Tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Educativa Rural de Cundinamarca.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Toro Silva, Natalia Liliana
Director / Asesor / Tutor
Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación permite analizar las tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Rural en el municipio de Cundinamarca.
El modelo Escuela Nueva y las prácticas de aula son las categorías que dirigen la investigación, teniendo en cuenta que este es el modelo instaurado para las zonas rurales. Así pues, por medio de la revisión de sus componentes se hace un acercamiento a lo que los docentes desarrollan de los mismos. En la misma línea se revisan las prácticas de aula para reconocer lo que sucede en el aula y las incidencias del Programa Todos a Aprender como programa del Ministerio de Educación Nacional que se encuentra vinculado con la institución. Para llevar a cabo esto, se asume el análisis comprensivo con el fin de reconocer la experiencia de cada uno de los docentes en relación con las categorías planteadas.
Abstract
This research allows us to analyze the tensions in the educational model and classroom practices in the primary schools of a Rural Institution in Cundinamarca.
The Escuela Nueva model and classroom practices are the categories that direct the research, taking into account that this is the model established for rural areas. Thus, by reviewing its components, an approach is made to what teachers develop from them. In the same vein, classroom practices are reviewed to recognize what happens in the classroom and the incidents of the Program “Todos a Aprender” as a program of the Ministry of National Education that is linked to the institution. To carry out this, the comprehensive analysis is assumed in order to recognize the experience of each of the teachers in relation to the proposed categories.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)