Consideraciones en torno a la elaboración de modelos sobre la posición y movimiento del Sol y la Luna en la enseñanza de la Astronomía.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Cardona Lara, Oscar Jesús
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Vargas, Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado describe las consideraciones de orden pedagógico, epistémico y disciplinar a ser tenidas en cuenta para la enseñanza de la posición y movimiento del sol y de la luna desde el enfoque centrado en los modelos, en la enseñanza de las ciencias. Para ello se profundizó y analizo referentes teóricos, metodológicos, y de los modelos históricos que describieron los movimientos del sol y la luna: (griego, Ptolomeo, Copérnico, Kepler). Producto de esa profundización, se derivaron las consideraciones mencionadas y se diseñó una propuesta de aula dirigida a maestros, que ofrece un conjunto de actividades organizadas en torno a la construcción de modelos de la posición y movimiento del sol y la luna en la educación básica primaria. Finalmente se exponen las reflexiones en torno al papel del maestro, y del estudiante, requeridos en la enseñanza de la astronomía.
Abstract
This document describes the pedagogical, epistemic and disciplinary considerations to be taken into the teaching of the position and movement of the sun and the moon from the model-centered perspective of science education. For this purpose, theoretical and methodological references were examined and analyzed, as well as the historical models that described the movements of the sun and the moon: (Greek, Ptolemy, Copernicus, Kepler). As a result of this research, the above considerations were derived and a classroom proposal was designed for teachers, which offers a set of activities organized around the construction of models of the sun and moon's position and motion in basic primary education. Finally, the reflections about the role of the teacher, and the student, required in the teaching of astronomy are exposed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales