Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis histórico de las leyes de la conservación de la masa, una contribución a la comprensión de la equivalencia y a la formulación de relaciones estequiométricas en reacciones químicas de neutralización.
dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.author | Díaz Bolívar, Beatriz Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T18:09:38Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T18:09:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12592 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se presenta un análisis histórico crítico de los aportes realizados por Jhon Dalton, Antoine Lavoisier, Amadeo Avogadro, Michael Faraday, Torbern Olof Bergman, Jeremías Benjamín Richter y Ernst Gottfried Fischer. Desde este análisis se establecen los criterios para la comprensión de la ley de la conservación de la masa y de las leyes ponderales que rigen las relaciones estequiométricas, la interacción de las sustancias en una transformación química y la equivalencia en la actividad química de los ácidos y las bases. Este estudio permite elaborar un plan de trabajo en el aula, haciendo hincapié en la construcción de la fenomenología de las reacciones de neutralización de manera que se propicie la cuantificación de volúmenes y masa con el fin de deducir las relaciones numéricas que caracterizan el comportamiento de la materia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Análisis histórico | spa |
dc.subject | Conservación de la masa | spa |
dc.subject | Equivalencia | spa |
dc.subject | Actividad experimental | spa |
dc.subject | Estequiometría | spa |
dc.title | Análisis histórico de las leyes de la conservación de la masa, una contribución a la comprensión de la equivalencia y a la formulación de relaciones estequiométricas en reacciones químicas de neutralización. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Historical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Mass conservation | eng |
dc.subject.keywords | Equivalence | eng |
dc.subject.keywords | Experimental activity | eng |
dc.subject.keywords | Stoychiometry | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arevalo, D. E. (2012). Estrategia de aula para el mejoramiento de la enseñanza de la estequiometría. Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Avogadro, A. (1811). Ensayo de una manera de determinar las masas relativas de las moléculas elementales de los cuerpos y las proporciones según las cuales ellas entran en estas combinaciones | |
dc.relation.references | Bello, R. M., & Sánchez Bertomeu, J. R. (2003). Historia y epistemología de las ciencias. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, 13 | |
dc.relation.references | Bensaude-Vincent. (1997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana S.A | |
dc.relation.references | Bergman, T. O. (1788). Traité des affinittés chymiques, ou attracttions electives. Paris : Buisson | |
dc.relation.references | Bonilla, K. F. (2009). Estudio histórico ¬epistemológico del trabajo de Amadeo Avogadro. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 5. | |
dc.relation.references | Caro Castellanos, O. A., & Mosquera Quevedo, D. A. (2015). Análisis Histórico-Critico y Actividad Experimental en la Enseñanza de la Basicidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chaptal, J. A. (1709). Elementos de química (2 ed., Vol. 2). (H. A. Lorente, Trad.) Madrid: Librería la calleja | |
dc.relation.references | Dalton, J. (1808). El atomismo en química, un nuevo sistema de filosofía en Química. (I. P. González, Ed.) Universidad de Alicante | |
dc.relation.references | Faraday, M. (1834). Experimental researches in electricity. London. | |
dc.relation.references | Fonseca, A. J. (2016). Análisis histórico crítico y la actividad experimental: Construyendo el fenómeno de la flotación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gene, R. (mayo de 1954). Leyes electroquimicas de Faraday y la determinación de pesos equivalentes. Traducción. (L. F. Farrera, Trad.) Madison, Wisconsin: Journal of Chemical Education. | |
dc.relation.references | Hess, M. (1840). On the scientific labours of Jeremias Benjamin Richter. London: Addressed to the Imperial Academy of Sciences of St. Petersburg. | |
dc.relation.references | Lavoisier, A. L. (1778). Tratado de química elemental . | |
dc.relation.references | Loren, J. M. (9 de Septiembre de 2011). Teoría atómica de Dalton, ley de Dalton de las presiones parciales, ley de Dalton de las proporciones múltiples, Dalton, daltónicos, daltonismo. Obtenido de Epónimos científicos : https://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/teoria-atomica-de-dalton-ley-de-dalton-de-las-presiones-parciales-ley-de-dalton-de-las-proporciones-multiples-dalton-daltonidos-daltonismo/ | |
dc.relation.references | M. Arcà, P. G., & Mazzoli, p. (1990). Educación científica y estilos de enseñanza. El aula como sistema de relaciones, Capitulo II. | |
dc.relation.references | Malagon, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio , S. (2013). Construccion de Fenomenología y procesos de formalización. Bogotá: Biblioteca central de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Millán, G. H. (1 de Marzo de 2012). Scientific Electronic Library Online. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000500001 | |
dc.relation.references | Pérez, J. C. (2017). Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado. Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia . | |
dc.relation.references | Poveda, J. A. (2015). Los estudios histrórico-críticos en la formación de Licenciados en física y en ciencias naturales: El caso de la estructura de la materia de Roguer Boscovich. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1998). Aprender y enseñar ciencias . Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Preciado, J. C., & Vasquez, L. P. (2016). Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometría desde una visión fenomenológica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Reyes, L. R., & Rodríguez, C. A. (2014). Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Richter, J. B. (1795). Ueber die Neuern Gegenstände der Chymie, ( Miguel Katz ed., Vol. IV). Alemania . | |
dc.relation.references | Sánchez, J. F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. (s.f.). La actividad experimental: Constucción de fenomenología y procesos de formalización. En Un sentido para la enseñanza de las ciencias . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Sandoval, S. O., & Aldana González, J. A. (2020). De la transformación el general. Fenomenología de la transformación de las sustancias. | |
dc.relation.references | Sandoval, S. O., Malagón Sánchez, J. F., Garzón Barrios, M., Ayala Manrique, M. M., & Tarazona Vargas, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia : Colección ciup 41 años. | |
dc.relation.references | Usuga, P. A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didactica alternativa para desarrollar competencias basicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Medellín , Colombia : Universidad Nacional de Colombia . | |
dc.relation.references | Varela, J. (15 de marzo de 2016). A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología . Obtenido de https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2016/03/15/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |