La epigenética como problema de conocimiento.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
López Aguilar, David Alberto
Camargo Camargo, Oscar Javier
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Ortiz Orjuela, Pablo Henry
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación indaga sobre los eventos históricos que permitieron el desarrollo de la epigenética como una teoría aceptada, las relaciones de aproximación y distanciamiento con las teorías al interior de la biología, y las posibilidades de trabajos en educación que ofrece la epigenética, de esta manera se configura como problema de conocimiento para la biología y su enseñanza. Se resalta la importancia de las proyecciones que la epigenética ofrece, como una teoría que integra diferentes conocimientos en la biología, favoreciendo la mirada compleja de los seres vivos y fomentando una postura crítica de los estudiantes frente a las teorías tradicionalmente aceptadas.
Abstract
This present study researches about the historical events that allowed the development of epigenetics as an accepted theory, the relations of approximation to and alienation from the Biology theories, and the possibilities of working on education that epigenetics offers. In this manner, epigenetics is set as a knowledge problematic for Biology and the teaching of this area. The importance of the projections that epigenetics provides is highlighted as a theory that integrates diverse knowledge on Biology while favoring the complex perception of living beings and fostering critical thinking from students regarding traditionally accepted theories.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales