Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorGaravito Agudelo, Delia Karinaspa
dc.contributor.authorJiménez Manrique, Carmen Ofeliaspa
dc.date.accessioned2020-12-11T19:13:18Z
dc.date.available2020-12-11T19:13:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12606
dc.description.abstractDescubrir y potenciar talentos en la escuela, resulta apasionante como desafiante, debido a que constantemente los docentes evidencian características en los estudiantes regulares que permiten aprender a detectar potencialidades y buscar la mejor manera de fortalecerlas. Lo maravilloso de trabajar con población especial, sea con discapacidad, limitaciones o excepcionalidad es el reto de lo que puede hacer el espíritu humano y la labor de los docentes. La aventura que se va a sistematizar en este trabajo de grado, lleva 16 años en la I.E.D. Sorrento, donde se ha dado una construcción colectiva a la cual se han ido uniendo docentes de todas las áreas, atraídos por la magia de potenciar talentos entre los estudiantes que en su mayoría son de la localidad y donde se ha venido contando con el apoyo de diversas instituciones que se han vinculado al proyecto. El programa de talento y excepcionalidad cognitiva busca detectar tempranamente las potencialidades de cada niña y niño desde el preescolar hasta los jóvenes de bachillerato, con el propósito de evidenciar las potencialidades que cada ser posee y desarrolla. De estos surgen, de vez en cuando, talentos excepcionales que se potencian en el colegio a través del desarrollo de los centros de interés como son, la astronomía, la genética y el arte, estos centros de interés se realizan mediante la modalidad de talleres en forma extraescolar; luego de ello, los estudiantes pasan a través de convenios a universidades y semilleros de investigación para que con la ayuda de especialistas, los niños (as) y jóvenes desarrollen proyectos de largo aliento. El fenómeno de la excepcionalidad es un tema de actualidad que ha sido poco estudiado y de gran importancia por la globalización de las economías, al que nuestro colegio le ha apostado obteniendo resultados exitosos contrastando los hechos con las teorías y no haciendo que las teorías produzcan los hechos. Por ser tan contextual, no se pueden calcar modelos y métodos foráneos para su detección y potenciación. Es de aclarar que hay tantas formas de manifestación del talento como signos y expresiones culturales existentes en el mundo. Quien quiera descubrir y potenciar excepcionales deberá entonces crear sus propios métodos a través de procedimientos investigativos. Por lo anterior, el binomio investigación y fuentes teóricas se constituyen en la base y fundamentación de nuestra propuesta educativa. Durante el proceso de identificación y potenciación de niñas, niños y jóvenes talentosos, se realizaron acciones que conllevaron al enriquecimiento de su motivación y compromiso en la adquisición de sus saberes y se focalizaron actividades pedagógicas que permitieron a los talentosos desarrollar sus capacidades dentro del contexto académico y extraescolar logrando desempeñarse como líderes. El PEI de nuestra institución: “Estrategias interdisciplinares para el desarrollo del pensamiento” ha venido involucrando acciones pedagógicas transversales que fortalecen aún más el trabajo pedagógico con los estudiantes catalogados como talentos.spa
dc.description.sponsorshipI.E.D. Sorrento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTalentosspa
dc.subjectSuperdotaciónspa
dc.subjectExcepcionalidadspa
dc.subjectPotenciarspa
dc.subjectProyectospa
dc.subjectMetodologías didácticasspa
dc.titleTalentos excepcionales en la IED Sorrento. Sistematización de una experiencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsTalentseng
dc.subject.keywordsGiftednesseng
dc.subject.keywordsExceptionalityeng
dc.subject.keywordsPotentializeeng
dc.subject.keywordsProjecteng
dc.subject.keywordsDidactic methodologieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfaro V y Maynor Badilla V (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C% 20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
dc.relation.referencesAnder Egg (1991). El Taller una alternativa de renovación pedagógica. Recuperado de https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2018/01/el-taller-una-alternativa-derenovacion-pedagogica.pdf
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesDeclaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades (2004). Declaración Universal de los Derechos humanos 1948 artículo 26. Recuperado de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-26-30/read-article-26.html
dc.relation.referencesDecreto 1421 del 29 de agosto del 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesGardner (2016) Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Y9nDDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=i nteligencias+m%C3%BAltiples+howard+gardner&ots=5WY8nJMCtF&sig=tzaw35qRDIXFHYC2GiQy5YGnOg#v=onepage&q=inteligencias%20m%C3%BAltiples%20howard%20gard ner&f=false http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howardgardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/
dc.relation.referencesHernández (2008), Ponencia Superdotación, Realidades y formas de abordarlo. Recuperado de https://www.academia.edu/10077757/SUPERDOTACI%C3%93N_REALIDADES_Y_FORMA S_DE_ABORDARLO_Metodolog%C3%ADas_de_ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_en_altas _capacidades_Ponente
dc.relation.referencesJara (1994). La sistematización de Experiencias. Práctica y Teoría para otros mundos posibles. Recuperado de 71 https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libr o%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/cerrandobrechas/ORIENTAC IONES_M3_B31_C3%20baja.pdf
dc.relation.referencesPopper (1988). La función y alcances de la Teoría de los Tres Mundo. Recuperado de file:///C:/Users/DOCENTE/Downloads/Dialnet.LaFuncionYAlcancesDeLaTeoriaDeLosTresMu ndosEnLaFil-7364934%20(2).pdf
dc.relation.referencesRenzulli, J (1986). Modelo Triádico de la Superdotación. Los Niños Superdotados aspectos psicológicos.
dc.relation.referencesStainback, Susan y William (2007). Aulas inclusivas un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Aulas_inclusivas.html?hl=ES&id=36TU1qoSh3cC&re dir_esc=y
dc.relation.referencesThomas Armstrong (2017). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Recuperado de https://planetadelibrosco0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_ MULTIPLES_AULA.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-1366/8.4.2-1366.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur,1994). Recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/img/iiorg.gif,s.f
dc.relation.referencesImagen 1: Sede A Bachillerato Colegio Sorrento. Recuperada de: http://elmejorblogdel2018.blogspot.com/p/bienvenidos.html
dc.relation.referencesImagen 2: Sede B Primaria Colegio Sorrento. Recuperada de: https://www.civico.com/lugar/colegio-distrital-sorrento-bogota/
dc.relation.referencesImagen 3: Localidad de Puente Aranda (16). Recuperada de: https://www.idiger.gov.co/documents/220605/494708/PLGRCC++PUENTE+ARANDA.pdf/3b392ba2-b8a0-4aa1-88bf-bb9cd1f2252e
dc.relation.referencesImagen 5: Anillos de Renzulli. Recuperada de: https://psicologiaymente.com/psicologia/modelotres-anillos-renzulli
dc.relation.referencesImagen 6: Mundos popperianos. Recuperada de: https://www.researchgate.net/figure/Figura-7- La-tesis-de-los-3-mundos-de-la-teoria-especial-racionalista-deductivista-iii_fig2_342124024
dc.relation.referencesImagen 7: Inteligencias Múltiples de Gardner. Recuperada de: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedExceptional talents at IED Sorrento. Systematization of an experience.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/