Mostrar el registro sencillo del ítem
El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado
dc.contributor.advisor | Currea Triana, Diana Paola | spa |
dc.contributor.author | Coy Aguirre, Angy Paola | spa |
dc.contributor.author | Nieto González, Wendy Jhoana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T18:39:58Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T18:39:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado inscrito en la modalidad de innovación, presenta el diseño y creación de un recurso pedagógico y didáctico que busca ser un apoyo en el aula de matemáticas para los grados de primero a tercero en el abordaje del objeto matemático del valor posicional a fin de potenciar las falencias que se presentan en la comprensión de la base 10, el valor posicional del dígito y la importancia del cero en la construcción del número. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Valor posicional | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Recurso didáctico | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Primaria | spa |
dc.title | El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Place value | eng |
dc.subject.keywords | Math | eng |
dc.subject.keywords | Didactic resource | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disability | eng |
dc.subject.keywords | Primary | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Angulo, L. (2015). El sistema de numeración decimal base esencial de conocimiento matemático. Revista huichyca Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistahuichyca.com.co/documentos | |
dc.relation.references | Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). (2011) Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid. Alianza. Recuperado de https://blogs.ucv.es/postgradopsocologia/2017/12/15/discapacidad-intelectual-definicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo-social/ | |
dc.relation.references | Cadavid, G. (2013) Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de Escuela básica usando las nuevas tecnologías. (Magister). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/16269071.pdf | |
dc.relation.references | Cardona, J., & Carmona M. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de matemáticas para la inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de los grados 1°, 2° y 3° de la institución educativa gimnasio Risaralda sede América mixta del municipio de Pereira. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71396802.pdf | |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2004). Una didáctica par hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: RIPAL, S.A. Alcalá. Madrid: RIPAL, S.A. Alcalá. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades. (2010). Discapacidades Intelectuales. Washington, DC. Recuperado de https://www.parentcenterhub.org/wp-content/uploads/repo_items/spanish/fs8sp.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, R., & Sahuquillo, A. (2015). Aprender jugando y manipulando matemáticas propuesta de aplicación práctica para alumnado con discapacidad intelectual. Universidad de Castilla la Mancha – CRA El Real de San Vicente de Toledo. Recuperado de http://17jaem.semrm.com/aportaciones/n39.pdf | |
dc.relation.references | Gallego, G., & Uzuriaga, V. (mayo de 2015). Implicaciones en la compresión del valor posicional. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM. Conferencia llevada a cabo en Chiapas, México. Recuperado de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/492/222 | |
dc.relation.references | Garcia, G. (2016) Tipos de placas en Colombia. [Imagen] Recuperado de https://www.pruebaderuta.com/wp-content/uploads/2016/03/placa-clasica.jpg | |
dc.relation.references | Gómez, B. (1998). Numeración y cálculo. Madrid. Editorial Síntesis S. A. Recuperado de https://www.uv.es/gomezb/1NumeracionyCalculo.pdf | |
dc.relation.references | González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Reflexión pedagógica. Edición III Ensayos de estudiantes de la facultad de diseño y comunicación. Universidad de Palermo. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | González, C., & Sánchez, C. (2019) Enseñanza de las matemáticas a estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual leve. (Licenciadas). Universidad católica. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/3331 | |
dc.relation.references | González Marí, J. L. (2010) Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales. Universidad de Malaga. Recuperado de https://isfodosumat.jimdo.com/app/download/6480611852/materiales_infantil_primaria_y_ESO._Consideraciones_generales.pdf?t=1487276950 | |
dc.relation.references | Ley de Educación para Individuos con Discapacidades. (2011). Sección 300.8 de la IDEA. Recuperado de http://studentcaffe.com/preparate/estudiantes-con-discapacidades/tus-derechos-como-estudiante-k-12?lang=es | |
dc.relation.references | Medina, A. & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid, España: PEARSON. Recuperado de http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf | |
dc.relation.references | Medina, D. A. (2012). Efecto de la comprensión del valor de posición en la escritura de numerales de niños en 1º grado (Tesis de maestría en Psicología). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9321/CB-0472521.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360293.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2014) Discapacidad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Son%20aquellas%20personas%20que%20presentan,condiciones%20con%20los%20dem%C3%A1s%20ciudadanos. | |
dc.relation.references | Morales, M., & Sora, D. (2019). Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con Discapacidad Intelectual en Primera Infancia y Básica Primaria (2010 - 2019). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11664 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud & Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Pág. 3-31. Recuperado de https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidad (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/hrbodies/crpd/pages/disabilitiesconvention.aspx | |
dc.relation.references | Padilla, A. (2010) Discapacidad: contexto, concepto y modelos, 16 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 381-414. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf | |
dc.relation.references | Peredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100007 | |
dc.relation.references | Rozo, M, Marroquín, C, Peñaloza, S & Quiroga, D. (2015). Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de educación básica primaria, de los maestros de la I.E.D. capellanía, del municipio de Cajicá (Magister). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/481/TO-18504.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rueda, M. (2001). Los números y su valor posicional. (Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/2431.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, A. (2014). Uso de la Base Diez en el reconocimiento del valor posicional con base a la composición y descomposición de unidades, decenas, centenas y millares en los niños/as de 4to. Grado de educación general básica en la escuela pedro Vicente Maldonado. (Licenciada). Universidad técnica de Ambato Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9295/1/FCHE-EBP-1358.pdf | |
dc.relation.references | Sola, M, Arango, M. Perez, Medina, M & Dosouto, H. (2016). Voluntariado con personas con discapacidad intelectual. Recuperado de https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Voluntariado_con_Personas_con_Discapacidad_Int.pdf | |
dc.relation.references | Velasco, E. (2012). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1491 | |
dc.relation.references | Zuniga, Y. (marzo del 2012). Conceptualización del valor posicional en la escritura de números en el sistema decimal, en los alumnos del cuarto grado de la escuela Sotero Barahona. (Magister). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Moranza. Tegucigalpa. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcs47b7 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The didactic resource as a strategy in the understanding of positional value in students from first to third grade | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |