Mostrar el registro sencillo del ítem
Talentos excepcionales en la IED Sorrento. Sistematización de una experiencia.
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Garavito Agudelo, Delia Karina | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Manrique, Carmen Ofelia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T19:13:18Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T19:13:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12606 | |
dc.description.abstract | Descubrir y potenciar talentos en la escuela, resulta apasionante como desafiante, debido a que constantemente los docentes evidencian características en los estudiantes regulares que permiten aprender a detectar potencialidades y buscar la mejor manera de fortalecerlas. Lo maravilloso de trabajar con población especial, sea con discapacidad, limitaciones o excepcionalidad es el reto de lo que puede hacer el espíritu humano y la labor de los docentes. La aventura que se va a sistematizar en este trabajo de grado, lleva 16 años en la I.E.D. Sorrento, donde se ha dado una construcción colectiva a la cual se han ido uniendo docentes de todas las áreas, atraídos por la magia de potenciar talentos entre los estudiantes que en su mayoría son de la localidad y donde se ha venido contando con el apoyo de diversas instituciones que se han vinculado al proyecto. El programa de talento y excepcionalidad cognitiva busca detectar tempranamente las potencialidades de cada niña y niño desde el preescolar hasta los jóvenes de bachillerato, con el propósito de evidenciar las potencialidades que cada ser posee y desarrolla. De estos surgen, de vez en cuando, talentos excepcionales que se potencian en el colegio a través del desarrollo de los centros de interés como son, la astronomía, la genética y el arte, estos centros de interés se realizan mediante la modalidad de talleres en forma extraescolar; luego de ello, los estudiantes pasan a través de convenios a universidades y semilleros de investigación para que con la ayuda de especialistas, los niños (as) y jóvenes desarrollen proyectos de largo aliento. El fenómeno de la excepcionalidad es un tema de actualidad que ha sido poco estudiado y de gran importancia por la globalización de las economías, al que nuestro colegio le ha apostado obteniendo resultados exitosos contrastando los hechos con las teorías y no haciendo que las teorías produzcan los hechos. Por ser tan contextual, no se pueden calcar modelos y métodos foráneos para su detección y potenciación. Es de aclarar que hay tantas formas de manifestación del talento como signos y expresiones culturales existentes en el mundo. Quien quiera descubrir y potenciar excepcionales deberá entonces crear sus propios métodos a través de procedimientos investigativos. Por lo anterior, el binomio investigación y fuentes teóricas se constituyen en la base y fundamentación de nuestra propuesta educativa. Durante el proceso de identificación y potenciación de niñas, niños y jóvenes talentosos, se realizaron acciones que conllevaron al enriquecimiento de su motivación y compromiso en la adquisición de sus saberes y se focalizaron actividades pedagógicas que permitieron a los talentosos desarrollar sus capacidades dentro del contexto académico y extraescolar logrando desempeñarse como líderes. El PEI de nuestra institución: “Estrategias interdisciplinares para el desarrollo del pensamiento” ha venido involucrando acciones pedagógicas transversales que fortalecen aún más el trabajo pedagógico con los estudiantes catalogados como talentos. | spa |
dc.description.sponsorship | I.E.D. Sorrento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Talentos | spa |
dc.subject | Superdotación | spa |
dc.subject | Excepcionalidad | spa |
dc.subject | Potenciar | spa |
dc.subject | Proyecto | spa |
dc.subject | Metodologías didácticas | spa |
dc.title | Talentos excepcionales en la IED Sorrento. Sistematización de una experiencia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Talents | eng |
dc.subject.keywords | Giftedness | eng |
dc.subject.keywords | Exceptionality | eng |
dc.subject.keywords | Potentialize | eng |
dc.subject.keywords | Project | eng |
dc.subject.keywords | Didactic methodologies | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alfaro V y Maynor Badilla V (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C% 20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf | |
dc.relation.references | Ander Egg (1991). El Taller una alternativa de renovación pedagógica. Recuperado de https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2018/01/el-taller-una-alternativa-derenovacion-pedagogica.pdf | |
dc.relation.references | Convención sobre los Derechos del Niño Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation.references | Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades (2004). Declaración Universal de los Derechos humanos 1948 artículo 26. Recuperado de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-26-30/read-article-26.html | |
dc.relation.references | Decreto 1421 del 29 de agosto del 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Gardner (2016) Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Y9nDDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=i nteligencias+m%C3%BAltiples+howard+gardner&ots=5WY8nJMCtF&sig=tzaw35qRDIXFHYC2GiQy5YGnOg#v=onepage&q=inteligencias%20m%C3%BAltiples%20howard%20gard ner&f=false http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howardgardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/ | |
dc.relation.references | Hernández (2008), Ponencia Superdotación, Realidades y formas de abordarlo. Recuperado de https://www.academia.edu/10077757/SUPERDOTACI%C3%93N_REALIDADES_Y_FORMA S_DE_ABORDARLO_Metodolog%C3%ADas_de_ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_en_altas _capacidades_Ponente | |
dc.relation.references | Jara (1994). La sistematización de Experiencias. Práctica y Teoría para otros mundos posibles. Recuperado de 71 https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libr o%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/ORIENTAC IONES_M3_B31_C3%20baja.pdf | |
dc.relation.references | Popper (1988). La función y alcances de la Teoría de los Tres Mundo. Recuperado de file:///C:/Users/DOCENTE/Downloads/Dialnet.LaFuncionYAlcancesDeLaTeoriaDeLosTresMu ndosEnLaFil-7364934%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Renzulli, J (1986). Modelo Triádico de la Superdotación. Los Niños Superdotados aspectos psicológicos. | |
dc.relation.references | Stainback, Susan y William (2007). Aulas inclusivas un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Aulas_inclusivas.html?hl=ES&id=36TU1qoSh3cC&re dir_esc=y | |
dc.relation.references | Thomas Armstrong (2017). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Recuperado de https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_ MULTIPLES_AULA.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-1366/8.4.2-1366.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur,1994). Recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/img/iiorg.gif,s.f | |
dc.relation.references | Imagen 1: Sede A Bachillerato Colegio Sorrento. Recuperada de: http://elmejorblogdel2018.blogspot.com/p/bienvenidos.html | |
dc.relation.references | Imagen 2: Sede B Primaria Colegio Sorrento. Recuperada de: https://www.civico.com/lugar/colegio-distrital-sorrento-bogota/ | |
dc.relation.references | Imagen 3: Localidad de Puente Aranda (16). Recuperada de: https://www.idiger.gov.co/documents/220605/494708/PLGRCC++PUENTE+ARANDA.pdf/3b392ba2-b8a0-4aa1-88bf-bb9cd1f2252e | |
dc.relation.references | Imagen 5: Anillos de Renzulli. Recuperada de: https://psicologiaymente.com/psicologia/modelotres-anillos-renzulli | |
dc.relation.references | Imagen 6: Mundos popperianos. Recuperada de: https://www.researchgate.net/figure/Figura-7- La-tesis-de-los-3-mundos-de-la-teoria-especial-racionalista-deductivista-iii_fig2_342124024 | |
dc.relation.references | Imagen 7: Inteligencias Múltiples de Gardner. Recuperada de: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Exceptional talents at IED Sorrento. Systematization of an experience. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |