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dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.advisorOrozco González, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorHernández Martínez, Julián Camilospa
dc.coverage.spatialInstituto Henao y Arrublaspa
dc.date.accessioned2020-12-11T15:31:15Z
dc.date.available2020-12-11T15:31:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12601
dc.description.abstractEl presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre el movimiento de los cuerpos. Para ello, inicialmente se realizó una reflexión teórica la cual se enfocó en dos descripciones que hablan sobre este evento físico: 1) la descripción discreta basada en la experiencia sensible y 2) la descripción continúa orientada por la actividad experimental. Paralelamente, se abordaron elementos de orden pedagógico que permitieron establecer una relación entre el contenido disciplinar con las necesidades de conocimiento de los estudiantes, algunos de estos elementos fueron el abordaje de reflexiones didácticas para la construcción de las actividades propuestas, el rol de la actividad experimental y las consideraciones educativas en torno a la enseñanza del movimiento. Finalmente, se realizó la implementación de las actividades y su respectiva sistematización partiendo de tres ejes que se identificaron como relevantes en este proceso, a saber, el lenguaje y la experiencia sensible, el lenguaje y la experiencia práctica y el lenguaje y la construcción de conocimiento. Estos ejes, dieron cuenta de los recursos cognitivos y el tipo de lenguaje que utilizan los estudiantes para sus descripciones alrededor del movimiento de los cuerpos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectLa actividad experimentalspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.titleEl lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.subject.keywordsExperimental activityeng
dc.subject.keywordsTeaching physicseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe languaje and the experience of describing the movement.eng
dc.description.abstractenglishThis document sets out the planning, organization, implementation and systematization of a teaching proposal that aimed to expand the field of experience of sixth-grade students of the Henao and Arrubla Institute in order to build descriptions and explanations about the movement of bodies. To this end, a theoretical reflection was initially carried out which focused on two descriptions that speak of this physical event: 1) the discrete description based on sensitive experience and 2) the description continues to be oriented by experimental activity. At the same time, pedagogical elements were addressed that allowed to establish a relationship between disciplinary content with the knowledge needs of students, some of these elements were the approach of didactic reflections for the construction of the proposed activities, the role of experimental activity and educational considerations around the teaching of the movement. Finally, the implementation of the activities and their respective systematization was carried out based on three axes that were identified as relevant in this process, namely language and sensitive experience, language and practical experience and language and knowledge building. These axes, they realized the cognitive resources and type of language that students use for their descriptions around the movement of bodies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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