Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorToro Silva, Natalia Lilianaspa
dc.date.accessioned2020-12-14T15:20:24Z
dc.date.available2020-12-14T15:20:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12612
dc.description.abstractLa presente investigación permite analizar las tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Rural en el municipio de Cundinamarca. El modelo Escuela Nueva y las prácticas de aula son las categorías que dirigen la investigación, teniendo en cuenta que este es el modelo instaurado para las zonas rurales. Así pues, por medio de la revisión de sus componentes se hace un acercamiento a lo que los docentes desarrollan de los mismos. En la misma línea se revisan las prácticas de aula para reconocer lo que sucede en el aula y las incidencias del Programa Todos a Aprender como programa del Ministerio de Educación Nacional que se encuentra vinculado con la institución. Para llevar a cabo esto, se asume el análisis comprensivo con el fin de reconocer la experiencia de cada uno de los docentes en relación con las categorías planteadas.spa
dc.description.sponsorshipCINDEspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectTensiónspa
dc.subjectEscuela nuevaspa
dc.subjectPrácticas de aulaspa
dc.subjectPrograma Todos a Aprenderspa
dc.titleTensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Educativa Rural de Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsTensionseng
dc.subject.keywordsEscuela nuevaeng
dc.subject.keywordsProgram Todos a Aprendereng
dc.subject.keywordsClassroom practiceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Pacho Cundinamarca. (01/09/2018). Mapa Político de Pacho Cundinamarca. Recuperado el 23 de abril de 2020 de http://www.pacho-cundinamarca.gov.co/
dc.relation.referencesBetancourth, B. (1991). Realidad de la educación básica primaria rural en el municipio de Fosca (Cundinamarca) (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCardona, C., & Murcia, N. (2014). Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente: la voz de los maestros rurales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCataño, G. (2015). Educación y mundo rural. El caso de Boyacá. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesContreras, C. (2006). Educación rural en Caldas: el proyecto de escuela nueva. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesCórdoba, Z. (2013). Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto No.1490. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 9 de julio de 1990. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104130_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDecreto No. 1075. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 26 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930
dc.relation.referencesDelgado, J. y. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesDirección de Desarrollo Rural Sostenible – DDRS. Equipo de la Misión para la Transformación del campo, (2014). Definición de Categorías de Ruralidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento%20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdf
dc.relation.referencesEditorial Definición MX. (27/10/2014). Tensión. Recuperado el 20 de septiembre de 2020 de https://definicion.mx/?s=Tensi%C3%B3n
dc.relation.referencesFederación Nacional de Cafeteros y Gobierno de Caldas. (2013). Escuela y Café. Recuperado de http://www.sedcaldas.gov.co/alianza/index.php/proyectos/escuela-y-cafe
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Paideia, Morata. Madrid
dc.relation.referencesForero, I. (2013). El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multígrado. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGamarra, D. (2016). Diseño de un Proyecto que Permita la Articulación de la Metodología de Escuela Nueva con Algunos Ambientes Virtuales de Aprendizaje para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en Niños y Niñas del Grado Quinto. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGaleano, E. (1989). El libro de los abrazos. Uruguay. Editorial: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2016). El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGiraldo, D., & Serna, V. (2016). Pertinencia del modelo Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesHelg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Bogotá. CEREC.
dc.relation.referencesHerrera, J. D., & Rodríguez, H. B. (2018). 21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia. Bogotá. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá. CINDE.
dc.relation.referencesHerrera, S. (2012). “Entre métodos y textos escolares. Enseñanza de la lectura y la escritura en la primera mitad del siglo XX en Colombia”. En Ríos, R., & Sáenz, J. (Ed.), Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia. (p 95-137). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia & Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Rural Limoncitos. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Pacho, Cundinamarca.
dc.relation.referencesLey No 115. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMaigual, E. (2018). Modelo escuela nueva e impacto en resultados pruebas saber. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “siempre día E”. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Sin fecha). Modelos Educativos Flexibles. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55270.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad de Antioquia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Transición. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Educación para la Población Rural: Balance Prospectivo. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNaranjo, S. (2013). Vivencias del docente de escuela nueva en relación con su reflexión pedagógica. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesOssa, L. (2016). La célula como unidad de vida: concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesOspina, Daissy. (2012, 06 de septiembre). Todos a Aprender. Recuperado de http://docentetutor.blogspot.com/
dc.relation.referencesParra, R., Castañeda, E. Panesso, J., Parra, F. & Vera, C. (1996). La escuela nueva. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes Editores.
dc.relation.referencesParra, A. (2019). Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multígrado del departamento de Cundinamarca. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPatarroyo, L. (2017). Educaciones rurales, reconocimiento de la educación de la población rural. Cinep, 1-7.
dc.relation.referencesPérez, D. (2015). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa: Un estudio exploratorio realizado en el Municipio de La Calera (Cundinamarca). (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSáenz, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 1). Medellín: Foro Nacional por Colombia, Colciencias, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clío.
dc.relation.referencesSáenz, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 2). Medellín: Foro Nacional por Colombia, Colciencias, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clío.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesSolano, F. (2016). Necesidades de formación de educadores en servicio de escuelas rurales multígrado a partir del análisis de la gestión académica y la planeación curricular en el marco de la política pública educativa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesValencia, K. (2017). Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesVargas, T. (2003). Escuelas Multígrado: ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas Multígrado-Innovadas. UNESCO: Editora de Colores.
dc.relation.referencesVillar, R. (1996). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista educación y pedagogía. 7 (14 y 15), 357-382.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTensions in the educational model and classroom practices in the primary schools of a Rural Educational Institution in Cundinamarca.eng
dc.description.abstractenglishThis research allows us to analyze the tensions in the educational model and classroom practices in the primary schools of a Rural Institution in Cundinamarca. The Escuela Nueva model and classroom practices are the categories that direct the research, taking into account that this is the model established for rural areas. Thus, by reviewing its components, an approach is made to what teachers develop from them. In the same vein, classroom practices are reviewed to recognize what happens in the classroom and the incidents of the Program “Todos a Aprender” as a program of the Ministry of National Education that is linked to the institution. To carry out this, the comprehensive analysis is assumed in order to recognize the experience of each of the teachers in relation to the proposed categories.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/