Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorCatanese Cannizzo, Rachel Nataliespa
dc.date.accessioned2020-12-10T18:57:54Z
dc.date.available2020-12-10T18:57:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12595
dc.description.abstractSon varios los inconvenientes que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, así como también, son muchos los retos que los docentes de ciencias enfrentamos en dicho proceso. “CONSTRUCCIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL FENÓMENO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS: Una propuesta didáctica para su enseñanza en los cursos introductorios de física” surge de la necesidad de ayudar a los estudiantes, ya que, para ellos, la física es una ciencia, en la mayoría de los casos, incomprensible. Surge de la necesidad de enseñarles a comprender el fenómeno del movimiento, brindándoles herramientas para que identifiquen sus cualidades y construyan nuevas formas de ver y de hablar acerca del mismo, para, posteriormente, crear nuevas formas de explicarlo. Es un trabajo de investigación y profundización donde se plantean, por un lado, importantes reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias y, además, en torno a la enseñanza de la física. Por otro lado, se realiza un abordaje teórico acerca de la praxis en la enseñanza de la física y la importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia, de lo que se enseña y del cómo se enseña; el papel del experimento en el aula de clases, así como también, el papel tanto del docente como del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se realizó un importante y exhaustivo análisis de los aportes de Galileo Galilei en torno al movimiento, del cual, se rescata la importancia de la construcción de magnitudes, las relaciones que se establecen entre ellas y de la formalización del movimiento para la comprensión del fenómeno de estudio. El abordaje teórico antes descrito permitió la constitución de criterios de orden epistemológicos, disciplinares y pedagógico – didácticos con los cuales se diseñó, se planificó y se plantea una alternativa didáctica de enseñanza del fenómeno del movimiento de los cuerpos con estudiantes en los cursos introductorios de física con la cual se pretende la comprensión del fenómeno del movimiento y la construcción de nuevas explicaciones en torno al mismo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectPapel del docentespa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectPropuesta de aulaspa
dc.subjectMovimientospa
dc.titleConstrucción y formalización del fenómeno de movimiento de los cuerpos: propuesta didáctica para su enseñanza en los cursos introductorios de Física.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsExperimental activityeng
dc.subject.keywordsClassroom proposaleng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.subject.keywordsTeacher roleeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcá, M y Guidoni, P (1981). Los modelos de los niños. Planteamientos en educación, N°2. Editorial CEPE, Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesArcá, M y Guidoni, P. (1987) Guardare per sistema, guardare per variabili. Torino, Emme Edizioni.
dc.relation.referencesArcá, M y Guidoni P (2008) “Guardare per sistemi, guardare per variabili”. Compendio de artículos para la enseñanza de la Física: Para una educación científica de base. No.2 abril-junio 2008, pp.175
dc.relation.referencesArca, M. Guidoni. P y Mazoli, P. (1990) El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. Enseñar ciencias. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Ediciones Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesÁlvarez C y Barahona A (2002) “La continuidad en las ciencias” Universidad Nacional Autónoma de México. México.
dc.relation.referencesÁlvarez J, Posadas V (2002) La obra de Galileo y la conformación del experimento en la física. Revista Mexicana de Física No. 49 2002. pp. 61 – 73.
dc.relation.referencesAyala, M. (1992) La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. Trabajo presentado en la V Reunión Latinoamericana sobre la Enseñanza de la física. Porto Alegre, Gramado.
dc.relation.referencesAyala, M. (2006) Los análisis histórico- críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, M.M, Garzón M, Malagón, F. (2007). “Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos”. Praxis filosófica, No 25, julio-diciembre 2007: 1-9.
dc.relation.referencesAzcarate, C. (1984) “Las matemáticas de Galileo. Estudio histórico sobre -La nueva ciencia del movimiento, (Seminario de Historia de las ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra).
dc.relation.referencesBarrera, P. (2005) Física I. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBautista, G. (2004). Una recontextualización para la enseñanza de la mecánica cuántica. Preimpresos. Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y de la Tecnología. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBautista, M y García, M (2014). Los caminos del Saber: Física I. Editorial Santillana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBriceño Gabriela (s.f). “Biografía de Galileo Galilei” Recuperado de: https://www.euston96.com/galileo-galilei/
dc.relation.referencesCarr, W y Kemmis, S (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación en la formación del profesorado. Barcelona.
dc.relation.referencesChaparro, C. y Orozco, J. (1988) Conocimiento, científico, escuela y cultura. Revista Planteamientos de Educación 3(1). Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá.
dc.relation.referencesClaret, Harold (2019). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de la caída de los cuerpos: una propuesta experimental. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesClaxton Guy (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela. Machados Libros.
dc.relation.referencesElkana, Y (1977). La ciencia como sistema cultural. Boletín, Sociedad Colombiana de Epistemología. Vol. III, 10-11. Bogotá.
dc.relation.referencesForero S, Tarazona, L (2019) El aula como sistema de relaciones. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesFlórez, R (1994). “Hacia una pedagogía del conocimiento: Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias”.
dc.relation.referencesGagliardi M, Grimellini N, Tomasini B. (1999) L’ educazione allá conoscenza scientifica: un percorso che parte da lontano. Universitá di Bologna
dc.relation.referencesGallego B., R. (1992) Saber pedagógico. Una visión alternativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, E (2012) Análisis histórico – crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo. Grupo de investigación en ciencias, educación y diversidad. Tesis doctoral. Publicaciones de la Universidad del Valle Cali – Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, C (2012) Investigación Fenomenográfica. Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 7 No. 14, 2012 pp: 141-158 Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesGonzález, M (2012). La observación en Ian Hacking: una cualidad diversa y autónoma de la teoría. Universidad Santiago de Chile.
dc.relation.referencesGiusti Enrico (s.f). “Los discursos sobre dos nuevas ciencias” Universitá di Firenze.
dc.relation.referencesHewitt, P. (2004). Física Conceptual. Editorial Pearson. México.
dc.relation.referencesKoponen, It y Mantyla,T. (2006) Papel generativo de los experimentos en física y en la enseñanza de la física: una sugerencia para la reconstrucción epistemológica. Ciencia y Educación, Vol.15 p.31-54
dc.relation.referencesLadino Martínez, Lilia (2004). Tesis de Grado: Reflexiones sobre la enseñanza de la física: una experiencia en un curso introductorio de física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., y Ayala, M.M. (2013). “La Actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización”, Praxis filosófica Nueva serie, No. 36, enero – junio 2013: 119 – 138
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., y Ayala, M.M. (2013). “Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, R. (2002). “Razones y proporciones: Un código medieval del movimiento”. Universidad Autónoma de México. México.
dc.relation.referencesPanza, M (2003). Mathematisation of the Scienci of Motion and the Birth of Analytical Mechanics. A Historiographical Note. Preimpreso. Facultad de Ciencias, Dpto de Matemáticas, UNAM, México.
dc.relation.referencesParodi, G. Ostili, G y Mochi, G. (2006). L’ evoluzione della Fisica. Cordo di Fisica per il Liceo Scientifico. Paravia. Pearson. Torino, Italia.
dc.relation.referencesPedreros, R. y Tarazona, L. (2019) La ciencia como actividad cultural: La escuela que soñamos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPiaget, J y García, R. (1984). Psicogénesis e historia de las ciencias. Siglo XXI Editores, México.
dc.relation.referencesPozo, J., Crespo, M., (1998) “Enfoques para la enseñanza de la ciencia”.
dc.relation.referencesPozo, J., Monereo C. (1999) Aprender a aprender: Una demanda de la educación del siglo XXI. Ed. Aula XXI. Madrid (1999)
dc.relation.referencesRíos, Nelda (2003). Enseñanza de la Física para el nivel básico desde un enfoque fenomenológico. Tesis de Maestría en Docencia de la Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRomero, A. Rodríguez, D. (2003). La Formalización de los conceptos físicos. El caso de la velocidad instantánea. 2003. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSandoval, S. Malagón, F. Garzón, M. Ayala, M y Tarazona, L. 2018. Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSegura, D. (1998) ¿Es posible pensar otra escuela? Planteamiento en educación, 3, N°1. EPE. Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesSegura, D (1981). La enseñanza de la ciencia a nivel básico: Continuidad o discontinuidad. Naturaleza, Educación y ciencia. N°0. Bogotá. Reimpreso en CEPE (2000). Constructivismo, construir qué. Editorial CEPE, Bogotá.
dc.relation.referencesSegura (2002). La enseñanza de las ciencias en Colombia. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá.
dc.relation.referencesSellés Manuel (2006). “La paradoja de Galileo” Revista de Historia de la medicina y de la ciencia, vol. LVIII, n°1, enero-junio: 113-148
dc.relation.referencesThuillier, Pierre (1992). ¿Experimentó Galileo? De Arquímedes a Einstein. Madrid, Alianza Editorial-CNCA.
dc.relation.referencesVargas R, J. (2018) Gestión del aula: Metodología reflexiva del qué hacer docente. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/gestion-del-aula-metodologia-reflexiva-del-hacer-docente
dc.relation.referencesVargas M. (2016) “El experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua”. Tesis de grado para optar por el Título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/