Políticas de Economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp.17-31.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial el perro y la rana. Caracasspa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014) Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, UNAULA. Medellín.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Argentina: Amorrrtu editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Cochabamba, Bolivia.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez, L (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M; Elizalde, A & Hopenhayn, M (1986). Desarrollo a escala humana. Rev. Development dialogue. Santiago de Chile, CEPAUR y Fundación Dag Hammarskjöld. Montevideo, Ed. Nordan-Comunidadspa
dc.relation.referencesPalacios-Mena, N. & Herrera-González, J. D. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 413-437.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Proyectos pedagógicos productivos y desarrollo territorial. Tercera edición. ECOE ediciones. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRamírez, B & López, L. (2015). Espacio, paisaje, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. UNAM. México D.F.spa
dc.relation.referencesRendón, J. (2013). Desarrollo, territorio y gobernanza. Construcciones sociales para el buen vivir. Editorial académica española.spa
dc.relation.referencesRomero, A. (20 de febrero de 2012). Manfred Max-Neef- El mundo en rumbo de colision.flv (Luzes Diálogos en La Rábida.) [Video]. YouTube. https://youtu.be/o15Te4yPrhospa
dc.relation.referencesRodríguez, R (2010). Meta-política, una tarea inconclusa 1948-2010. Editorial casa de imprenta siglo xxspa
dc.relation.referencesSantos, B de S (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Montevideo Uruguay.spa
dc.relation.referencesTorres, A & Barragan, D. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Editorial el Búho. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle. (2019). Manifiesto rural por un pacto de la ciudad con el campo: un compromiso con el desarrollo rural y territorial. Librillos institucionales. recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/librillos/1spa
dc.relation.referencesVassalas, H. (2008). Conferencia Desarrollo a escala humana, Manfred Max-Neef, Medellín, Colombia [video]. YouTube. https://youtu.be/M_Qe1gskn5Uspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of the Experience of the pedagogical model of the Puente Amarillo Educational Institution "Francisco Torres León" in relation to the human and social development of the regioneng
dc.description.abstractenglishThis research carries out a systematization of experiences of the pedagogical model of the Educational Institution Puente Amarillo Francisco Torres León Called “Curriculum in Context to the Social Transformation”. This educational institution is located in the municipality of Restrepo-Meta. This Experience is read from the human and social development, rural education, pedagogical model, and territory. The methodology used for this research is the systematization of experiences, therefore, a historical reconstruction was carried out, by implementing open or in-depth interviews, focus groups with teachers and workshops with students for the collection of information. The analysis allowed information to be classified and sorted in matrices to relate them to the main concepts appropriated from the line of social and community development. That is why the reflections revolved around the role of the Rural School in construction of territories. Finally, a critical interpretation of the experience is proposed.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/