Construcción y formalización del fenómeno de movimiento de los cuerpos: propuesta didáctica para su enseñanza en los cursos introductorios de Física.
Citación
Fecha
2020Autor
Catanese Cannizzo, Rachel Natalie
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Vargas, Liliana
Palabras claves
Enseñanza de las ciencias
Papel del docente
Actividad experimental
Propuesta de aula
Movimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Son varios los inconvenientes que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, así como también, son muchos los retos que los docentes de ciencias enfrentamos en dicho proceso. “CONSTRUCCIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL FENÓMENO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS: Una propuesta didáctica para su enseñanza en los cursos introductorios de física” surge de la necesidad de ayudar a los estudiantes, ya que, para ellos, la física es una ciencia, en la mayoría de los casos, incomprensible. Surge de la necesidad de enseñarles a comprender el fenómeno del movimiento, brindándoles herramientas para que identifiquen sus cualidades y construyan nuevas formas de ver y de hablar acerca del mismo, para, posteriormente, crear nuevas formas de explicarlo.
Es un trabajo de investigación y profundización donde se plantean, por un lado, importantes reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias y, además, en torno a la enseñanza de la física. Por otro lado, se realiza un abordaje teórico acerca de la praxis en la enseñanza de la física y la importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia, de lo que se enseña y del cómo se enseña; el papel del experimento en el aula de clases, así como también, el papel tanto del docente como del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se realizó un importante y exhaustivo análisis de los aportes de Galileo Galilei en torno al movimiento, del cual, se rescata la importancia de la construcción de magnitudes, las relaciones que se establecen entre ellas y de la formalización del movimiento para la comprensión del fenómeno de estudio. El abordaje teórico antes descrito permitió la constitución de criterios de orden epistemológicos, disciplinares y pedagógico – didácticos con los cuales se diseñó, se planificó y se plantea una alternativa didáctica de enseñanza del fenómeno del movimiento de los cuerpos con estudiantes en los cursos introductorios de física con la cual se pretende la comprensión del fenómeno del movimiento y la construcción de nuevas explicaciones en torno al mismo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales