Talentos excepcionales en la IED Sorrento. Sistematización de una experiencia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Garavito Agudelo, Delia Karina
Jiménez Manrique, Carmen Ofelia
Director / Asesor / Tutor
Sierra Bonilla, Luz Myriam
Metadata
Show full item recordAbstract
Descubrir y potenciar talentos en la escuela, resulta apasionante como desafiante, debido a que constantemente los docentes evidencian características en los estudiantes regulares que permiten aprender a detectar potencialidades y buscar la mejor manera de fortalecerlas. Lo maravilloso de trabajar con población especial, sea con discapacidad, limitaciones o excepcionalidad es el reto de lo que puede hacer el espíritu humano y la labor de los docentes. La
aventura que se va a sistematizar en este trabajo de grado, lleva 16 años en la I.E.D. Sorrento, donde se ha dado una construcción colectiva a la cual se han ido uniendo docentes de todas las áreas, atraídos por la magia de potenciar talentos entre los estudiantes que en su mayoría son de la localidad y donde se ha venido contando con el apoyo de diversas instituciones que se han vinculado al proyecto.
El programa de talento y excepcionalidad cognitiva busca detectar tempranamente las potencialidades de cada niña y niño desde el preescolar hasta los jóvenes de bachillerato, con el propósito de evidenciar las potencialidades que cada ser posee y desarrolla. De estos surgen, de vez en cuando, talentos excepcionales que se potencian en el colegio a través del desarrollo de los centros de interés como son, la astronomía, la genética y el arte, estos centros de interés se realizan mediante la modalidad de talleres en forma extraescolar; luego de ello, los estudiantes pasan a través de convenios a universidades y semilleros de investigación para que con la ayuda de especialistas, los niños (as) y jóvenes desarrollen proyectos de largo aliento.
El fenómeno de la excepcionalidad es un tema de actualidad que ha sido poco estudiado y de gran importancia por la globalización de las economías, al que nuestro colegio le ha apostado obteniendo resultados exitosos contrastando los hechos con las teorías y no haciendo que las teorías produzcan los hechos. Por ser tan contextual, no se pueden calcar modelos y métodos foráneos para su detección y potenciación. Es de aclarar que hay tantas formas de manifestación
del talento como signos y expresiones culturales existentes en el mundo. Quien quiera descubrir y potenciar excepcionales deberá entonces crear sus propios métodos a través de procedimientos investigativos. Por lo anterior, el binomio investigación y fuentes teóricas se constituyen en la base y fundamentación de nuestra propuesta educativa.
Durante el proceso de identificación y potenciación de niñas, niños y jóvenes talentosos, se
realizaron acciones que conllevaron al enriquecimiento de su motivación y compromiso en la
adquisición de sus saberes y se focalizaron actividades pedagógicas que permitieron a los
talentosos desarrollar sus capacidades dentro del contexto académico y extraescolar logrando
desempeñarse como líderes.
El PEI de nuestra institución: “Estrategias interdisciplinares para el desarrollo del
pensamiento” ha venido involucrando acciones pedagógicas transversales que fortalecen aún más
el trabajo pedagógico con los estudiantes catalogados como talentos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria