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dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorAldana González, Juan Albertospa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorRondón Hernández, Diego Fernandospa
dc.coverage.spatialColegio Mayor de San Bartoloméspa
dc.date.accessioned2020-12-11T15:39:29Z
dc.date.available2020-12-11T15:39:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12602
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación surge de la sistematización de la experiencia para generar una articulación entre el componente ambiental y la perspectiva científica desde la solubilidad de los gases, a partir de la explicación de fenómenos asociados al estudio del oxígeno disuelto y el vínculo del componente experimental, para la construcción de explicaciones. Lo anterior se aborda desde la implementación de una secuencia de actividades, desarrollada por estudiantes de grado noveno del Colegio Mayor de San Bartolomé, las cuales son fundamentadas en la Ley de Henry y la solubilidad de los gases propuesta por Dalton, y que permiten la problematización el oxígeno disuelto en aguas como un factor que da cuenta de la calidad de los sistemas hídricos; permitiendo de esta forma establecer una relación entre la perspectiva ambiental y lo fisicoquímico en el marco de la enseñanza de las ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFisicoquímicospa
dc.subjectAmbientalspa
dc.subjectSolubilidad de gasesspa
dc.subjectOxígeno disueltospa
dc.subjectCalidad del aguaspa
dc.titleRelación entre lo ambiental y lo fisicoquímico. El caso del oxígeno disuelto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsPhysicochemicaleng
dc.subject.keywordsEnvironmentaleng
dc.subject.keywordsGas solubilityeng
dc.subject.keywordsDissolved oxygeneng
dc.subject.keywordsWater qualityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRelationship between the environmental and the physicochemical. The case of dissolved oxygen.eng
dc.description.abstractenglishThis research proposal arises from the systematization of the experience to generate an articulation between the environmental component and the scientific perspective from the solubility of gases, from the explanation of phenomena associated with the study of dissolved oxygen and the link of the experimental component , for the construction of explanations. The above is approached from the implementation of a sequence of activities, developed by ninth grade students of the Colegio Mayor de San Bartolomé, which are based on Henry's Law and the solubility of gases proposed by Dalton, and that allow the problematization dissolved oxygen in water as a factor that accounts for the quality of water systems; thus allowing to establish a relationship between the environmental perspective and the physicochemical in the framework of science teaching.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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