Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe de sistematización de experiencia educativa: "Mejorando la lectura para conocer el mundo"
dc.contributor.advisor | Torres Puentes, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Carrillo Garcia, Norberto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T18:06:07Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T18:06:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12604 | |
dc.description.abstract | Sistematización de experiencia educativa denominada " Mejorando la lectura para conocer el mundo" desarrollada en el colegio distrital Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, tiene como elemento esencial la intervención el Plan Distrital de Lectura y Escritura (PDLE) que se implemento en el año 2018. la experiencia tiene como objetivo socializar las estrategias pedagógicas y didácticas que permitieron mejorar las microhabilidades en lectura u escritura de los estudiantes en 169 estudiantes de grado tercero jornada tarde, la sistematización se traza en tres momentos que son: diagnostico, intervención y evaluación. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Conocer | spa |
dc.subject | Colegio | spa |
dc.title | Informe de sistematización de experiencia educativa: "Mejorando la lectura para conocer el mundo" | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Systematization | eng |
dc.subject.keywords | Experiences | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Know | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cajiao, F (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Serie Río de letras. Plan nacional de lectura y escritura. | |
dc.relation.references | Crespo, N. (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Revista Onomazein 6. 223-238. | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1985). Reflexiones sobre el Lenguaje. Barcelona, Planeta Agostini. | |
dc.relation.references | Colegio Enrique Olaya Herrera (2015). Caracterización de la población del Colegio Enrique Olaya Herrera IED. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ferreiro E. y Teberosky A. (1991) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. Madrid España. | |
dc.relation.references | Garcia, G (1995). Un manual para ser niño. Tomado de los documentos de la Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo: Educación para el desarrollo. COLCIENCIAS. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdXJzb 3NkZXBvc3R0aXR1bG9zaXNmZHl0bjQ2fGd4OjI4NjM4MzRjODRhNjJhYTE | |
dc.relation.references | Goodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Guzmán, R, Jiménez, J, Oshanahan I, Rodríguez, C, Suarez, N. (2013). Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio histórica. Revista de psicología y educación ,8(2), 171-186. | |
dc.relation.references | Jiménez, J. E. & Guzmán, R. (2003). La influencia de los enfoques orientados al código versus los orientados al significado para leer la instrucción sobre el reconocimiento de palabras en los idiomas españoles. Revista Internacional de Psicología, 38, 65-78. | |
dc.relation.references | López, A. (2009). Consignas para la orientación de la comprensión de un texto narrativo en una secuencia didáctica efectuada en un jardín escolar. Trabajo de grado Especialización en Enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Lopez, A. (2014). Concepciones sobre la lectura y la escritura y su implicación en las prácticas de enseñanza inicial en estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil. Trabajo de grado Maestría en educación. Universidad Icesi. Centro de recursos de aprendizaje CREA. Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Pavié, Alex (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1). 67-80. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano travesía. Traducción de Diana Luz Sánchez. | |
dc.relation.references | Senechal M. (2009). Lectoescritura, lenguaje y desarrollo emocional. Tomado de http://ceril.net/index.php/articulos?id=467 | |
dc.relation.references | Suarez, N (2013). Las teorías sobre la | |
dc.relation.references | Teberosky A, Ferreiro E,(2005) Sistema de escritura en el desarrollo de los niños https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wHFXcQcPvr4C&oi=fnd&pg=PA11& dq=sistemas+de+escritura+en+el+desarrollo+del+ni%C3%B1os+ana+teberosky&ots=Xjyi u0yhZP&sig=uwjmsL_thMSjDNyL5yzHBtZa08&redir_esc=y#v=onepage&q=sistemas%20de%20escritura%20en%20e l%20desarrollo%20del%20ni%C3%B1os%20ana%20teberosky&f=false | |
dc.relation.references | Departamento nacional de estadísticas DANE. (2017). Boletín técnico encuesta nacional de lectura ENLEC. Bogotá. Tomado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de cultura, Recreación y deporte. (2107). Plan distrital de lectura y escritura “leer es volar”. Bogotá. Tomado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectu ra_100217.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (1998) lineamientos curriculares de lenguaje. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Tomado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | |
dc.relation.references | ICFES (2015). ¿Qué evalúa Saber 3°, 5°, 7° y 9° en lenguaje? Tomado de Plan distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”. Recuperado en Julio 18 de 2020 de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectu ra_100217.pdf. | |
dc.relation.references | ICFES (2017). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado en Julio 18 de 2020 de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf | |
dc.relation.references | OCDE (2018) El programa PISA de la OCDE, ¿qué es y para qué sirve? Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |