Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Puentes, Elizabethspa
dc.contributor.authorCarrillo Garcia, Norbertospa
dc.date.accessioned2020-12-11T18:06:07Z
dc.date.available2020-12-11T18:06:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12604
dc.description.abstractSistematización de experiencia educativa denominada " Mejorando la lectura para conocer el mundo" desarrollada en el colegio distrital Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, tiene como elemento esencial la intervención el Plan Distrital de Lectura y Escritura (PDLE) que se implemento en el año 2018. la experiencia tiene como objetivo socializar las estrategias pedagógicas y didácticas que permitieron mejorar las microhabilidades en lectura u escritura de los estudiantes en 169 estudiantes de grado tercero jornada tarde, la sistematización se traza en tres momentos que son: diagnostico, intervención y evaluación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectConocerspa
dc.subjectColegiospa
dc.titleInforme de sistematización de experiencia educativa: "Mejorando la lectura para conocer el mundo"spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsKnoweng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCajiao, F (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Serie Río de letras. Plan nacional de lectura y escritura.
dc.relation.referencesCrespo, N. (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Revista Onomazein 6. 223-238.
dc.relation.referencesChomsky, N. (1985). Reflexiones sobre el Lenguaje. Barcelona, Planeta Agostini.
dc.relation.referencesColegio Enrique Olaya Herrera (2015). Caracterización de la población del Colegio Enrique Olaya Herrera IED. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFerreiro E. y Teberosky A. (1991) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. Madrid España.
dc.relation.referencesGarcia, G (1995). Un manual para ser niño. Tomado de los documentos de la Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo: Educación para el desarrollo. COLCIENCIAS. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdXJzb 3NkZXBvc3R0aXR1bG9zaXNmZHl0bjQ2fGd4OjI4NjM4MzRjODRhNjJhYTE
dc.relation.referencesGoodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGuzmán, R, Jiménez, J, Oshanahan I, Rodríguez, C, Suarez, N. (2013). Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio histórica. Revista de psicología y educación ,8(2), 171-186.
dc.relation.referencesJiménez, J. E. & Guzmán, R. (2003). La influencia de los enfoques orientados al código versus los orientados al significado para leer la instrucción sobre el reconocimiento de palabras en los idiomas españoles. Revista Internacional de Psicología, 38, 65-78.
dc.relation.referencesLópez, A. (2009). Consignas para la orientación de la comprensión de un texto narrativo en una secuencia didáctica efectuada en un jardín escolar. Trabajo de grado Especialización en Enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesLopez, A. (2014). Concepciones sobre la lectura y la escritura y su implicación en las prácticas de enseñanza inicial en estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil. Trabajo de grado Maestría en educación. Universidad Icesi. Centro de recursos de aprendizaje CREA. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesPavié, Alex (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1). 67-80.
dc.relation.referencesPetit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano travesía. Traducción de Diana Luz Sánchez.
dc.relation.referencesSenechal M. (2009). Lectoescritura, lenguaje y desarrollo emocional. Tomado de http://ceril.net/index.php/articulos?id=467
dc.relation.referencesSuarez, N (2013). Las teorías sobre la
dc.relation.referencesTeberosky A, Ferreiro E,(2005) Sistema de escritura en el desarrollo de los niños https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wHFXcQcPvr4C&oi=fnd&pg=PA11& dq=sistemas+de+escritura+en+el+desarrollo+del+ni%C3%B1os+ana+teberosky&ots=Xjyi u0yhZP&sig=uwjmsL_thMSjDNyL5yzHBtZa08&redir_esc=y#v=onepage&q=sistemas%20de%20escritura%20en%20e l%20desarrollo%20del%20ni%C3%B1os%20ana%20teberosky&f=false
dc.relation.referencesDepartamento nacional de estadísticas DANE. (2017). Boletín técnico encuesta nacional de lectura ENLEC. Bogotá. Tomado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de cultura, Recreación y deporte. (2107). Plan distrital de lectura y escritura “leer es volar”. Bogotá. Tomado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectu ra_100217.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (1998) lineamientos curriculares de lenguaje. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Tomado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
dc.relation.referencesICFES (2015). ¿Qué evalúa Saber 3°, 5°, 7° y 9° en lenguaje? Tomado de Plan distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”. Recuperado en Julio 18 de 2020 de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectu ra_100217.pdf.
dc.relation.referencesICFES (2017). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado en Julio 18 de 2020 de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf
dc.relation.referencesOCDE (2018) El programa PISA de la OCDE, ¿qué es y para qué sirve? Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/