El ecosistema como un objeto de conocimiento en el aula
Date
2020Author
Pabón Gómez, Jhon Edison
Director
Pérez Mesa, María Rocío - asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente se configura principalmente bajo tres intereses particulares, el primero de ellos está relacionado con el reconocimiento del ecosistema, como un objeto histórico de estudio. Para ello, ha sido importante no solo realizar una revisión historiográfica del concepto ecosistema. Si no también, analizar los diferentes factores contextuales que han llevado a la construcción de este concepto como un objeto de estudio en la Biología y su enseñanza.
En segundo lugar, la propuesta busca articular elementos como el lenguaje, la experiencia y el conocimiento, mediante una propuesta de intervención en el aula, que a su vez permita experienciar entorno al ecosistema como un objeto de conocimiento en el aula.
Y, en tercer lugar, se busca potenciar y generar espacios y condiciones pedagógicas que hagan de los objetos de estudio, problemas de conocimiento en tanto se piense no solo en enseñar la conceptualización de un contenido. Si no, en asumir el aula como un espacio de relaciones que posibilita que maestros y estudiantes describan, analicen, modelen y expliquen fenómenos.
Abstract
This paper is mainly configured under three particular interests, the first of which is related to the recognition of the ecosystem, as a historical object of study. For this, it has been important not only to carry out a historiographic review of the ecosystem concept. If not also, analyze the different contextual factors that have led to the construction of this concept as an object of study in Biology and its teaching.
Secondly, the proposal seeks to articulate elements such as language, experience and knowledge, through a proposal for intervention in the classroom, which in turn allows to experience the ecosystem as an object of knowledge in the classroom.
And, thirdly, it seeks to promote and generate spaces and pedagogical conditions that make the objects of study, knowledge problems as long as one thinks not only of teaching the conceptualization of content. If not, in assuming the classroom as a space for relationships that enables teachers and students to describe, analyze, model and explain phenomena.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales