Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCurrea Triana, Diana Paolaspa
dc.contributor.authorCoy Aguirre, Angy Paolaspa
dc.contributor.authorNieto González, Wendy Jhoanaspa
dc.date.accessioned2020-12-11T18:39:58Z
dc.date.available2020-12-11T18:39:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12605
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado inscrito en la modalidad de innovación, presenta el diseño y creación de un recurso pedagógico y didáctico que busca ser un apoyo en el aula de matemáticas para los grados de primero a tercero en el abordaje del objeto matemático del valor posicional a fin de potenciar las falencias que se presentan en la comprensión de la base 10, el valor posicional del dígito y la importancia del cero en la construcción del número.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectValor posicionalspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectRecurso didácticospa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectPrimariaspa
dc.titleEl recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer gradospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsPlace valueeng
dc.subject.keywordsMatheng
dc.subject.keywordsDidactic resourceeng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsPrimaryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngulo, L. (2015). El sistema de numeración decimal base esencial de conocimiento matemático. Revista huichyca Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistahuichyca.com.co/documentos
dc.relation.referencesAsociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). (2011) Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid. Alianza. Recuperado de https://blogs.ucv.es/postgradopsocologia/2017/12/15/discapacidad-intelectual-definicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo-social/
dc.relation.referencesCadavid, G. (2013) Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de Escuela básica usando las nuevas tecnologías. (Magister). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/16269071.pdf
dc.relation.referencesCardona, J., & Carmona M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71396802.pdf
dc.relation.referencesCarrasco, J. (2004). Una didáctica par hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: RIPAL, S.A. Alcalá. Madrid: RIPAL, S.A. Alcalá. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/
dc.relation.referencesCentro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades. (2010). Discapacidades Intelectuales. Washington, DC. Recuperado de https://www.parentcenterhub.org/wp-content/uploads/repo_items/spanish/fs8sp.pdf
dc.relation.referencesFernández, R., & Sahuquillo, A. (2015). Aprender jugando y manipulando matemáticas propuesta de aplicación práctica para alumnado con discapacidad intelectual. Universidad de Castilla la Mancha – CRA El Real de San Vicente de Toledo. Recuperado de http://17jaem.semrm.com/aportaciones/n39.pdf
dc.relation.referencesGallego, G., & Uzuriaga, V. (mayo de 2015). Implicaciones en la compresión del valor posicional. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM. Conferencia llevada a cabo en Chiapas, México. Recuperado de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/492/222
dc.relation.referencesGarcia, G. (2016) Tipos de placas en Colombia. [Imagen] Recuperado de https://www.pruebaderuta.com/wp-content/uploads/2016/03/placa-clasica.jpg
dc.relation.referencesGómez, B. (1998). Numeración y cálculo. Madrid. Editorial Síntesis S. A. Recuperado de https://www.uv.es/gomezb/1NumeracionyCalculo.pdf
dc.relation.referencesGonzález, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Reflexión pedagógica. Edición III Ensayos de estudiantes de la facultad de diseño y comunicación. Universidad de Palermo. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext
dc.relation.referencesGonzález, C., & Sánchez, C. (2019) Enseñanza de las matemáticas a estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. (Licenciadas). Universidad católica. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/3331
dc.relation.referencesGonzález Marí, J. L. (2010) Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales. Universidad de Malaga. Recuperado de https://isfodosumat.jimdo.com/app/download/6480611852/materiales_infantil_primaria_y_ESO._Consideraciones_generales.pdf?t=1487276950
dc.relation.referencesLey de Educación para Individuos con Discapacidades. (2011). Sección 300.8 de la IDEA. Recuperado de http://studentcaffe.com/preparate/estudiantes-con-discapacidades/tus-derechos-como-estudiante-k-12?lang=es
dc.relation.referencesMedina, A. & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid, España: PEARSON. Recuperado de http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf
dc.relation.referencesMedina, D. A. (2012). Efecto de la comprensión del valor de posición en la escritura de numerales de niños en 1º grado (Tesis de maestría en Psicología). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9321/CB-0472521.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360293.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2014) Discapacidad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Son%20aquellas%20personas%20que%20presentan,condiciones%20con%20los%20dem%C3%A1s%20ciudadanos.
dc.relation.referencesMorales, M., & Sora, D. (2019). Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con Discapacidad Intelectual en Primera Infancia y Básica Primaria (2010 - 2019). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11664
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Pág. 3-31. Recuperado de https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidad (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/hrbodies/crpd/pages/disabilitiesconvention.aspx
dc.relation.referencesPadilla, A. (2010) Discapacidad: contexto, concepto y modelos, 16 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 381-414. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf
dc.relation.referencesPeredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100007
dc.relation.referencesRozo, M, Marroquín, C, Peñaloza, S & Quiroga, D. (2015). Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de educación básica primaria, de los maestros de la I.E.D. capellanía, del municipio de Cajicá (Magister). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/481/TO-18504.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRueda, M. (2001). Los números y su valor posicional. (Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/2431.pdf
dc.relation.referencesSalazar, A. (2014). Uso de la Base Diez en el reconocimiento del valor posicional con base a la composición y descomposición de unidades, decenas, centenas y millares en los niños/as de 4to. Grado de educación general básica en la escuela pedro Vicente Maldonado. (Licenciada). Universidad técnica de Ambato Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9295/1/FCHE-EBP-1358.pdf
dc.relation.referencesSola, M, Arango, M. Perez, Medina, M & Dosouto, H. (2016). Voluntariado con personas con discapacidad intelectual. Recuperado de https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Voluntariado_con_Personas_con_Discapacidad_Int.pdf
dc.relation.referencesVelasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1491
dc.relation.referencesZuniga, Y. (marzo del 2012). Conceptualización del valor posicional en la escritura de números en el sistema decimal, en los alumnos del cuarto grado de la escuela Sotero Barahona. (Magister). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moranza. Tegucigalpa. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcs47b7
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe didactic resource as a strategy in the understanding of positional value in students from first to third gradeeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/