Mostrar el registro sencillo del ítem
El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.
dc.contributor.advisor | Tarazona Vargas, Liliana | spa |
dc.contributor.advisor | Orozco González, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Hernández Martínez, Julián Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Instituto Henao y Arrubla | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T15:31:15Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T15:31:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12601 | |
dc.description.abstract | El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre el movimiento de los cuerpos. Para ello, inicialmente se realizó una reflexión teórica la cual se enfocó en dos descripciones que hablan sobre este evento físico: 1) la descripción discreta basada en la experiencia sensible y 2) la descripción continúa orientada por la actividad experimental. Paralelamente, se abordaron elementos de orden pedagógico que permitieron establecer una relación entre el contenido disciplinar con las necesidades de conocimiento de los estudiantes, algunos de estos elementos fueron el abordaje de reflexiones didácticas para la construcción de las actividades propuestas, el rol de la actividad experimental y las consideraciones educativas en torno a la enseñanza del movimiento. Finalmente, se realizó la implementación de las actividades y su respectiva sistematización partiendo de tres ejes que se identificaron como relevantes en este proceso, a saber, el lenguaje y la experiencia sensible, el lenguaje y la experiencia práctica y el lenguaje y la construcción de conocimiento. Estos ejes, dieron cuenta de los recursos cognitivos y el tipo de lenguaje que utilizan los estudiantes para sus descripciones alrededor del movimiento de los cuerpos. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | La actividad experimental | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.title | El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.subject.keywords | Language | eng |
dc.subject.keywords | Movement | eng |
dc.subject.keywords | Experimental activity | eng |
dc.subject.keywords | Teaching physics | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bargalló, C. M., & Tort, M. R. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía , 63-71. | |
dc.relation.references | Barneto, A. G., & Bolivar, J. P. (2008). Efecto de las simulaciones interactivas sobre las concepciones de los alumnos en relación con el movimiento armónico simple. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, 681-703. | |
dc.relation.references | Berrone, L. (2001). Galileo y la génesis de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado. LLULL, 631. | |
dc.relation.references | Botero, L. D. (2001). LA SISTEMATIZACIÓN DE PRACTICAS. Medellín : Universidad Autónoma latinoamericana y el Instituto Popular de Capacitación. | |
dc.relation.references | Camargo, É. P., Andrade, L. V., & Saes, T. M. (2007). CONCEPCIONES ALTERNATIVAS SOBRE REPOSO Y MOVIMIENTO, MODELOS HISTÓRICOS Y DEFICIENCIA VISUAL. INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA , 171-182. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C., & Pedreros, R. I. (2013). La organización de los fenómenos térmicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Coyne, G., & Heler, M. (2008). Three Generations: From Tartaglia to Galileo. En G. Coyne, & M. Heler, A COMPRENSIBLE UNIVERSE (pág. 81). Springer. | |
dc.relation.references | Diaz, M. A., & López, A. C. (18 de 10 de 2018). Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. Obtenido de Tecne, episteme y didactic: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901 | |
dc.relation.references | Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. CRITICA: Revista Hispanoamericana de Filosofía, 47-86. | |
dc.relation.references | Forinash, K., Rumsey, W., & Lang, C. (2000). Galileo's Mathematical Language of Nature . Science and Education, 449-446. | |
dc.relation.references | Gagliardi, M., Grimellini, N., & Pecori, B. (1999). L'educazione alla conoscenza scientifica un percorso che parte da lontano. Italia: Universidad de Bologna. | |
dc.relation.references | Guidoni, P. (09 de 03 de 2007). MOVIMENTO – SPUNTI DI RIFLESSIONE. Italia. | |
dc.relation.references | Hahn, A. (2002). The pendulum swings again: a mathematical reassessment of Galileo's experiments with inclined planes. Springer, 340. | |
dc.relation.references | Hanson, N. R. (1997). Observación. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | JOVE. (29 de 04 de 2020). Ingeniería mecánica: Flotación y arrastre sobre cuerpos sumergidos. Science Education. Obtenido de Science Education Database: https://www.jove.com/science-education/10392/flotacin-y-arrastre-sobre-cuerpos-sumergidos?language=Spanish | |
dc.relation.references | Mäntylä, T. (2011). Didactical reconstructions for organizing knowledge in physics teacher education. Finlandia: Universidad of Helsinky. | |
dc.relation.references | Martinez, R. (2002). Razones y proporciones: un código medieval del movimiento. En C. Alvares, & A. Barahona, La continuidad de las ciencias naturales (págs. 215-231). México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Romo, J. (2004). ¿Hacía Galileo experimentos? BIDBLID. | |
dc.relation.references | Schemmel, M. (2008). The English Galileo: Thomas Harriot’s Work on Motion as an Example of Preclassical Mechanics. Berlin: Springer. | |
dc.relation.references | Séré, M. G. (2002). LA ENSEÑANZA EN EL LABORATORIO. ¿QUÉ PODEMOS APRENDER EN TÉRMINOS DE CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA? Investigación Didáctica, 357-368. | |
dc.relation.references | Velásquez, J. E. (2003). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. (L. F. Cano, Ed.) | |
dc.relation.references | Florez, C. D., Bello, G. A., & Albarrán, D. F. (2003). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3, 225-250. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The languaje and the experience of describing the movement. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document sets out the planning, organization, implementation and systematization of a teaching proposal that aimed to expand the field of experience of sixth-grade students of the Henao and Arrubla Institute in order to build descriptions and explanations about the movement of bodies. To this end, a theoretical reflection was initially carried out which focused on two descriptions that speak of this physical event: 1) the discrete description based on sensitive experience and 2) the description continues to be oriented by experimental activity. At the same time, pedagogical elements were addressed that allowed to establish a relationship between disciplinary content with the knowledge needs of students, some of these elements were the approach of didactic reflections for the construction of the proposed activities, the role of experimental activity and educational considerations around the teaching of the movement. Finally, the implementation of the activities and their respective systematization was carried out based on three axes that were identified as relevant in this process, namely language and sensitive experience, language and practical experience and language and knowledge building. These axes, they realized the cognitive resources and type of language that students use for their descriptions around the movement of bodies. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |